Inicio arrow Opinión arrow DESDE OTRO ANGULO arrow Los esfuerzos de la NFL americana por ser más competitiva Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 14 de septiembre de 2012
Los esfuerzos de la  NFL americana por ser más competitiva

La NFL intenta convertirse en la liga más atractiva del mercado. Para ello trabajan en dos niveles.  Por un lado, articulando medidas para conseguir la igualdad económica y deportiva de las franquicias que la componen para generar campeonatos más igualados y emocionantes. Se trata de evitar que sean siempre los mismos equipos los que ganan el campeonato. Al respecto, podrán buscar información semanal en sitios de sportbook reviews, en este caso pueden ver los picks del NFL week 2.

La medida más importante para conseguir la máxima igualdad posible ha sido la creación de un foro donde estén presentes todos los equipos involucrados, el llamado DRAFT. El Draft es una reunion anual en el que los equipos se reparten los jugadores universitarios que están disponibles para pasar al profesionalismo. El objetivo es evitar que unos pocos equipos acaparen los mejores jugadores.

Para fichar los jugadores, la NFL asigna unos derechos o preferencias a los equipos dependiendo de la clasificación obtenida durante la temporada anterior a la celebración del draft. El último clasificado tiene derecho a escoger en primer lugar, el penúltimo clasificado escoge en segundo lugar, el antepenúltimo escoge en tercer lugar y así sucesivamente hasta completar 7 rondas de elección por parte de todos los equipos.

Hay que aclarar que la NFL permite que los equipos cedan sus puestos de elección a otros equipos en el draft a cambio de jugadores o dinero.

En el plano económico la igualdad se pretende conseguir mediante el ''techo salarial'' (salary cap). El techo salarial es la cantidad máxima de dinero que un equipo puede gastarse para pagar a toda su plantilla de jugadores; esta cantidad de dinero la fija la NFL y es igual para todos los equipos. Por otro lado, hay que mencionar el sistema de reparto de los ingresos que produce la NFL.

Aunque resulte paradójico, tratándose de los Estados Unidos, el sistema dista mucho del estilo mercantilista de hacer las cosas allí. Todos los ingresos que genera la NFL con los contratos de televisión son repartidos equitativamente entre todos los equipos. Así por ejemplo, los Chicago Bears reciben la misma cantidad de dinero en concepto de transmisiones televisivas que los St.Louis Rams, habiéndose dado temporadas en las que a uno le hayan retransmitido 1 partido y al otro 7. 
                                         
El sistema centralizado de los ingresos se extiende a los producidos por la venta de productos licenciados por la NFL (gorras, camisetas, etc...), los cuales también se reparten equitativamente entre todos los equipos.

Para compensar el efecto negativo que este sistema puede generar, en el sentido de disuadir a los equipos en su afán por ser más competitivos, la NFL deja que sus franquicias se queden con el 60 % del total de ingresos por venta de entradas en sus respectivos estadios. El resto se reparte equitativamente entre todos los equipos.  Una medida correctora es la geográfica: ninguna franquicia puede establecerse en un territorio que esté a cierta distancia de otra franquicia.           
                                                
A la hora de su proyección mediática, la NFL intenta presentar su liga como la más apasionante, por delante de los otros deportes mayoritarios norteamericanos como el beisbol o el baloncesto, buscando incrementar los ingresos en concepto de transmisiones televisivas y, consecuentemente, por la venta de productos licenciados. Para ello la NFL no ha dudado en ningún momento de su historia en cambiar el reglamento del juego si con ello se conseguía hacer el futbol americano profesional más espectacular. 

                                                          
Modificado el ( martes, 18 de septiembre de 2012 )
 
O P I N I Ó N
BASES VERSUS CÚPULA

Erasmo Quintana

El latinajo de que nos servimos dicen que viene a significar “contra” o “frente a”; también se suele emplear en algunos países hispanoamericanos para marcar la oposición entre los bandos contendientes en torneos deportivos, por ejemplo, entre nosotros: Real Madrid versus Barcelona. Los entendidos, sin embargo, dicen que se trata de un uso incorrecto tomado a través del inglés, pues el latín versus no significa “contra” sino “hacia”. Permítasenos, a pesar de todo, la primera acepción para titular el presente comentario.

Leer ms...