Inicio arrow Bibliografia arrow Bibliografia arrow "Queridos Reyes Magos", nueva novela de Santiago Gil Ciudad de Guía, 23 de abril de 2017

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 15 de enero de 2012
"Queridos Reyes Magos", nueva novela de Santiago Gil
Una obra del autor guiense que se mueve entre el humor y la ternura
 
El escritor y periodista guiense Santiago Gil acaba de presentar en Ámbito Cultural del Corte Inglés su última obra “Queridos Reyes Magos”, una novela corta que tiene como protagonista a un niño de once años -Alejandro-. Se inicia el relato con la carta que le escribe a su rey favorito -Baltasar-_ donde asegura que es un niño bueno, pero que no le gusta ir al colegio, y sin embargo aprueba. Le pide la Game Boy, equipaje de la UD Las Palmas, un balón como el del mundial del 2006 “y a lo mejor un hermanito para no estar solo en mi casa todo el día”. El niño sufre una gran frustración en la Cabalgata de sus majestades en Las Palmas de Gran Canaria, primero, por el desplante de Baltasar, por culpa de un camello díscolo, y después por una serie de acontecimientos que se suceden posteriomente. La huída de Baltasar durante ese ya mítico desfile que se produce en la ciudad desde hace más de sesenta años, “cambiará la vida de Alejandro. Nunca olvidará ese momento, ni tampoco la salida de sus padres esa misma noche, que se dirigieron a una fiesta que cada 5 de enero se improvisa en la zona de Triana. Además del interés que suscita la narración, “que se mueve entre el humor y la ternura”, llama la atención la estructuración en capítulos cortos, 91, (algunos solamente tienen un renglón) que se distribuyen en 128 páginas. ”El autor vuelve a escribir una crónica cercana y reconocible de estos tiempos tan convulsos que vivimos”.
 
El libro fue presentado por el escritor y profesor de Matemáticas, Luis Junco, que equiparó el estilo de Santiago Gil al del autor ruso Anton Chejov, que, a su juicio, es el mejor narrador de relatos cortos. Llegó a escribir 600 relatos en cinco años. Junco valora la calidad y buena práctica que el escritor grancanario hace de la literatura y el buen humor que destila. Calidad que se extiende a sus relatos anteriores . Acorta lo que había que decir, pero con las palabras precisas, subrayó Junco.
 
También intervino el periodista Manuel Mederos, director adjunto del Canarias-7, compañero, amigo y paisano del escritor, que habla de esa amistad mantenida en el tiempo y comenta anécdotas propias relacionadas con su niñez. Habló del ritual que se sigue con la Cabalgata de Reyes y la mágica y milagrosa actividad que despliegan entrando minuciosamente en las casas de aquellos que confían en ellos. Claro que el autor, en su libro, se convierte en “perverso destructor de los sueños infantiles”-como señaló Mederos- y al, mismo tiempo, hace una mordaz crítica de los comportamientos sociales de los mayores.
 
Santiago Gil nos ha deleitado anteriormente con otros relatos, escritos desde 2002 hasta nuestros días, como “Los años baldíos”, “Tierra de nadie”, “El parque”, “Música de papagüevos”, “Por si amanece y no me encuentras”, “Equipaje de mano”, “Un hombre solo y sin sombra”, “Como ganarse la vida con la literatura”, “Los suplentes”y “Sentados”. El autor muestra una gran vocación.
 
y, al mismo tiempo, desarrolla esta actividad con gran disciplina, lo que le lleva a una prolífica creatividad. Santiago señaló que el verdadero protagonista de su novela es el paso del tiempo, que va descubriendo que “la vida es otra cosa”.
 
Aparte de la actividad que despliega como escritor, Santiago Gil participa en un Taller organizado por Ámbito Cultural del Corte Inglés, del que es responsable Pablo Zabalza, que ha dinamizado las actividades que se desarrollan en esta sala. La última novela d Santiago Gil ha sido editada por Anroart, que dirige Jorge Liria.

FUENTE: INFONORTEDIGITAL.COM

‘Queridos Reyes Magos’ o una serie de catastróficas desgracias

Por Eduardo García Rojas
BLOG ELESCOBILLON.COM

“Pero qué diablos están haciendo. Alejandro y los otros niños que esperaban caramelos y saludos afectuosos de Baltasar están nerviosos y cariacontecidos. Está insultándolos mientras se quita la ropa, y al camello no hay quien le meta mano. Lo mejor sería que arrancara rápido con el niño. Se va a quedar aliquebrado si ve que su Rey Mago preferido tiene que abandonar la Cabalgata. Y se va, el muy canalla se va y deja a los niños colgados.”

IR AL BLOG

Modificado el ( jueves, 09 de febrero de 2012 )
 


INFORMACIÓN RELACIONADA

MÚSICA DE PAPAGÜEVOS (1)
"Scala en Hi Fi"

Música de Papagüevos

Por Santiago Gil

Hay fotos que nos presentan horteras. En los setenta hubo una estética muy chirriante y muy dada a los colorines. A nosotros nos vistieron también con esa estática y todos tenemos fotografías que dan fe de ese escarnio al buen gusto y a la armonía. 
Leer más...
 


LOS DIEZ DUROS
Por Santiago Gil

No nos acordamos de nuestros primeros pasos, pero sí de nuestro primer amor y de todos aquellos estrenos que han ido marcando el destino de nuestra existencia. Yo, por ejemplo, recuerdo cada Jueves Santo el primer sueldo de mi vida. Fue después de misa, hace más de treinta años. Cobramos diez duros por dejarnos lavar los pies en una función religiosa con la iglesia de Guía totalmente atiborrada y con todo el boato de don Bruno y el sacristaneo de los meapilas de aquellos años.  
Leer más...
 
B I B L I O G R A F Í A
Reseña del libro de Javier Estévez "Días de paso"

Santiago Gil

Javier Estévez acaba de publicar su primera novela. Para cualquier escritor ese momento es inolvidable. No es su primer libro publicado, pero sí el primero en el que la ficción trata de contar lo que a veces no conseguimos entender por más que tengamos las respuestas delante de nuestros propios ojos.
Leer más...
 
EL JUEVES 24 A LAS 20:30 HORAS
Presentación de la primera novela de Javier Estévez

El próximo jueves 24 de abril será presentada la primera novela de Javier Estévez Domínguez, acto que  tendrá lugar en el Teatro Cine Hespérides de la ciudad de Guía de Gran Canaria. Ese día el autor estará acompañado de Gloria Betancor  y Pedro Domínguez que hablarán del autor y presentarán la novela al público.
Leer más...
 
EN FORMATO ELECTRÓNICO
"El destino de las palabras", de Santiago Gil, puede adquirirse en Amazon


Attikus Editores acaba de editar la novela escrita por Santiago Gil, El destino de las palabras. El nuevo proyecto editorial comandado por Guadalupe Martín Santana inaugura con este título su catálogo de propuestas literarias.
Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad