Inicio arrow Anecdotario arrow Anecdotario guiense arrow De cuando D. Manuel Bautista ... Ciudad de GuŪa, 03 de diciembre de 2023

PDF Imprimir E-Mail
Calificaciůn del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 05 de marzo de 2007

De cuando D. Manuel Bautista ‚Äúmuri√≥‚ÄĚ en la guerra

AN√ČCDOTA

AASASAS

Las guerras, lejos de ser una an√©cdota y nada ‚Äúsantas‚ÄĚ, si provocan en su transcurso multitud de an√©cdotas de distinto cariz. La que hoy nos ocupa, y que o√≠ de mi padre, tuvo por protagonista al vecino de esta nuestra Ciudad, D. Manuel Bautista Galv√°n, que viv√≠a en la Cuesta Caraballo. Por Joaqu√≠n Rodr√≠guez. 

Durante la guerra civil, muchos j√≥venes se alistaron o fueron incorporados al ej√©rcito y trasladados a distintos frentes de la pen√≠nsula. Entre ellos, D. Manuel Bautista, aun sin cumplir los 16 a√Īos de edad. No hemos aclarado a que frente, ni que vicisitudes pas√≥, s√≥lo que en alg√ļn momento del conflicto, le toc√≥ sustituir a un soldado herido, ocupando su lugar en la trinchera, donde tambi√©n sufri√≥ el infortunio de ser herido en una mano y en la sien, teniendo que ser evacuado a un hospital de campa√Īa, en aparente estado de gravedad.

A la saz√≥n en dicho frente, se encontraba su convecino y pariente D. Juan Torrens Galv√°n (piloto de bombarderos), quien al enterarse de lo sucedido acudi√≥ al hospital a visitarle, encontr√°ndoselo ya recuperado. Al terminar la visita, qued√≥ en volver a visitarle en un par de d√≠as. Y efectivamente volvi√≥ D. Juan, pero s√≥lo encontr√≥ la cama vac√≠a -a√ļn con el letrero de ‚ÄúManuel Bautista Galv√°n‚ÄĚ- y al preguntar por √©l, le contestaron que hab√≠a muerto. Grande fue la consternaci√≥n y pena de D. Juan, pues apreciaba a su joven pariente. Inmediatamente procedi√≥ a comunicar el hecho a D. Le√≥n Galv√°n, primo de ambos y tambi√©n vecino de Gu√≠a.

D. León se aprestó a trasladarse a Las Palmas de Gran Canaria a llevar la triste noticia, toda vez que la familia de D. Manuel, circunstancialmente, estaba residiendo en la capital insular. Llegado al domicilio de su tía Dª Rosa María Galván (madre de nuestro protagonista), se encontró con una alegre celebración de aniversario u onomástica, faltándole valor para cumplir su misión. Así, hubo de volver al día siguiente para dar cuenta del luctuoso suceso.

La familia convocó el oportuno funeral por el alma de D. Manuel, en nuestra Ciudad de Guía, donde en esos días tenía lugar alguna festividad con verbena incluida. Dado que la familia gozaba de merecida consideración, también se suspendió dicha verbena.

¬ŅY mientras? Mientras, dejamos a D. Manuel Bautista en su cama del hospital de campa√Īa, ya fuera de peligro, s√≥lo que en el √≠nterin de las dos visitas de D. Juan Torrens, las necesidades hospitalarias dieron lugar a que le trasladasen de sala, con objeto de que su cama la ocupase el soldado que le sustituy√≥ en la trinchera, muy malherido y que falleci√≥ en pocas horas. Con los apuros de la necesidad y las prisas, no se quit√≥ el cartelito con el nombre de nuestro protagonista y de ah√≠ la confusi√≥n que dio lugar al malentendido de su muerte.

Afortunadamente, en cuanto pudo valerse, le dieron permiso de convalecencia en su tierra, donde regres√≥, para alegr√≠a y asombro de propios y extra√Īos. Alegr√≠a que los vecinos de Gu√≠a mostraron recuperando la verbena suspendida por su ‚Äúmuerte‚ÄĚ.

D. Manuel se recuper√≥ de sus heridas y logr√≥ destino en el famoso Regimiento de Gu√≠a, donde sirvi√≥ hasta la terminaci√≥n de la contienda. Sigui√≥ su vida en nuestra Ciudad, creando familia, gan√°ndose el afecto de sus convecinos y disfrutando de la ‚Äúvida‚ÄĚ, hasta octubre de 1982 en que, a los 62 a√Īos, esta vez s√≠, entreg√≥ su alma al Se√Īor. Su familia, amigos y vecinos volvieron a celebrarle funerales.

¬°Que Dios le tenga en su gloria!

P.D.- Agradezco a D. Guillermo Dom√≠nguez las precisiones sobre esta historia, y al amigo Manolo Bautista Harris su contraste.

Joaquín Rodríguez. 2007.

MAS AN√ČCDOTAS

Modificado el ( jueves, 22 de marzo de 2007 )
 
V√ćDEOS DE PEDRO FORTEZA
Pedro Forteza, en el papel de Pacolín

AN√ČCDOTA

EN VIDEO

Publicamos un vídeo de Pedro Forteza contando una anécdota de Pacolín.

Leer mŠs...
 
Ahora EN V√ćDEO

            


AN√ČCDOTA

Vídeo de Pedro Forteza contando una anécdota de Antonio Meína cuando fue a pescar y se encontró con pescao singular.

Leer mŠs...