ACTO DE ENTREGA DE LA DISTINCIÓN DE HIJO ADOPTIVO Multitudinario homenaje a Juan Santana González"Todo Guía" estuvo hoy presente en la Casa de la Cultura con motivo del acto solemne de entrega de la distinción
de Hijo Adoptivo a don Juan Santana González, otorgada por el Pleno del
Ayuntamiento de Guía el pasado 31 de enero de 2011. La concesión de
este título contó con la unanimidad de todos los grupos políticos
representados en el Consistorio. El homenajeado estuvo especialmente arropado por su familia y amigos. Entre
otros, tomaron la palabra el ex alcalde José Carlos González Ruíz,
quien acreditó conservar su conocida lucidez, el ex senador José
Macías, y el escritor y profesor universitario Maximiano Trapero. Un
emotivo acto que condujo discreta y magistralmente la concejal Mari Carmen
Mendoza y que cerró en un discurso breve y sincero el alcalde Pedro Rodríguez. CRÓNICA DEL ACTOGuía de Gran Canaria rindió homenaje a Juan Santana González en un acto de nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad que fue emotivo, familiar, muy alegre y de natural solemnidad, en el día en que según el mismo recordó se cumplían 52 años, 1 mes y ocho días desde su llegada al municipio norteño, acontecimiento biográfico que, junto a su matrimonio con Elsa Ayala, marcó intensamente desde entonces una carrera profesional primero en la enseñanza, la actividad deportiva y la función pública, y después política en el Ayuntamiento de Guía y en el Cabildo de Gran Canaria. Rodeado de sus hijos y nietos, de sus amigos, de los líderes de los equipos políticos en los que participó, de la Corporación municipal y echando de menos a sus hermanos mayores, anoche ausentes y para quienes pidió los aplausos, logró una vez más dejar su sello característico de hacer las cosas con inteligencia, sencillez, haciendo nuevos amigos y alegrando y enorgulleciendo a los de siempre. Abriendo nuevos horizontes.
Su hija María del Mar y su nieta María, su alumno y amigo Pepe Alemán, el ex alcalde de Guía Jose Carlos González Ruiz (a la izquierda en la foto), el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, su amigo Maximiano Trapero, el senador José Macías, inspiradísimo y más que chispeante, el ex alcalde y consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias Fernando Bañolas, la Agrupación Canaria de Milicias Universitarias, la sección de Canarias de la Asociación Europea de Enseñanantes y un vídeo mostraron parte de la polifacética personalidad de Juan González Santana, sustentada en su vocación de servicio a la familia y a la sociedad y en su forma desinteresada de manifestarla.
“Siempre supo preparar encuentros entre las familias paterna y materna y nos hizo valorar la vida familiar, el contacto con la naturaleza y los deportes, marcándonos un estilo de vida sana sustentada en los valores de la amistad”, dijo su hija, quien agradeció en nombre de sus hermanos el esfuerzo de sus padres para orientarles hacia el estudio como “llave de la puerta de la independencia profesional y laboral”, y por su inquietud constante de formación.
Pepe Alemán destacó su notoria dedicación en los diferentes ámbitos en los que volcó su actividad educativa, deportiva, política y humana, primero como profesor y luego con amigo, y mostró su satisfacción porque esfuerzos y una trayectoria vital como la de Juan Santana González “nos enriquecen en nuestra trayectoria colectiva”.
El ex alcalde José Carlos González Ruiz valoró, junto a otros de los intervinientes, que se haya producido en vida el reconocimiento y honor de nombrarle hijo adoptivo decidido por unanimidad por la Corporación municipal a quien fue primer teniente de alcalde y concejal, y quizás, dijo, pudo llegar a ser alcalde de no haber ocurrido una moción de censura, lo que, además, hubiera coronado su buen hacer como político.
Su amigo Maximiano Trapero recordó, al igual que Pepe Alemán, cómo abrió horizontes a la juventud en la década de los sesenta y recordó que les había hecho participar en encuentros con la intelectualidad española y europea, acercándoles a los valores del compañerismo, de la vida sana, de la cultura, proporcionándoles una educación con mayúsculas. Refirió su participación en el nacimiento de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuestión que “entonces nos ofrecía dudas a algunos” y explicó que fue el responsable de organizar desde el Cabildo de Gran Canaria la manifestación pro universidad, que hoy todavía es un éxito sin parangón en la isla.
