Santiago Almeida “Cubanito II”
In memorian
El
pasado día 7 de mayo falleció en Los Ángeles (California) Héctor
Rodríguez, o como era conocido en el mundo de la lucha: Santiago Almeida
“Cubanito II”, murió a raíz de las graves lesiones ocasionadas por un
coche cuyo cobarde conductor se dio a la fuga.
Santiago Almeida “Cubanito II”
In memorian El pasado día 7 de mayo de 2012 falleció en Los Ángeles (California) Héctor Rodríguez, o como era conocido en el mundo de la lucha: Santiago Almeida “Cubanito II”, murió a raíz de las graves lesiones ocasionadas por un coche cuyo cobarde conductor se dio a la fuga. Tenia 85 años de edad, había sido operado de la columna vertebral el pasado año, tenia problemas físicos propios de su edad, pero eso no le impedía llamar de cuando en cuando para preguntarme siempre por la lucha canaria, la distancia no le impedía estar al corriente del estado de la “Lucha” Este excepcional luchador guíense de las décadas de los 40 y los 50, se formó en la estilista y añorada escuela galdense de Cristóbal Ramos, Domingo Mederos y Pepe Ojeda, pasando posteriormente al legendario Ajódar de Guía. Este mítico equipo, tuvo una vida corta, pero muy intensa, solo duro cinco años, tiempo suficiente para coronarse Subcampeones provinciales y Subcampeones regionales en el año 1946 y Campeones regionales en el año 1947.
Y se coronaron Campeones teniendo enfrente a “Camurria”, a Carampin, a Candido Matoso “Pollo de Doramas”, a Felipe Ledesma” Pollo de Valle Guerra”, a Jorge Marón, a José Rodríguez “Faro de Maspalomas”, a Abel Cardenes “Pollo de Vegueta”, a Alfredo Martín “El Palmero” entre otros . Podemos pues afirmar, y sin temor a equivocarnos, que en una época de gran esplendor para la lucha canaria, fueron los mejores de entre los mejores.
Posteriormente cuando el Ajodar desapareció, entreno con el Tumbador CL., fichando finalmente con el Rumbo CL. Gran atleta, se preparaba concienzudamente para los encuentros durante semanas. Esperados y espectaculares eran sus desafíos con Alfredo Martín “El Palmero”, al que le tenía cogida la medida, con su temible “toque por dentro”. Otros grandes luchadores que cayeron bajo su poderío fueron: Carampin, Heraclio Niz “El Pollo de Arrecife”, Pancho “Camurria”, Abel Cardenes “Pollo de Vegueta” y José Araña “Pollo de Arucas” entre otros.
Anécdotas que hablan de la nobleza y humildad de este luchador hay muchas, “había ocasiones en que tumbaba a medio equipo contrario, y cuando llegado a su pueblo, la gente le preguntaba: -¿tiraste a muchos Santiago?, el le contestaba: - ¡no ¡ a dos o tres. En una ocasión fue a Tenerife a luchar y le salió el mismísimo “Camurria”, y el luchador guíense, con un proverbial “desvío” le dió tal talegazo al maestro, que éste se dió de bruces con el suelo del terrero, y los aficionados de Las Palmas que habían ido a la lucha, lo premiaron con 1.500 pesetas de la época. Cuando agarraron en la segunda, “Cubanito II” tiró a “Camurria” con una gran facilidad y cuando fue a acompañarlo a su silla, éste sorprendido le pregunta: -¿cuándo agarramos? Es entonces cuando el “Cubanito” y un médico, que se encontraban en el terrero se percatan de que Camurria tiene una conmoción y que a consecuencia de ello sufre un desvarío, prescribiéndole entonces los sanitarios con una semana de reposo, no pudiendo pues trabajar durante esos días. Entonces de forma disimulada Santiago le hace llegar las 1.500 pesetas que él había recaudado, ¡uno de los espectadores se da cuenta del acto!, haciéndolo público, y toda la gente enfebrecida rompe a aplaudir premiando el gesto con 5.000 pesetas, entregándole “Cubanito” también la mitad de éste dinero a “Camurria”. De su poderío físico y preparación, nos basta con una muestra. Después de once años alejado totalmente de los terreros, y residiendo ya en los Estados Unidos, le bastaron cuatro semanas de entrenamiento para tirar al “El Pala”, a “Chaval II”, a Chaval III”,a Gregorio Dorta “La Viejita” , a Santiago Ojeda, y a Molina II , entre otros. Destacó también en boxeo y practico lucha libre americana. Está considerado como uno de los más grandes luchadores que ha dado el municipio de Guía. En el año 2009, el Ayuntamiento de Guía en pleno reconoció públicamente la deuda que el Noroeste tenia contraída con el Ajodar CL de Guía y le otorgaron la Medalla de Oro de la Ciudad, esta medalla fue recogida por “Cubanito II”, descanse en paz.
Augusto Álamo. Mayo de 2012.
|