Inicio arrow Bibliografia arrow Cronicas del Ayer arrow El Señor de la Burrita y el cura Eladio Suárez Estévez. Por Pedro González-Sosa Ciudad de Gua, 26 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
sbado, 16 de abril de 2011
El Señor de la Burrita y el cura Eladio Suárez Estévez

Pedro González-Sosa

Ignoro las razones que tenía mi abuelo, José Sosa Suárez, para afirmar de forma reiterada, conocida seguramente porque fueron contemporáneos (versión que se transmitió en la familia hasta nuestros días), que la imagen del Señor de la Burrita que se procesiona cada Domingo de Ramos saliendo desde la iglesia de San Bernardo o San Telmo había sido un obsequio de un primo suyo, sacerdote, llamado Eladio Suárez Estévez, aunque nada escrito quedó, al parecer, en aquel archivo. Por averiguaciones de comunes de amigos dedicados igualmente a la investigación de la historia de la ciudad y de la isla, conocemos que la imagen ya estaba en aquella iglesia en 1897 porque Diario de Las Palmas publica en aquel abril su primera salida procesional. Respecto a la procedencia quedó la versión de que vino de Valencia y respecto a su autoría se opina que Mariano Benlliuri, emparentado con la familia Lleó Mira, que vivía en la zona trianera, pudo aconsejar el encargo a cualquiera de los escultores levantinos de la época, sobre cuya autoría se cita como posibles a Juan Dorado y Domingo Pastor.

Eladio Suárez Estévez había nacido en Guía en 1861 como hijo de Santiago Suárez y Petra Estévez, siguiendo los estudios eclesiásticos en el seminario diocesano, y fue hermano de Maximiano, funcionario del Juzgado de Primera Instancia de aquel pueblo y fallecido en Las Palmas "en la calle de Triana" donde vivía la familia, según una nota necrológica aparecida en la prensa de aquel tiempo, y de José, fallecido igualmente en esta ciudad en 1902 cuando viviendo en la calle Toledo de Santo Domingo sobre cuya muerte el periódico de Tenerife Unión Conservadora, en un obituario, lo hizo "farmacéutico" cuando en realidad fue solo empleado de farmacia.

Nuestro Eladio fue coadjutor de la parroquia de San Bernardo cuando la regía como ecónomo Miguel Domínguez Suárez, que por su otras responsabilidades en el Seminario y en el Obispado descargó las parroquiales en su ayudante razón, por la que el cura guiense se ganó el aprecio y simpatía de sus feligreses y en este tiempo se produjo el encargo de la imagen.

En una de las remodelaciones parroquiales el obispo Padre Cueto (que lo fue de 1891 a 1908) lo envió a la de Santo Domingo, donde permaneció cuatro años hasta que nuevamente fue trasladado a San Gregorio de Telde donde falleció en 1908 de cuyo paso por aquella parroquia las crónicas de entonces lo recuerdan como "un hombre de gran carácter", motivo por el que mantuvo enfrentamientos con su feligresía y algunas autoridades, incluido el alcalde.

No obstante, contó siempre con el aprecio y apoyo del prelado para quien, eso también lo recordaba nuestro abuelo, llegó a actuar de secretario -o "paje", como se decía hasta hace poco- en algunas visitas pastorales del obispo y concretamente en la realizada en 1898 a Fuerteventura, en la que formó parte de su comitiva episcopal.

Entre los viejos papeles conservados en nuestro archivo figura un amarillento cuaderno original, llegado a la familia seguramente entre los que dejó Eladio a su muerte donde puede leerse en su carátula: "Pertenece a Eladio Suárez por regalo que le hizo el señor capitán de estas Milicias don Felipe Valdez y Merino, hoy 3 de febrero de 1878" y tiene su firma, según se podrá observar en la ilustración. Contiene además en la primera hoja una anotación que dice: "El título del señor beneficiado don José Valdez [hermano del capitán] del tiempo que sirve esta parroquia. Su fecha 24 de junio de 1825" y recoge la relación de imposiciones pagadas al Beneficio que de forma particular llevaba el mencionado párroco que lo fue desde 1821 hasta 1843 en que cesó, falleciendo en 1845.

Modificado el ( sbado, 23 de abril de 2011 )
 


LA MEMORIA SEPIA
Por Santiago Gil

Yo me crié entre recortes sepias de periódicos y noticias caducas. Bajaba a un cuarto trastero que estaba en la casa de mi abuela y abría cajas antiguas de madera llenas de recortes amarillentos que hablaban de sucesos lejanos y de protagonistas que casi siempre estaban muertos o formaban parte de  recuerdos ignotos.  
Leer ms...
 
MÚSICA DE PAPAGÜEVOS (1)
"La presa y la manigua"

Música de Papagüevos

Por Santiago Gil

Nosotros nos criamos jugando en la manigua. La presa era nuestra manigua. Desde niños aquello siempre fue algo distinto al resto del pueblo, un paisaje que desafiabas desde la altura, torrentes de agua cayendo por todas partes, la tupida vegetación de laurisilva y palmerales, recovecos, primeros cigarrillos, primeros amores, escenario de sueños y de tardes enteras tratando de entender el mundo mirando hacia las aguas mansas sobre las que dibujaban caminos los patos silenciosos. 
Leer ms...
 
B I B L I O G R A F Í A
Reseña del libro de Javier Estévez "Días de paso"

Santiago Gil

Javier Estévez acaba de publicar su primera novela. Para cualquier escritor ese momento es inolvidable. No es su primer libro publicado, pero sí el primero en el que la ficción trata de contar lo que a veces no conseguimos entender por más que tengamos las respuestas delante de nuestros propios ojos.
Leer ms...
 
EL JUEVES 24 A LAS 20:30 HORAS
Presentación de la primera novela de Javier Estévez

El próximo jueves 24 de abril será presentada la primera novela de Javier Estévez Domínguez, acto que  tendrá lugar en el Teatro Cine Hespérides de la ciudad de Guía de Gran Canaria. Ese día el autor estará acompañado de Gloria Betancor  y Pedro Domínguez que hablarán del autor y presentarán la novela al público.
Leer ms...
 
EN FORMATO ELECTRÓNICO
"El destino de las palabras", de Santiago Gil, puede adquirirse en Amazon


Attikus Editores acaba de editar la novela escrita por Santiago Gil, El destino de las palabras. El nuevo proyecto editorial comandado por Guadalupe Martín Santana inaugura con este título su catálogo de propuestas literarias.
Leer ms...