Inicio arrow Sugerencias arrow 1811-2011 arrow Presentación del libro de Sergio Aguiar "Fiesta de Las Marías" Ciudad de Guía, 28 de septiembre de 2021

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 09 de septiembre de 2011
SE PRESENTA EN SOCIEDAD EL LIBRO SOBRE LAS MARÍAS
Sergio Aguiar nos adentra en la historia de las Fiestas de Las Marías

El teatro Hespérides de Guía acogió este viernes, la presentación del libro  “Fiesta de Las Marías en Guía de Gran Canaria: 200 años de historia de  una promesa a la Virgen de Guía (1811-2011)” del Archivero Municipal de Guía, Sergio Aguiar Castellano.

La presentación estuvo a cargo de Manuel Ramírez Muñoz, Doctor en Historia y Profesor de la UNED, quien destacó la meticulosa labor de investigación de Sergio Aguiar para adentrarnos en la historia de las Fiestas de Las Marías.

Por su parte, Sergio Aguiar, que desde hace años es también colaborador de Infornortedigital y de esta web, medios en los que tiene publicados distintos trabajos de investigación, agradeció la colaboración que ha recibido para que este libro sea una realidad, destancando que ha sido posible gracias al trabajo de muchas personas.

Aguiar Castellano  agradeció especialmente, la colaboración de Francisco Suárez Moreno, cronista oficial de La Aldea, del profesor Manuel Ramírez, autor del prólogo del libro, de Pedro González Sosa, cronista oficial de Guía, así como la  de Instituciones y personas que han cedido sus fondos fotográficos, entre otras valiosas aportaciones.

Después de la presentación del libro, los Mayordomos de Las Marías brindaron un reconocimiento al Ayuntamiento de Guía, a Sergio Aguiar, a Toni Caballero a Luis Jiménez Mesa y a Ramón Rodríguez, por su constante apoyo a la fiesta.

Según explicó el presidente de los Mayordomos, Miguel Luís Arencibia se reconocía la labor del Ayuntamiento porque siempre ha apoyado la celebración de Las Marías, poniendo el personal municipal a disposición de los organizadores, y contribuyendo también económicamente. Además, en este reconocimiento se ha querido simbolizar el agradecimiento de Los Mayordomos a todo el pueblo de Guía.

De Sergio Aguiar se reconoció su colaboración en la elaboración de distinta documentación  y en la aportación que ha hecho a la fiesta con su libro.

A  Toni Caballero se le agradeció el trabajo realizado durante años en el decorado del escenario de Las Marías, y a Luis Jiménez, se le agradeció el trabajo realizado en los distintos programas de la fiesta. Por último, a Ramón Rodríguez se le agradeció su dedicación a la organización del festival folclórico de Las Marías.

FUENTE: INFONORTEDIGITAL.COM

Libro "Fiesta de Las Marías en Guía de Gran Canaria: 200 años de historia de una promesa a la Virgen de Guía (1811-2011)"

Se trata de un libro de investigación histórica del archivero municipal de Guía, Sergio Aguiar Castellano, en el que hace un recorrido por el nacimiento y evolución de esta fiesta votiva, sin duda una de las más enraizadas en el sentir popular de la comarca norte de Gran Canaria, fiesta que además fue declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) gracias al estudio también realizado por él, y que ahora amplía y da a conocer con la edición de este libro por parte de los Mayordomos de Las Marías.

Sergio Aguiar Castellano nos da a conocer las vicisitudes de Las Marías a través de 200 años de historia recabando datos en diversos archivos y bibliotecas de Canarias, aportando novedades y datos curiosos de la fiesta, además de plantear una nueva perspectiva sobre el origen de las fiestas con ramas en Gran Canaria, y especialmente en la comarca norte de la isla.


Modificado el ( martes, 25 de octubre de 2011 )