Inicio arrow Nombres Propios arrow Nombres Propios uno a uno arrow En la muerte de Manuel González Sosa. Por Eugenio Suárez-Galbán Guerra Ciudad de Guía, 25 de febrero de 2017

  Share on facebook Share on twitter

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

GUIENSES POR EL MUNDO

OTRAS SEMBLANZAS

VÍDEOS DE BRAULIO

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 04 de noviembre de 2011
En la muerte de Manuel González Sosa

Eugenio Suárez-Galbán Guerra


Con el título de “En la periferia de la periferia: la lírica de Manuel González Sosa” publicó Cuadernos del matemático  (no. 36, diciembre: 100-103) un trabajo dedicado a este poeta grancanario que recién nos ha dejado. Título que no podía ser más representativo, tanto de la personalidad como de la poesía de González Sosa.  Pues  lejos de preocuparle la condición canaria de periferia nacional, muy al contrario, siempre su poesía mantuvo en alto la identidad isleña y el recuerdo de la tierra natal.  Y lejos asimismo de los tiempos mediáticos que corren, se colocó aún más en la periferia de la periferia, rehuyendo siempre –y hasta obsesivamente, podría decirse – toda fama y todo protagonismo.  Los que tuvimos  la dicha de conocerlo podemos atestiguar que ello no respondía ni a falsa humildad, ni a un simple (y muy comprensible) deseo de evitar todo el trajín y agobio que conlleva la fama, sino que fue su total compromiso con la poesía y la literatura lo que explica su excepción a la máxima ciceroniana que sostiene que el ansia de honor sostiene el arte. 

Para él la honra y la fama que trae el arte fueron, si algo,  solo una desviación de la misión del poeta, que él siempre consideró que no es otra que la búsqueda  y difusión de la belleza a través del lenguaje. Sin duda, su periodismo y su crítica literaria, con los que aupaba frecuentemente la obra de otros, descubriendo desconocidos valores de la literatura isleña del pasado y del presente, halló más lectores que su verso, pues sabido es que el público lector de poesía es hoy uno minoritario.  No obstante, permanecerá esa poesía, pues poemas como “El cuerpo entero”, de Cuaderno americano, o   “El cruzado”, de Paréntesis, entre tantos, son indiscutiblemente hitos poéticos de la poesía del siglo pasado y comienzos del presente, aun cuando por el momento permanezcan en el barbecho donde cayó la semilla de la fama que nunca esparció el poeta. 

Pero ¿qué duda cabe que germinará esa otra semilla del verso vibrante de vida y belleza  que tan cuidadosamente cultivó González Sosa?  Pues sabido es que ese mismo público minoritario de la poesía lo es también uno fiel y comprometido, y es simplemente inconcebible que tal hondura lírica como la de González Sosa no aflore una y otra vez en el futuro cuando, como suele ocurrir tantas veces, descubran su poesía las generaciones venideras en esas ediciones de Las Garzas  que por su bella sencillez complementan a la perfección la desnuda elegancia de su verso que no necesita de más ornamentos y ropaje.

Difícil es hacer justicia a una personalidad y un poeta tan ejemplares, por mucho que él siempre  resistiera y resintiera cualquier elogio.  Pero quizá sea su propia poesía la que mejor nos permita aproximarnos a esa justicia inalcanzable.  Pues con la misma altura y fortaleza de esa gran mole que él tan magistralmente poetizó en “El Pico de la Atalaya”, quedará su memoria de hombre bueno, cabal y generoso, y poeta exclusivamente consagrado a la pureza de la palabra que siempre mantuvo “viva/la llama en su hoz, y activa/la sonaja de su espuela”. 
                                              
Eugenio Suárez-Galbán Guerra


HERMANO DE NUESTRO CRONISTA OFICIAL
Falleció el poeta guiense Manuel González Sosa

El poeta guiense Manuel González Sosa (1921), ha fallecido en la mañana de ayer lunes a los 90 años de edad.

El autor de obras como 'Sonetos andariegos', 'A pesar de los vientos' o 'Contraluz italiana', fue también el creador de los pliegos poéticos 'San Borondón', que salieron a la luz en 1958 y en 1960. En 1963 fundó 'Cartel de las letras y las artes', página literaria de 'Diario de Las Palmas', que llegaría a ser uno de los suplementos de mayor duración publicados en las Islas.

A partir de 1980 fueron frecuentes las estancias del poeta en Italia, circunstancia que queda recogida en su libro 'Contraluz italiana'. En 1983 creó la colección 'Piélago', de breves entregas poéticas. Fue incluido por Sebastián de La nuez en 1986 en la antología 'Poesía canaria' (1940-1984) y en 1993 en la antología 'Literatura canaria contemporánea'
 
Mas info..

Modificado el ( miércoles, 16 de noviembre de 2011 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

PERSONAJES POPULARES
Santiago Almeida “Cubanito II”
In memorian
    
El pasado día 7 de mayo  falleció en Los Ángeles (California) Héctor Rodríguez, o como era conocido en el mundo de la lucha: Santiago Almeida “Cubanito II”, murió a raíz de las graves lesiones ocasionadas por un coche cuyo cobarde conductor se dio a la fuga. 
Leer más...
 

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

TODOS LOS AUDIOS

AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad