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Ciudad de Gua, 16 de octubre de 2024
domingo, 01 de agosto de 2010
VIALES COMERCIALES DEL CENTRO HISTÓRICO DE GUÍA Reconocimiento internacional a una obra municipal
La Obra de Acondicionamiento en Viales Comerciales del Centro Histórico de Santa María de Guía en las Calles Marques del Muni y el tramo arbolado de Lomo Guillén ha sido seleccionada entre los más de 425 proyectos presentados de diversas nacionalidades en el 6º Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba. De este modo, pasará a formar parte de la exposición que tendrá lugar durante la VI Bienal Europea de Paisaje que se celebrará los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2010 en Barcelona bajo el lema “Paisajes Líquidos”. La obra del equipo de arquitectos canarios Claudia Moreno Guajardo y Félix Elorz Ramírez, EG Arquitectos, se incluirá en la publicación del Catálogo Internacional de la VI Bienal. Esta obra fue promovida por el Ayuntamiento de Santa María de Guía y codirigida por los arquitectos autores del proyecto y por la Oficina Técnica Municipal.
La Bienal está organizada por el Colegio de
Arquitectos de Cataluña (COAC), la Universidad Politécnica de Catalunya (Máster de
Arquitectura del Paisaje y Asociación de Amigos de la
UPC) y el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas
(Dirección General de Arquitectura y Paisaje) de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con la colaboración de la Fundación Agbar. La convocatoria de este año 2010 tiene
como objetivo señalar los proyectos más relevantes realizados en Europa en los
últimos años —desde el 2005 hasta el 2009— con la voluntad de profundizar y
debatir la intervención en el paisaje, tanto desde la arquitectura del paisaje
como desde otros campos disciplinares que están vinculados con su estudio y
evolución.
RESUMEN TÉCNICO DE LA INTERVENCIÓN.
La
municipalización de la carretera GC-292 (Lomo Guillén) ha permitido la
reconsideración espacial y funcional de la actual principal arteria de acceso
al Casco Histórico de Santa María de Guía. Se trataba de recuperar este espacio
para reconvertirlo en escenario de acceso al Casco Histórico, de compra y de
paseo para la población local, a través de una propuesta de calidad que pusiera
en valor la inversión pública.
Dados los valores
de la arquitectura histórica presente en la Calle Marqués del Muni, la intervención en este ámbito se centró en la
nueva pavimentación. Por otro lado, en el tramo de la GC-292, se trataba de encontrar las virtuales potencialidades
del lugar para dar respuesta adecuada a las premisas de la actuación, por lo que
se buscó una nueva geometría que,
junto con los árboles centenarios existentes, activaran el espacio urbano,
relacionando naturaleza y construcción. La superficie de la GC-292 se trató como un continuo, sucediéndose pequeños
acontecimientos que dan cabida a las relaciones entre los vecinos: áreas de
descanso acotadas con muretes y bancos que se levantan del suelo; parterres
ajardinados con suaves caídas que acompañan y destacan los laureles allí
ubicados; bolardos rasantes que delimitan y protegen la zona peatonal...Con el
material del pavimento, la intervención convierte la superficie en paisaje, prescindiendo
de compromisos formales y casi funcionales, dando una solución plástica,
unitaria y positiva a los cambios de rasante y a las barreras arquitectónicas
que caracterizan este tramo de la calle, corrigiéndose especialmente, la
transición y la conexión de ambas vías, mediante una escalinata y la continuidad
en las aceras.
Dado que el
Ayuntamiento de Santa María de Guía ha designado esta obra como emblemática y
clave en el desarrollo de la actividad comercial y económica del Casco, la
presente actuación, que consideramos audaz y de gran eficacia desde el punto de
vista social, estético y funcional, responde a las premisas de partida y
aprovecha las sinergias del ámbito municipal.
Modificado el ( jueves, 09 de septiembre de 2010 )
Desde la Transición democrática de los setenta hasta hoy se ha producido en Canarias una proliferación de manifestaciones artísticas populares (folklore musical, artesanía, fiestas tradicionales, etcétera) que han sido calificadas muchas veces como expresiones de mal gusto, chabacanas, horteras y últimamente le han aplicado el término kitsch.