El senador por Gran Canaria y ex presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Macías, quien acudió al acto con Juan Andres Melián, vicepresidente del Cabildo durante su mandato, recordó las dos etapas de Juan González Santana en la corporación, primero con Fernando Giménez, en el área de Deportes, y posteriormente como consejero de Presidencia con él. Valoró su afán por buscar siempre la unanimidad en los acuerdos con todas las fuerzas políticas y amenazó afectuosamente con que si hacía un balance de la acción política llevada a cabo por Juan Santana González, el homenaje se demoraría durante horas. Describió también otro rasgo característico del quehacer político de Juan González Santana, ya indicado por Maximiano Trapero: su disposición siempre “a ayudar a resolver”. Así señaló que junto a un extensísimo legado de infraestructuras deportivas, de la elaboración de la primera relación de puestos de trabajo de la Corporación insular, de la creación del Instituto de Atención Sociosanitaria, entre otras responsabilidades, también se hacía cargo de descargar la agenda protocolaría del presidente y acudía siempre como “enviado especial” a resolver los problemas urgentes en cualquier punto de la isla.
Desde Sicilia, su amigo José Manuel Vega se hizo presente en el acto agradeciendo a Juan Santana que abriera las mentes de muchos jóvenes y que impulsara muchas acciones positivas a lo largo de sus años en Santa María de Guía. “Has orientado a muchos jóvenes en momentos delicados y has ayudado a que mentes claras e inteligentes no perdieran el rumbo idóneo ante la vida. Has ayudado al rico y al pobre, casi más a nosotros, los segundos en aquel tiempo”, escribió José Manuel Vega.
Se sumaron al acto de homenaje también por escrito, Antonio Aguiar, director del portal web GUIADEGRANCANARIA.ORG, satisfecho porque el municipio reconociera los méritos sobrados que Juan Santana acumuló dentro y fuera de Santa María de Guía, y el ex alcalde de Guía y consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas. El actual alcalde Pedro Rodríguez elogió la contribución de Juan Santana a la mejora de la convivencia y a la vida pública en el municipio.
El homenajeado concluyó el acto agradeciendo las intervenciones precedentes recordando a sus hermanos mayores, que por diversos motivos no pudieron asistir al acto, aconsejando a los políticos que pasadas las elecciones se concentren en el servicio a los ciudadanos y afirmó que mientras tenga fuerzas y salud estará en disposición y a disposición para ser útil a la sociedad.VER GALERÍA DE IMÁGENES ACUERDO PLENARIO
La concesión de este título contó con la unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Consistorio. Se destacan como méritos para que sea reconocido con esta distinción, el que desde su llegada al municipio ha mantenido una importante trayectoria dentro del mundo de la enseñanza, con su vinculación con el Instituto de Enseñanza Media, y con sus conocimientos también en diversas modalidades deportivas.
También se le reconoce su papel en la vida política municipal e insular, donde ha sido concejal y primer teniente de alcalde del Consistorio, y consejero del Cabildo de Gran Canaria, desde donde ayudó a impulsar distintas iniciativas de gran importancia para el municipio.
Además la vinculación de Juan Santana con el municipio que ahora le nombra como Hijo Adoptivo, se ha prolongado lo largo de su vida, colaborando con distintas asociaciones y entidades de carácter social, humanitario, cultural, deportivo, etc.
Querido Juan...
Homenaje
a Juan Santana González
Manuel
Mederos
Querido Juan Santana González. Cuando yo nací
en Las Boticarias tú ya llevabas ocho años viviendo en Guía y cuando te conocí
eras el alma de muchos jóvenes del pueblo. Toda nuestra vida giraba en torno a
la residencia San Fernando que tú dirigías. Allí nos concentrábamos para
entrenar en el equipo de voleibol, para jugar al fútbol, para saltar los
monstruosos aparatos en los que entrenaba el equipo de gimnasia Juaquín Blume
que tú creaste.
|
Leer
más... |
Alegría y extrañeza
Por Antonio
Aguiar
La nominación de don Juan Santana, como le llamábamos en el
Instituto en los años sesenta, y también después porque eso no se
cambia, me ha generado dos sentimientos, el de alegría, por la
justicia de la distinción, y el de extrañeza. No resulta asimilable
fácilmente que te digan que una persona a la que siempre
indentificaste como nacido en Guía, pués así se comportó en todo
momento, ahora es declarada Hijo Adoptivo. Lo esperable era que le
declarasen Hijo Predilecto.
Sin embargo, la explicación no deriva de un presunto trato
diferente, ya que ambas distinciones cuentan con el mismo rango
legal.
Hijo Predilecto es el título
honorífico que un municipio concede a una persona nacida en él en
señal de gratitud y reconocimiento a sus valores profesionales y
humanos.
El nombramiento de Hijo Adoptivo
recae en personas de la misma consideración y jerarquía que el
título de Hijo Predilecto, con la única diferencia de que se
conferirá a personas que no hayan nacido en el municipio, tanto
extranjeras como españolas, pero que, no obstante, tienen un vínculo
muy especial con el mismo.
En verdad, se trata de una cuestión baladí. Lo
importante es que el Municipio reconoce institucionalmente los
méritos sobrados que don Juan Santana ha acumulado en su larga
trayectoria como profesor, impulsor del deporte y gestor público,
labor que también desarrolló fuera de nuestros linderos. Entre otros
cargos, fue concejal de Guía, consejero del Cabildo Insular, y tanto en la propia institución local e insular como en el Gobierno de Canarias desempeñó
responsabilidades por las que fue siempre felicitado. Un buen
gestor.
Antonio Aguiar.
29.01.11
|
|
|
Estimado profesor y amigo
Por José Manuel Vega Pérez
Deseo que en estos momentos en los que estoy seguro de
que todos nos sentimos muy agradecidos a tu intensa labor de Profesor,
dinamizador y amigo de varias generaciones de jóvenes de Canarias, sepas
comprender el cariño y el afecto, unidos al reconocimiento que mereces por
tanto esfuerzo y trabajo desde hace tantos años.
Te conocí casi desde que me vistieron de gris y charol para hacer la primera
comunión y desde entonces has sido un torbellino de ideas y acciones que han
sido capaces de movilizar piedras de los barrancos para construir canchas
deportivas, estudiantes para jugar, competir y convivir, profesores para
contagiarles tus ánimos, políticos para hacerles comprender otros valores
que muchas veces no eran rentables pero si beneficiosos para nuestra
sociedad.
Juan, tu has creado escuela. Has logrado que personas como las que hoy
estamos aquí y otros ausentes por diferentes motivos que estoy seguro se
irán sumando a otros actos como este, seamos más dinámicos y conscientes
dando un valor especial a la vida, a las cosas, a nuestros actos y que nos
comprometamos sin duda alguna con el bienestar y prosperidad de nuestra
tierra y de nuestra gente.
Has abierto las mentes de muchos jóvenes y has impulsado multitud de
acciones muy positivas a lo largo de estos años. Has orientado a muchos
jóvenes en momentos delicados y has ayudado a que mentes claras e
inteligentes no perdieran el rumbo idóneo ante la vida.
Has ayudado al rico y al pobre, casi más a nosotros, los segundos en aquel
tiempo.. LEER TEXTO COMPLETO
José Manuel Vega Pérez. 30.01.11
|
DATOS PARA UNA BIOGRAFÍA DE JUAN SANTANA GONZÁLEZ
Por Sergio Aguiar Castellano
Juan Santana González nació en Tenoya, Las Palmas de Gran Canaria, el 23 de septiembre de 1935. Sus padres Sebastián Santana y Nicolasa González tuvieron una familia numerosa formada por seis hijos: Josefa, Manuel, Bernarda, Sebastián, Estrella y Juan. A los pocos meses de su nacimiento su familia se traslada a vivir a la ciudad de Arucas lugar donde pasó su infancia y juventud hasta los diecisiete años de edad.
En Arucas realizó sus primeros estudios básicos, obteniendo el título de bachiller y continuándolos en Las Palmas de Gran Canaria donde obtuvo el de Magisterio. Seguidamente marcha a Madrid donde amplía su formación académica estudiando la carrera de profesor de Educación Física y Oficial Instructor de Juventud.
Posteriormente y con los años, convalidó en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de Madrid sus estudios, obteniendo el título de Licenciado en Educación Física.
Siempre dispuesto a adquirir conocimientos y formación, realizó estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quedándole tan sólo por aprobar dos asignaturas para obtener el título de Licenciado en Derecho. LEER TEXTO COMPLETO
|