Inicio arrow Opinión arrow Noticias arrow La universidad que viene Ciudad de Guía, 01 de mayo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 26 de enero de 2015



EDITORIAL
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE

El reciente inicio de las obras indica que la universidad Fernando Pessoa en Guía ya es una realidad incuestionable. El visible movimiento de tierras al que asistimos estos días revela la intensidad que van adquiriendo ya dichas obras. De hecho, el próximo curso académico 2015- 2016 comenzarán las clases en Guía. A nadie se le esconde que la elección de Guía como sede convierte a la próxima apertura del curso académico en un hecho histórico cuyas dimensiones y repercusiones están aún por cristalizar.

Es de esperar que, gracias a la universidad, el municipio y en especial el casco de Guía, gane infraestructuras, tanto en calidad como en cantidad, y así se convierta en un lugar con un gran atractivo para los ya residentes y para la población flotante de estudiantes que se espera llegarán. 


Hay un acuerdo unánime. El balance que se espera por la implantación de la universidad en Guía debe ser plenamente positivo. Antes incluso de que abra oficialmente sus puertas. Y en todos los sentidos. Pero si hay un sector que puede beneficiarse plenamente es el inmobiliario. Siempre y cuando la mayoría de los estudiantes que cursen sus estudios aquí procedan de lugares lo suficientemente lejanos para que deban residir en nuestro municipio.

En este caso, la vivienda de alquiler gozará de una demanda sin precedentes en la historia municipal. Al margen de hipotéticas residencias o colegios mayores que lógicamente ofertará la universidad a sus propios alumnos. También es cierto que ya hay quienes apuntan a una posible subida de precios que afectará a la población residente que ya vive de alquiler. 


Otras actividades que pueden beneficiarse son los establecimientos de fotocopias, negocios como bares de copas, restaurantes, librerías, así como la oferta deportiva y cultural y el servicio de transporte público, que deberá aumentar su oferta y su calidad.

La implantación de la universidad será gradual. Eso permite al ayuntamiento  ir preparando todos los instrumentos de planificación económica y territorial para que cuando dentro de unos años, la universidad esté plenamente implantada, el municipio pueda responder con eficacia a la demanda directa e indirecta de servicios y espacios propios de la sinergia universitaria.

Por último, la propia población del municipio podría beneficiarse directamente si se alcanzaran acuerdos, como ya existen en otros municipios que acogen este tipo de equipamientos educativos, que permitan a jóvenes guienses con méritos académicos pero serias limitaciones económicas cursar sus estudios en esta universidad de forma gratuita. No hay que olvidar que la Universidad Fernando Pessoa se ubica sobre una parcela de suelo municipal.

En este sentido, en Villanueva de la Cañada, (localidad madrileña donde se ubica la universidad Alfonso X El Sabio que en 1993, el año anterior a la inauguración de la universidad, contaba con poco más de 600 habitantes y en la actualidad supera los 16.000)  y como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre el Consistorio y la universidad, el dos por ciento de los alumnos matriculados cada curso en el centro son jóvenes de ese municipio que cursan sus carreras de forma gratuita. De hecho, durante el curso 2006-07, el Ayuntamiento becó a 93 alumnos de la localidad.


En conclusión, la existencia de la universidad Fernando Pessoa en nuestro municipio, no solo debe suponer un gran revulsivo a nivel económico. Debe serlo también en la vertiente  social y cultural.
Modificado el ( sábado, 07 de febrero de 2015 )
 
O P I N I Ó N
ESPEJISMO CON LA ROJA

Por Erasmo Quintana

La práctica del fútbol profesional, bien entendida, es más que un deporte. Para empezar es un estado de ánimo, es psicología, es disposición, es confianza colectiva. La selección nacional española, la “Rojaâ€, alcanzó los triunfos que la hicieron campeona de Europa primero y campeona del Mundo después porque en sus mochilas los jugadores llevaban algunas de las condiciones apuntadas, a las que sumó seriedad, rigor, modestia y trabajo, mucho trabajo. Y fe siempre en la victoria.
Leer más...