Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Presentación de las obras restauradas de Luján Pérez Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 19 de marzo de 2010
EL ACTO CONCLUYÓ CON UN CONCIERTO EN LA IGLESIA
Se presentan las obras restauradas de Luján Pérez
 
La Fundación Canaria Luján Pérez presentó el jueves 18 de marzo, en la Iglesia de Guía, las obras del imaginero guiense restauradas por esta institución a lo largo del pasado 2009. En el acto, que dió comienzo a las 20:00 horas, estuvieron también presentes el alcalde de la ciudad, la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aranzazu Gutiérrez; la concejala de Cultura del Consistorio guiense, María del Carmen Mendoza,y la restauradora Sara Bosch, responsable del proyecto, y el cronista oficial Pedro Gónzález-Sosa.

Los trabajos de restauración se llevaron a cabo en las imágenes “Señor Predicador” y “Señor de la Oración en el Huerto”. En el transcurso del acto la restauradora Sara Bosch explicará la importancia de estas obras y el proceso de rehabilitación que se llevó a cabo en las mismas.

El acto concluyó con la celebración de un concierto de órgano y voz a cargo de la soprano Rosina Herrrera, acompañada por el músico Sergio Alonso, que interpretaron cantos de la Marcha Religiosa para órgano de Camille Saint-Saëns y de Charles François Gounod. Este concierto se enmarca dentro del V Encuentro de Música Religiosa de Canarias que este año ha vuelto a elegir la Iglesia de Santa María de Guía, en Gran Canaria, para celebrar una de las actuaciones de este importante evento musical.

Guía enriquece su Semana Santa con la obra Luján Pérez

La Semana Santa de la localidad de Santa María de Guía se enriquecerá este año 2010 con dos obras del imaginero Luján Pérez que acaban de ser restauradas por Sara Bosch. Se trata del Señor de la Oración del Huerto y del Señor Predicador, tallas que permitirán que este año se den cita hasta ocho pasos en las procesiones de Guía. Las dos imágenes fueron presentadas ayer.

No estaban muy deterioradas por el paso del tiempo, pero sí necesitaban una puesta a punto. Según señala la restauradora Sara Bosch, el Señor de la Oración del Huerto, presentaba suciedad y desprendimientos de la capa pictórica. La imagen del Señor Predicador se encontraba más deteriorada, ya que el trono en el que va sentada la talla presentaba un ataque de xilófagos y tuvo que tratarse con resinas acrílicas. Para esta joven restauradora, ha sido una gran oportunidad restaurar las dos obras de Luján Pérez, uno de los autores más importantes del arte religioso de Canarias.

La restauración de las obras corrió a cargo de la Fundación Luján Pérez, de la que forma parte la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guía, María del Carmen Mendoza, quien destacó la importancia que tiene para la ciudad donde nació Luján Pérez contar con un paso más del ilustre imaginero.

Ahora, la imagen volverá a las procesiones en la próxima Semana Santa y para el próximo año está previsto que lo haga el Señor Predicador. Para la concejal de Cultura, la Semana Santa de Guía tiene una característica que la hace única, que no es sino la de celebrarse en la ciudad en la que nació Luján Pérez y a la que tanto quería.

FUENTE: LAPROVINCIA.ES (19.03.10)

Modificado el ( sbado, 03 de abril de 2010 )