Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Rama de Las Marías y los papahuevos en Guía de Gran Canaria Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
mircoles, 17 de septiembre de 2014
La Rama de Las Marías y los papahuevos en Guía de Gran Canaria

Por Sergio Aguiar Castellano
Archivero Municipal del Ayuntamiento de  Guía de Gran Canaria


En Canarias son muchas las referencias documentadas de la participación de gigantes y cabezudos en las fiestas locales desde el siglo XVIII, si bien, hay que tener en cuenta que estos son denominados de diversas maneras: gigantes y cabezudos, papagüevos, gigantones, gigantes y enanos, papahuevos, mascarones, nanos etc. En el caso de Guía las fotografías más antiguas que se conservan de los papahuevos, son curiosamente, de las Fiesta de la Rama de  Las Marías.

Con el paso de los años la prensa no siempre cuando informa de los actos de fiestas cita la presencia de papahuevos, y además, varía la forma de denominarlos. En los años veinte del citado siglo ya se indica que hay una «comparsa de gigantes y cabezudos», de hecho en 1921 la prensa detalla que «la tradicional bajada de la rama, contará con acompañamiento de una buena colección de gigantones» .

Pero lo más destacado de estas crónicas periodísticas es que después de celebrada la fiesta de Las Marías de septiembre de 1921, el periódico “La Provincia” publica un artículo sobre la misma firmado por “Saro”, autor desconocido, en la que indica y precisa que los gigantones son antiquísimos.


icon SERGIO-AGUIAR-LAS-MARIAS-Y-LOS-PAPAHUEVOS-2014.pdf (577.16 KB)  

Modificado el ( mircoles, 17 de septiembre de 2014 )