Inicio arrow Opinión arrow Editoriales arrow VIALES COMERCIALES DEL CENTRO HISTÓRICO DE GUÍA: Reconocimiento internacional a una obra municipal Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 01 de agosto de 2010
VIALES COMERCIALES DEL CENTRO HISTÓRICO DE GUÍA
Reconocimiento internacional a una obra municipal



La Obra de Acondicionamiento en Viales Comerciales del Centro Histórico de Santa María de Guía en las Calles Marques del Muni y el tramo arbolado de Lomo Guillén ha sido seleccionada entre los más de 425 proyectos presentados de diversas nacionalidades en el 6º Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba. De este modo, pasará  a formar parte de la exposición que tendrá lugar durante la VI Bienal Europea de Paisaje que se celebrará los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2010 en Barcelona bajo el lema “Paisajes Líquidos”. La obra del equipo de arquitectos canarios Claudia Moreno Guajardo y Félix Elorz Ramírez, EG Arquitectos, se incluirá en la publicación del Catálogo Internacional de la VI Bienal. Esta obra fue promovida por el Ayuntamiento de Santa María de Guía y codirigida por los arquitectos autores del proyecto y por la Oficina Técnica Municipal.

La Bienal está organizada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), la Universidad Politécnica de Catalunya (Máster de Arquitectura del Paisaje y Asociación de Amigos de la UPC) y el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas (Dirección General de Arquitectura y Paisaje) de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con la colaboración de la Fundación Agbar. La convocatoria de este año 2010 tiene como objetivo señalar los proyectos más relevantes realizados en Europa en los últimos años —desde el 2005 hasta el 2009— con la voluntad de profundizar y debatir la intervención en el paisaje, tanto desde la arquitectura del paisaje como desde otros campos disciplinares que están vinculados con su estudio y evolución.


RESUMEN TÉCNICO DE LA INTERVENCIÓN.

La municipalización de la carretera GC-292 (Lomo Guillén) ha permitido la reconsideración espacial y funcional de la actual principal arteria de acceso al Casco Histórico de Santa María de Guía. Se trataba de recuperar este espacio para reconvertirlo en escenario de acceso al Casco Histórico, de compra y de paseo para la población local, a través de una propuesta de calidad que pusiera en valor la inversión pública.

Sin embargo, este espacio se encontraba ausente de tratamiento en favor del tránsito peatonal que debe desarrollarse sobre una superficie homogénea, con pavimento apropiado y donde se pueda fomentar el encuentro, la espera o la conversación.

Dados los valores de la arquitectura histórica presente en la Calle Marqués del Muni, la intervención en este ámbito se centró en la nueva pavimentación. Por otro lado, en el tramo de la GC-292, se trataba de encontrar las virtuales potencialidades del lugar para dar respuesta adecuada a las premisas de la actuación, por lo que se buscó una nueva geometría que, junto con los árboles centenarios existentes, activaran el espacio urbano, relacionando naturaleza y construcción. La superficie de la GC-292 se trató como un continuo, sucediéndose pequeños acontecimientos que dan cabida a las relaciones entre los vecinos: áreas de descanso acotadas con muretes y bancos que se levantan del suelo; parterres ajardinados con suaves caídas que acompañan y destacan los laureles allí ubicados; bolardos rasantes que delimitan y protegen la zona peatonal...Con el material del pavimento, la intervención convierte la superficie en paisaje, prescindiendo de compromisos formales y casi funcionales, dando una solución plástica, unitaria y positiva a los cambios de rasante y a las barreras arquitectónicas que caracterizan este tramo de la calle, corrigiéndose especialmente, la transición y la conexión de ambas vías, mediante una escalinata y la continuidad en las aceras.

Dado que el Ayuntamiento de Santa María de Guía ha designado esta obra como emblemática y clave en el desarrollo de la actividad comercial y económica del Casco, la presente actuación, que consideramos audaz y de gran eficacia desde el punto de vista social, estético y funcional, responde a las premisas de partida y aprovecha las sinergias del ámbito municipal.


Modificado el ( jueves, 09 de septiembre de 2010 )
 
O P I N I Ó N
EL VALOR DE LAS COSAS Y EL ESFUERZO DE LAS PERSONAS

Antonio Aguiar

Hoy más que nunca los guienses debemos romper una lanza en favor de lo Público. Corren malos tiempos para la Política. ¿Serán posibles en el futuro iniciativas públicas como la que ayer hemos presenciado con la reapertura del Teatro-Cine Hespérides? ¿Disfrutarán las futuras generaciones de nuevas infraestructuras colectivas de esta envergadura?
Leer ms...