Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Historia y devoción en el pregón de Eloína García Alemán Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
sbado, 01 de agosto de 2015
Historia y devoción en el pregón de Eloína García Alemán



INFONORTEDIGITAL.COM

El teatro Hespérides de Guía acogió este viernes, la lectura del pregón anunciador de las fiestas de la Virgen, que estuvo a cargo de Eloína García Alemán, ex concejal del Consistorio y vecina del municipio.

La pregonera recordó su infancia, en la que guiada por sus padres, aprendió a venerar a la Virgen.

Eloína García, también destacó en su pregón, la historia de Santa María de Guía, resaltado acontecimientos en los que la Virgen tuvo gran protagonista, como fue el nacimiento del primer núcleo poblacional en torno a la primitiva ermita.

pregonguiapublicoTambién recordó fechas importantes como la plaga de cigarras que asoló el municipio en 1811 y la promesa de sus habitantes a la Virgen que se encomendaron a ella para que los librase de ese infortunio dando lugar a la famosa fiesta de Las Marías. Otros fechas señaladas por Eloína García en su intervención fueron el 15 de agosto de 1995 cuando la Virgen estrenó el baldaquino de plata, obsequio del general José Samsó Henríquez, elaborado por expertos orfebres en Madrid, y el 21 de mayo de 1972 cuando se inauguró el Camarín de la Virgen por el cardenal-arzobispo de Sevilla.

Eloína García Alemán destacó en su pregón, la relevancia cultural de este municipio como cuna de hijos ilustres, con un recuerdo especial para el imaginero José Luján Pérez en este año en que se cumple el bicentenario de su fallecimiento.


pregonguia201501En la recta final del Pregón, resaltó el origen de dos de los actos más tradicionales y emblemáticos de estas fiestas como son la Cabalgata de Carrozas y la Batalla de Flores, para continuar con una alusión al tiempo dedicado al municipio como concejala de esta Corporación. "Fueron 17 años de servicio", dijo, "cuatro de los cuales formé parte del grupo de gobierno que presidía don Óscar Bautista Afonso, gran persona y amigo, con quien aprendí a sentir y vivir la política como verdadero servicio, sin aspiración económica alguna, sólo con el deseo de mejorar y enriquecer el municipio, siempre con visión de futuro".



ACTO PREGÓN FIESTAS LA VIRGEN20 2015 015Para concluir enumeró algunos de los proyectos y acciones más destacadas que se realizaron mientras ella estuvo al frente de las concejalías de Cultura y Servicios Sociales (1995-1999), destacando de entre todos la puesta en funcionamiento del Centro Ocupacional Comarcal y la primera fase de la Residencia Tarazona.

También pidió al grupo de gobierno municipal al que pidió la ejecución del proyecto existente para la mejora del Cenobio de Valerón, la intervención en el Tagoror del Gallego e instó a la puesta en funcionamiento del Plan director del Brezal por parte del Cabildo de Gran Canaria.

La pregonera finalizó deseando unas felices fiestas y con un Viva a la Virgen de Guía.


TEXTO ÍNTEGRO DEL PREGÓN


Modificado el ( martes, 04 de agosto de 2015 )