Inicio arrow Nombres Propios arrow Otros nombres propios arrow Falleció Estévez Ciudad de Guía, 24 de septiembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

GUIENSES POR EL MUNDO

OTRAS SEMBLANZAS

VÍDEOS DE BRAULIO

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
jueves, 15 de marzo de 2012
Estévez
El exjugador de la Unión Deportiva Las Palmas, Aureliano Estévez Tamayo, hijo de un guiense y una catalana, falleció este miércoles (14.03.12) en la capital grancanaria a la edad de 62 años.

Por Santiago Gil

Estévez era un jugador que salía en las estampas y que jugaba en el Insular al lado de Germán, de Tonono o de Brindisi. Por tanto forma parte de la mitología más venerada de mi infancia. Nosotros solo soñábamos con ser como ellos. Pero al mismo tiempo era un mito más cercano que el resto porque tenía familia en Guía y porque uno de sus primos era nuestro entrenador de alevines en el equipo guiense. Este entrenador, que se llamaba José Luis y que forma parte de la historia futbolística del norte de Gran Canaria, nos prometía a principios de temporada que, si aprobábamos en el colegio y si entrenábamos con responsabilidad, conseguiría que Estévez viniera a hacernos una visita.

Y vino, y a nosotros nos parecía mentira tener delante a un jugador que salía en las estampas y en los periódicos. Por eso siempre seguí la evolución de Estévez dentro del campo de una forma especial, y cada fallo y cada acierto los veía casi como míos. Su padre también coincidía con nosotros en los alrededores del Insular porque era amigo de mi padre y, sobre todo, tío de Suárez -hermano de José Luis-, otro seguidor incondicional de los que nunca se perdían un partido de la Unión Deportiva.

Ayer, al enterarme de su muerte, me vino sobre la marcha el bullicio del Insular, el olor a puro, la trompeta del bandera, los anuncios de la megafonía, el marcador de la grada Sur y todas aquellas sensaciones que nos terminaron uniendo para siempre al equipo amarillo. El mejor homenaje que le podemos hacer a Estévez es, además de dedicarle un merecido minuto de silencio el próximo sábado, intentar que el estadio de Gran Canaria recupere parte de aquel ambiente y aquel encanto del Insular de los años setenta.

No es fácil, pero entre los consejos que recuerdo que nos transmitió Estévez cuando nos visitó en la caseta del equipo alevín del Guía estaba el de que jamás se puede renunciar a ningún objetivo que uno se marque en la vida. Con esa mentalidad, la Unión Deportiva logró mantenerse durante dicienueve años seguidos en Primera División – de hecho Estévez creo que solo jugó en Primera con el equipo amarillo-. Y con es misma convicción en la victoria debemos seguir encarando los partidos que nos quedan por jugar a partir de este momento. Se lo debemos a quienes nos hicieron grandes, a aquellos jugadores que lograron que el fútbol se terminara convirtiendo en algo más que un juego.

PERFIL BIOGRÁFICO

Aureliano Estévez (Sabadell, 27-08-49) llegó a la UD Las Palmas procedente del FC Barcelona juvenil. Debutó con el primer equipo amarillo, de la mano del técnico Rosendo Hernández, el 19 de abril de 1970 en la victoria amarilla ante el Sevilla FC (3-0). Era hijo de un guiense que se trasladó a Cataluña a raíz de la Guerra Civil, donde casó con una catalana.

Aquella temporada disputó con el primer equipo un partido más, siendo ambas sus dos únicas actuaciones con la UD Las Palmas en su primera campaña, la temporada de 1969-70. Sin embargo, a partir de entonces, Estévez completó una trayectoria continuada de trece temporadas más en Unión Deportiva hasta la 1982-83.

En su estadía en el club de Pío XII, Estévez jugó un total de 263 partidos con la camiseta de la Unión Deportiva: 207 de ellos en Liga, 47 en Copa del Rey y nueve concursos en competición europea, anotando un total de cinco goles, cuatro en Liga y uno en el trofeo copero.

Además, disfrutó de dos participaciones a nivel internacional: con la selección sub-23, ante la Unión Soviética (1-2), el 30 de mayo de 1971 y, posteriormente, con el combinado nacional aficionado, el 1 de noviembre de 1973, ante Grecia (3-0).


Modificado el ( domingo, 18 de marzo de 2012 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

PERSONAJES POPULARES
Santiago Almeida “Cubanito II”
In memorian
    
El pasado día 7 de mayo  falleció en Los Ángeles (California) Héctor Rodríguez, o como era conocido en el mundo de la lucha: Santiago Almeida “Cubanito II”, murió a raíz de las graves lesiones ocasionadas por un coche cuyo cobarde conductor se dio a la fuga. 
Leer más...
 

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

TODOS LOS AUDIOS

AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad