Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El PSOE propone al Cabildo “recuperar” los espacios de Luján Pérez en Gran Canaria Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
sbado, 27 de diciembre de 2014
El PSOE propone al Cabildo “recuperar” los espacios de Luján Pérez en Gran Canaria

lujajn_guia 













Una de las casas, en la que nació el artista, está ubicada en Tres Palmas, en Guía.

El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha solicitado al gobierno insular en la Comisión del Pleno de Cultura que un año antes de que se cumplan los dos siglos de la muerte del insigne escultor, se recoja la propuesta de investigar por parte del Servicio de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Comisión de Patrimonio Histórico, la posibilidad y conveniencia de realzar los espacios Luján Pérez en Gran Canaria, dos de ellos ubicados en el municipio de Santa María de Guía, mediante los acuerdos oportunos con los actuales propietarios y la mediación del Ayuntamiento de dicho municipio.

Así lo manifestó el consejero socialista en el Cabildo grancanario, José Antonio Godoy, quien explicó que a lo largo de los dos siglos de la muerte del escultor guiense y grancanario José Luján Pérez, que se cumplirán el 15 de diciembre de 2015, han sido muchos y variados los eventos y reconocimientos públicos hechos por las administraciones e instituciones canarias como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria y la Fundación Canaria Luján Pérez.

"La aportación al patrimonio cultural canario y nacional a través de sus esculturas es indiscutible y no es el motivo de este ruego. Son los espacios donde nació, vivió hasta los 20 años y murió, el insigne escultor los que ocupan nuestra atención", matizó Godoy.

En la zona de Tres Palmas en el municipio de Santa María de Guía, en la carretera que va desde Casas de Aguilar al Hormiguero, se encuentra la casa donde nació José Luján Pérez, con una placa en la fachada, con fecha 15- XII- 1992, colocada por Patrimonio Histórico de Canarias, siendo Celso Martínez de Guzmán el Director General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias.

"La Casa, aunque en evidente estado de deterioro por no estar habitada, es factible de recuperación, siempre y cuando por parte de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria así se valorara y el Ayuntamiento de Santa María de Guía mediara ante la propiedad para que se hiciera posible tal recuperación", asevera el consejero socialista.

Por otra parte, en la calle Pérez Galdós del casco urbano de Santa María de Guía, entre los números 10 y 12 de dicha calle, hay una placa indicando que allí estuvo ubicada la casa solariega de la familia Luján Pérez- padres del escultor- y que allí vivió el artista hasta la edad de 20 años y allí murió hará el 15 de diciembre de 2015, dos siglos. Esta placa fue colocada por el Ayuntamiento de Santa María de Guía el 15 de diciembre de 1999. Actualmente, una de las dos casas está en venta y en la otra está ubicada la Comunidad de Regantes en la planta baja.

No hay que olvidar que en el número 5 de la calle Santa Bárbara, en el barrio de Vegueta, está la placa conmemorativa de donde estuvo ubicado el taller de Luján Pérez, otro espacio a revindicar en la ruta del artista.


FUENTE: Infonortedigital.com

--------------------------


EL PERSONAJE LUJÁN PÉREZ


Modificado el ( sbado, 24 de enero de 2015 )