Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow José Samsó, en las Jornadas Culturales de Guía Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 23 de enero de 2015

José Samsó, en las Jornadas Culturales de Guía

casa de la cultura guia9

Dentro de las Jornadas Culturales Personajes en la Historia de Guía que se vienen celebrando en esta Ciudad, la Casa de la Cultura acogió el pasado jueves, a las 19:00 horas,  la conferencia "José Samsó Henríquez, un militar promotor del cooperativismo agrario en el Norte de Gran Canaria" que será impartida por Sergio Aguiar Castellano, Licenciado en Filología Hispánica, Especialista Universitario en Archivística y en Gestión Documental.

José Samsó fue el creador del primer sindicato agrícola del Norte de Gran Canaria en el año 1922, sindicato que hasta la fecha ha sido conocido popularmente como Sindicato Amarillo. Posteriormente en 1930 creó el Sindicato de Regantes del Norte de Gran Canaria,  que impulsó la construcción de presas (Las Garzas, Lugarejo, Los Pérez  y las Hoyas) y de una red de tuberías de abastecimiento de aguas destinadas a la agricultura de la Comarca Norte de la Isla.

Las Jornadas Culturales concluyeron este viernes, dedicadas al poeta Domingo Rivero con el descubrimiento de una placa a su nombre en la actual calle  "Calvo Sotelo" del casco histórico. Este acto tendrá lugar a las 19:30 horas y a continuación, en la Casa de la Cultura, se contará con las intervenciones de José Rivero Gómez, Director del Museo Poeta Domingo Rivero, y la  conferencia de Elisa Quintana Navarro, Subdirectora .

FUENTE: Infonortedigital.com

Modificado el ( sbado, 24 de enero de 2015 )