Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La participación del guiense José Samsó Henríquez en la Primera Guerra Mundial Ciudad de Guía, 14 de octubre de 2019

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
domingo, 26 de octubre de 2014
La participación del guiense José Samsó Henríquez en la Primera Guerra Mundial

El  jueves 23 de octubre de 2014 tuvo lugar la última jornada de la XXI edición del Coloquio de Historia Canario Americana en la Casa de Colón, con el segundo de los seminarios previstos en el programa: ‘De la Guerra de Sucesión a la Gran Guerra (1714-1914)’.
 
Coordinado por el profesor Francisco Javier Ponce Marrero, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el seminario reune a seis ponencias de distintos historiadores que analizarán diversos aspectos del conflicto con la pretensión de arrojar luz y analizar los condicionantes que propiciaron los citados enfrentamientos y las repercusiones a que dieron lugar en el contexto atlántico, cuando se cumple el tercer centenario de la Guerra de Sucesión Española y los cien años de la Primera Guerra Mundial.
 
Entre las ponencias destaca la de Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía, que analiza la vida profesional de José Samsó Henríquez como miembro del Cuerpo Jurídico Militar, y de manera especial su participación en la Primera Guerra Mundial, concretamente en Alemania, donde durante varios años visitó campos de prisioneros como delegado de España en esa guerra, dejando al término de sus funciones un exhaustivo informe de las actuaciones de la delegación española, de la que él fue su secretario.

El doctor  en historia Juan Pando Despierto, ha escrito en diversos trabajos, que la labor de socorro llevada a cabo por Alfonso XIII en el conflicto de 1914-1918, es bien conocida, pero que son escasos o nulos los datos referentes a las personas o situaciones concretas vividas por los verdaderos actores de la labor humanitaria desarrollada en la Europa desgarrada por la Gran Guerra.
   
Con este estudio se da a conocer mejor, precisamente a uno de esos actores, José Samsó Henríquez, que en su misión en Alemania visitó 19 prisiones, 16 grandes campamentos, 10 hospitales y 20 destacamentos de trabajo.


TEXTO ÍNTEGRO DE LA PONENCIA


Sergio Castellano Aguiar



 
Modificado el ( domingo, 26 de octubre de 2014 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad