Inicio arrow Noticias arrow LAS MARIAS 2010 arrow “Las Marías”: evolución de la fiesta. Por Pedro González-Sosa Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 05 de octubre de 2010
Foto realizada por Evelia ÁlamoCONFERENCIA EN LA CASA DE LA CULTURA
“Las Marías”: evolución de la fiesta

Por Pedro González-Sosa

El primer acto de este año 2010 de la Fiesta de Las Marías tuvo lugar en la noche del día 16 de septiembre en la Casa de la Cultura de Guía. El mayordomo Luis Miguel Arencibia presentó a Pedro González Sosa, nuestro Cronista Oficial, quien disertó acerca del origen de nuestra Fiesta votiva y de su evolución. Dijo el Cronista: "los mayordomos que forman la comisión organizadora en septiembre de cada año de la votiva fiesta guiense de “Las Marías” nos pide que rememore y entresaque de los viejos papeles el origen de esta celebración, pero los intentos desde hace muchos años han sido vanos por lo que me adelanto a advertirles, para tranquilidad de ustedes, que la intervención será breve porque poco nuevo hay que añadir a lo que ustedes y nosotros conocemos. Nada hay escrito, respecto a Las Marias en el archivo parroquial donde se supone debería existir alguna constancia por ser una fiesta eminentemente religiosa y votiva, y solo algunas referencias en el archivo municipal referidas a asuntos meramente administrativos muchos años después de la implantación de la fiesta. Lo que conocemos  ha sido gracias a la sucesiva transmisión oral de una tradición que, eso sí, hace años que estamos insistiendo de forma personal que arranca desde los primeros años del siglo XIX. Un año mas, pues, el domingo próximo celebraremos esta fiesta que nació de una promesa popular espontánea, no a mediados de 1700 como se ha oído o escrito, sino en la siguiente centuria".


Al término de la charla se le entregó una placa conmemorativa. Para terminar el acto se ofreció un concierto de música canaria, por profesores de la Escuela de Música y Danza Ciudad de Guía.

Luis Miguel Arencibia se mostró muy agradecido con el Ayuntamiento por su colaboración, haciendo llegar tal agradecimiento al alcalde Fernando Bañolas y a Mª del Carmen Mendoza, concejala de Cultura, ambos presentes en el acto.

icon LEER TEXTO COMPLETO

Septiembre de 2010.

 
GALERÍA DE IMÁGENES REALIZADA POR EVELIA ÁLAMO PARA NUESTRASISLASCANARIAS.COM



Modificado el ( mircoles, 13 de octubre de 2010 )