Inicio arrow Noticias arrow LAS MARIAS 2010 arrow A PROPÓSITO DEL 45 ANIVERSARIO DE LA ROMERÍA OFRENDA DE LAS MARÍAS. Por ALEJANDRO C. MORENO MARRERO Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
mircoles, 15 de septiembre de 2010
A PROPÓSITO DEL 45 ANIVERSARIO DE LA ROMERÍA OFRENDA DE LAS MARÍAS DE GUÍA

Por ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO


Si bien es cierto que ya venía fraguándose desde años antes, concretamente desde que la A.F. Princesa Guayarmina comienza a salir en la procesión, no fue hasta el domingo 19 de septiembre del año 1965 cuando se celebró la primera edición de la Romería Ofrenda de las Marías de Guía tal y como se la conoce en la actualidad, es decir, con la incorporación de carretas tiradas por yuntas, parrandas, grupos folklóricos y demás elementos novedosos. Así pues, dado que este año se cumple el 45 aniversario de su creación y que a pesar de su incuestionable importancia se trata de una efeméride histórica poco conocida, hemos estimado interesante conmemorar dicho acontecimiento.

El corresponsal Manuel Suárez Estévez, a través de las páginas del “Diario de Las Palmas”, informaba por entonces de los diferentes actos programados para aquella edición de la Fiesta de las Marías de Guía del año 1965: “(…) Mañana desde las primeras horas se quemarán grandes cantidades de cohetes para el anuncio del día. A las nueve y media saldrá la comparsa de gigantes y cabezudos hacia el Hospital de San Roque, acompañada de la Banda de Agaete, para allí esperar a los romeros de los altos y continuar hasta la plaza del General Franco, donde se hará la ofrenda a la Virgen. A las once y media, solemnísima función religiosa, con acompañamiento del coro de esta ciudad, siendo oficiada por el Muy Iltre. Dr. Don Tomás Ventura Santana, de la S.I.O.B. de Las Palmas. El panegírico estará a cargo del Rvdo. Beneficiado de la Catedral Don Santiago González Falcón. A continuación tendrá lugar la magna procesión de la Veneradísima Imagen de Santa María de Guía, acompañada de los romeros con sus frutos, por carretas engalanadas, agrupaciones folklóricas, típicas parrandas y banda de música. A las siete de la tarde, concierto musical en la Plaza General Franco. A las nueve de la noche, como colofón de dichos festejos, espectacular quema de fuegos artificiales”.

Aquel año de 1965, según el historiador José Fernando Moreno Molina, irrumpen por primera vez en la Romería Ofrenda de las Marías de Guía las carretas tiradas por yuntas (en esa ocasión hubo, al parecer, únicamente dos carretas), lo que unido a la incorporación de parrandas, grupos folklóricos, gentes ataviadas con vestimentas típicas y otros elementos similares, le imprimiría un carácter definitivo a la festividad. A partir de entonces, año tras año y gracias a la impagable labor desarrollada por los Mayordomos, la fiesta fue evolucionando hasta convertirse en lo que es en la actualidad, quizá la romería ofrenda más pura y emotiva de todas las que se conservan en la isla de Gran Canaria.

En fin, ante la complejidad de la temática estudiada y la carencia de fuentes documentales fiables, digamos que hasta ahora no se sabía con certeza la fecha exacta en que comenzó a celebrarse la Romería Ofrenda de las Marías de Guía con el formato que posee actualmente, ya que entre los estudiosos y especialistas en el tema no había sido posible ponerse de acuerdo a la hora de su datación, de modo que nos congratula el hecho de que este humilde artículo haya servido para aclarar de una vez por todas tan incierto y controvertido asunto del ayer guiense.

AGRADECIMIENTOS: Al historiador D. José Fernando Moreno Molina, por su valiosa colaboración y ayuda en la realización de este artículo.

Septiembre de 2010.

Modificado el ( mircoles, 15 de septiembre de 2010 )