Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow La ciudad y el municipio Ciudad de Guía, 22 de noviembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

FIRMAS

EDITORIALES 

REFLEXIONES

FIRMAS (Listado)

SALVAR LA BODEGA

ARCHIVO - COMENTARIOS

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
viernes, 15 de mayo de 2015
La ciudad y el municipio

por Javier Estévez

No es lo mismo una ciudad que un municipio. Basta asomarse a un diccionario (o al sentido común) para saber que la primera es un conjunto edificado más o menos bien delimitado mientras que el segundo término apela o evoca exclusivamente al ordenamiento jurídico. Digo esto porque creo que hay un error o una confusión que debe aclarase sobre la denominación de la ciudad y del municipio donde vivo.

Todos sabemos que a partir de 1963 el municipio de Guía de Gran Canaria pasó a denominarse (erróneamente, en mi opinión) Santa María de Guía de Gran Canaria. Pero el cambio sólo afectó a la designación municipal. No afectó a la localidad, que continuó con su nombre de Guía de Gran Canaria, o de Guía a secas, que es como llamamos, los que la habitamos y los que la habitaron durante sus cinco siglos de historia, a este pueblo que primero fue villa y luego ciudad. Para salir de dudas, subo y consulto en Secretaría el expediente donde se recoge el cambio de denominación y, efectivamente, leo en las actas cómo se procedió a modificar "...el tradicional nombre del MUNICIPIO, que en lo sucesivo se denominará Santa María de Guía de Gran Canaria". Curiosamente (y escrito como para darme la razón), el acta que recoge el cambio de denominación del municipio comienza así: " En la ciudad de Guía...".

Ya lo dijo Harry Truman, si no les puede convencer, confúndalos. Y nosotros llevamos cincuenta y dos años confundidos. Muchos, ¿no creen? Así que ya saben, los que vivan en el casco y sus extensiones, a la hora de rellenar la casilla del formulario que dice Localidad lo correcto es escribir Guía de Gran Canaria, no Santa María de Guía que se debe reservar exclusivamente al apartado de Municipio.

Modificado el ( miércoles, 12 de agosto de 2015 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

O P I N I Ó N
IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DE GUÍA

Erasmo Quintana


La historia de los pueblos la va haciendo sus hijos con el afán de cada día, sus sueños y la redención sacrificada de cada uno. Así como de Guía de Gran Canaria se conoce todo aquello fundamental que lo dibuja con contornos señeros de asentamiento principal y punta de lanza del progreso de la Comarca: económico, cultural, artesano y medianías de buenos pastos, además de cuna de prohombres que destacaron en distintas disciplinas del saber, no conocíamos sin embargo aquel aspecto que tanto ha tenido que ver en ese progreso que hizo a este viejo solar tan importante, que devino de la enseñanza desde los modestos cimientos de la misma, en una época que por lo general tan poca importancia se le prestaba.
Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad