Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow Juan Santana presenta sus memorias en la Casa de La Cultura de Guía Ciudad de Gua, 28 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
mircoles, 22 de abril de 2015
Juan Santana presenta sus memorias en la Casa de La Cultura de Guía

El profesor ya jubilado, Juan Santana, impartirá el próximo viernes, 24 de abril, a las siete y media de la tarde, en la Casa de la Cultura de Guía, la charla titulada "Vivencias de un ayer no lejano"


La charla se presenta como prólogo de un libro autobiográfico sobre el mismo tema.


Nacido el 23 de Setiembre de 1935, en la localidad de Tenoya, a los pocos meses se va a vivir, con toda la familia al Barrio de La Montañeta de Arucas, donde transcurre toda su Infancia. A los diez años, aprueba el examen de Ingreso en el Instituto "Pérez Galdós" de Las Palmas, estudios que realiza en el Colegio "La Salle" de Arucas. Al finalizar, Estudia Magisterio en Las Palmas de Gran Canaria. De los 15 a 18 años los pasa durante la mañana en la Escuela de Magisterio y las tardes en el Hogar Rural de Arucas, donde conoce al Oficial Instructor asturiano Antonio Prada, quien le habla de la existencia de la llamada "Academia de Mandos", en Madrid, donde se podía estudias para Profesor de Educación Física y de Formación del Espíritu Nacional...


Posteriormente, realiza las Milicias Universitarias y se presenta a las oposiciones, siendo su primer y único destino, como Maestro, en Tejeda. Seguidamente ingresa en la Academia Nacional "José Antonio".


El primer año, tras finalizar sus estudios, los pasa en diferentes Centros de Enseñanza el Colegio La Salle de Arucas, el "Jaime Balmes" y el "Labor" de Telde. Finalizadas las Milicias Universitarias imparte clases en el Instituto Pérez Galdós de Las Palmas y en la "Escuela de Maestría".


En esta época el entonces alcalde de Guía, reclama un Profesor para el Instituto Laboral de Guía, ya que tenía problemas con el anterior y así el 31 de diciembre de 1958, le llega su nombramiento donde va a compaginar la labor de Profesor del Instituto Laboral, además de clases en el Colegio "Cardenal Cisneros" de Gáldar, y de Zona de la Delegación del Frente de Juventudes, siendo el responsable de toda la coordinación de la Promoción Deportiva. Especialmente destacada fue, a partir de ese momento, su influencia en la práctica de Deportes, hasta entonces casi desconocidos en comarca, como el Atletismo, el Baloncesto, el Balonmano, el Balónvolea (Voleibol posteriormente) y sobre todo, la Gimnasia Deportiva o Artística, llegando a crear el Grupo "Joaquín Blume" que fue durante muchos años una referencia del deporte en el Noroeste.


En el Curso 1966-67 es designado para sustituir a don Jaime Morales Teixidor como Jefe Provincial de la OJE, por lo que abandona sus clases en el Instituto Laboral. A partir de esa época también imparte clases en la Escuela de Magisterio y en la Universidad Laboral e incluso se presenta a las Oposiciones de Educación Física para Centros de Formación Profesional, aprobándolas y teniendo su primer destino en el Antiguo Colegio Salesianos de Guía


OTRAS ACTIVIDADES:



Con la llegada de las Transferencias, el 12 de agosto de 1982 es transferido de la Administración Central al Gobierno de Canarias, como "Director del Albergue Juvenil de Guía".


A partir de entonces intensifica su actividad "política", de la podemos destacar, entre otras:


Representante de la Junta de Canarias en el Pleno del Consejo Superior de Deportes.


Consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria (1979), en las primeras elecciones Democráticas.


Concejal del Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria (1992-95)


Nuevamente Consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria (1995-99), con don José Macías Santana de Presidente.


Miembro de la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria.


LOGROS DESTACADOS:


Es indudable que en tantos años de dedicación, el Profesor Don Juan Santana haya sido parte importantes. No es que pretendamos citarlas todas, pero sí ha sido importante en la consecución de algunos logros como éstos:


La creación del Albergue-Residencia "San Fernando".


Miembro importante en la consecución de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Promotor de la construcción del Pabellón Insular de Deportes de la Avenida Marítima.


Propulsor de la creación de un INEF en Las Palmas. Posteriormente convertido en la Facultad de la Actividad Física y el Deporte.


- El Deporte en Guía alcanzó sus primeras participaciones a nivel Nacional en Voleibol, Zaragoza (1967), Ávila (1969) y Badajoz (1971) y en Natación en multitud de ocasiones.


FUENTE: infonortedigital.com
Modificado el ( domingo, 02 de agosto de 2015 )