Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Ayuntamiento de Guía propone a los ‘Mayordomos’ de Las Marías al Premio Canarias 2015 Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 23 de noviembre de 2014
El Ayuntamiento de Guía propone a los ‘Mayordomos’ de Las Marías al Premio Canarias 2015
mayordomos_de_las_fiestas_de_las_marias


Se pretende el reconocimiento público e institucional a este grupo de personas.

El Ayuntamiento de Guía propondrá la candidatura de Los Mayordomos de la Fiesta de Las Marías a los Premios Canarias 2015 en la modalidad de Cultura Popular, una propuesta que el grupo de gobierno municipal llevará al próximo pleno y con la que se pretende el reconocimiento público e institucional a este grupo de personas, y a todos los que les antecedieron, por el extraordinario trabajo que realizan así como por su inquebrantable y permanente dedicación para lograr mantener viva esta tradición a lo largo de más de 200 años.

La Fiesta de Las Marías de Guía ha sido declarada "Bien de Interés Cultural" por el Gobierno de Canarias y cuenta, además, con las distinciones institucionales "Roque Nublo de Plata" del Cabildo Insular de Gran Canaria y "Medalla de Oro" de la Ciudad de Guía otorgada por este Ayuntamiento. Desde sus orígenes, esta fiesta cuenta con una junta de organizadores que se denominan "Mayordomos", descendientes de aquellos antepasados que hace algo más de dos siglos ofrecieron a La Virgen de Guía esta fiesta votiva en agradecimiento por haberles librado de la plaga de cigarras que asolaba sus cosechas en el año 1811. Los Mayordomos son los encargados de que anualmente se cumpla lo prometido en su día a La Virgen y velan además porque esta tradición se mantenga fiel a sus orígenes.

Los Mayordomos de la Fiesta de Las Marías de Guía, desarrollan su labor desinteresadamente, y en muchas ocasiones este "título" pasa de generación en generación, teniendo como única premisa el cumplimiento de la promesa y del respeto en todo momento a las tradiciones, y a la recuperación del acervo histórico, en la realización del voto hecho por los antepasados.

Los Mayordomos de la Fiesta de Las Marías de Guía llevan todo el peso de la organización de la Fiesta, ocupándose de todos los detalles desde la bajada de la Rama, la Procesión y posterior Romería, así como del importante programa de actos que organizan cada año.


FUENTE: INFONORTEDIGITAL.COM

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/34829-el-ayuntamiento-de-guia-propone-a-los-mayordomos-de-las-marias-al-premio-canarias-2015-de-cultura-popular

Modificado el ( martes, 02 de diciembre de 2014 )