Inicio arrow Bibliografia arrow 1812-2012 arrow Gordillo en las Cortes Constituyentes de 1812 Ciudad de Guía, 25 de abril de 2024

Gordillo en las Cortes Constituyentes de 1812 PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 12 de marzo de 2012
EL DÃA 19 DE MARZO SE CUMPLEN 200 AÑOS
Gordillo en las Cortes Constituyentes de 1812

El próximo día 19 se cumplirán 200 años de las Cortes Constituyentes de 1812 en las que España aprobó por primera vez su Carta Magna, acontecimiento histórico en el que participaron varios diputados canarios entre los que se encontraba al canónigo y cura del Sagrario de nuestra catedral el guiense Pedro Gordillo Ramos.
Por Pedro González-Sosa
EL DÃA 19 SE CUMPLEN 200 AÑOS
Gordillo en las Cortes Constituyentes de 1812
                                                                                   
Pedro González-Sosa
  
El próximo día 19 se cumplirán 200 años de las Cortes Constituyentes de 1812 en las que España aprobó por primera vez su Carta Magna, acontecimiento histórico en el que participaron varios diputados canarios entre los que se encontraba al canónigo y cura del Sagrario de nuestra catedral el guiense Pedro Gordillo Ramos. Intentamos sintetizar el capitulo que respecto a esta persona y a las llamadas Cortes de Cádiz está recogido en la biografía que, editada por el Cabildo grancanario bajo el título de "Gordillo, un genio de la discordia", se publicó 2001 de la que es autor el que suscribe.
  
La designación  se produjo por unanimidad  en una Junta de Presidencia celebrada en el Ayuntamiento de esta ciudad presidida por el corregidor  Ãlvaro Pareja Padilla que era, además, teniente coronel de los Reales Ejércitos y Maestrante de la Real de Sevilla y  de la que también formaban parte el alcalde Juan Bayle Obregón, el racionero de la catedral Agustín Cabral como representante del Cabildo eclesiástico, el alguacil Mayor y el Regidor Perpetuo del Ayuntamiento, además de dos vocales y el secretario, y como suplente aparece José Vázquez Figueroa, abogado de los Reales Consejos. A Gordillo se le otorgó el correspondiente poder que, llegado a Cádiz, fue aprobado por las Cortes el 4 de diciembre de 1810 y dos días después la Secretaria de Cámara y Justicia comunica que "habiendo llegado el diputado propietario don Pedro Gordillo Ramos se juzgaba inútil el nombramiento del diputado suplente por Canarias". La ilustración corresponde a la relación, conservada en el archivo del Congreso de los Diputados, de los que fueron elegidos en 1810 en la que aparece Gordillo "por la isla de Canarias".

Durante su estancia en Cádiz, ciudad en la que dos meses después de constituidas en San Fernando  se asentaron las Cortes en cuya iglesia de San Felipe Neri se celebraban las sesiones, Gordillo residía en la casa de su buen amigo Francisco Siné,  situada en el número 3 de la entonces rotulada como de la Carne, que en la actualidad lo está con el nombre de Columela. De la lectura de los Diarios de Sesiones es fácil adivinar la actividad parlamentaria de este cura. Por ejemplo en la del 18 de febrero de 1811 aparece incluido en la Comisión que examinaba los empleos y pensiones otorgados por el Consejo de Regencia, y también aparece el 22 de abril siguiente en la que estudiaba los trabajos preparados por la Junta Eclesiástica formada en Sevilla por  la Junta Central. En 22 de mayo de 1812 figura en la Comisión que habría de recibir en las Cortes al cardenal Scala, tema que suscitó un largo debate.
   
Es conocido que de acuerdo con el reglamento de aquellas Cortes, (capitulo 11, artículo primero), estaba prevista la elección de presidente de las mismas el 24 de cada mes y Gordillo fue designado  como tal en la sesión del 24 de abril de 1813, según  recoge el acta número 832 en la que se expresa que "Procediéndose enseguida a la elección de oficio quedó nombrado presidente el señor don Pedro Gordillo, vicepresidente el señor don José María Couto y como secretario el señor Fermín Clemente".

Resulta complicado y difícil condensar en este reducido espacio toda la actividad de nuestro paisano en aquellas primeras Cortes Constituyentes hace ahora, justo, 200 años, sobre la que es fácil encontrar en publicaciones al respecto editadas sobre todo en las islas. Pero se ha querido recordar la memoria de un personaje evidentemente "liberal con fama de fogoso y documentado orador y batallador diputado", nos cuenta Marcos Guimerá, voluntarioso y pintoresco, que llevado contra su voluntad a la  catedral de Habana porque era incomodo a la clase eclesiástica de esta isla, no ocultó aquellas singulares cualidades en la capital caribeña que obligó al obispo José  Espada  a pedirle al rey su traslado, no conseguido, por tratarse de "un genio de la discordia", según la expresión literal recogida en la solicitud, falleciendo allí en 1844.

Modificado el ( jueves, 15 de marzo de 2012 )
 


LOS DIEZ DUROS
Por Santiago Gil

No nos acordamos de nuestros primeros pasos, pero sí de nuestro primer amor y de todos aquellos estrenos que han ido marcando el destino de nuestra existencia. Yo, por ejemplo, recuerdo cada Jueves Santo el primer sueldo de mi vida. Fue después de misa, hace más de treinta años. Cobramos diez duros por dejarnos lavar los pies en una función religiosa con la iglesia de Guía totalmente atiborrada y con todo el boato de don Bruno y el sacristaneo de los meapilas de aquellos años.  
Leer más...
 
MÚSICA DE PAPAGÜEVOS (1)
Las primeras luces

Música de Papagüevos

Por Santiago Gil

Estamos marcados inevitablemente por las primeras luces. El arrebol de los atardeceres de nuestra infancia nos enseñó a buscar siempre la belleza y armonía, la emoción de los trazos delicados o la fuerza desgarradora de un rojo intenso o casi negro de nubes y de noche. 
Leer más...
 
B I B L I O G R A F Ã A
Reseña del libro de Javier Estévez "Días de paso"

Santiago Gil

Javier Estévez acaba de publicar su primera novela. Para cualquier escritor ese momento es inolvidable. No es su primer libro publicado, pero sí el primero en el que la ficción trata de contar lo que a veces no conseguimos entender por más que tengamos las respuestas delante de nuestros propios ojos.
Leer más...
 
EL JUEVES 24 A LAS 20:30 HORAS
Presentación de la primera novela de Javier Estévez

El próximo jueves 24 de abril será presentada la primera novela de Javier Estévez Domínguez, acto que  tendrá lugar en el Teatro Cine Hespérides de la ciudad de Guía de Gran Canaria. Ese día el autor estará acompañado de Gloria Betancor  y Pedro Domínguez que hablarán del autor y presentarán la novela al público.
Leer más...
 
EN FORMATO ELECTRÓNICO
"El destino de las palabras", de Santiago Gil, puede adquirirse en Amazon


Attikus Editores acaba de editar la novela escrita por Santiago Gil, El destino de las palabras. El nuevo proyecto editorial comandado por Guadalupe Martín Santana inaugura con este título su catálogo de propuestas literarias.
Leer más...