Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Por un reconocimiento a los Mayordomos de Las Marías Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
mircoles, 20 de enero de 2010
ANTE EL 200º ANIVERSARIO
Por un reconocimiento a los Mayordomos de Las Marías



Como saben todos los guienses, en 2011 se cumplirán 200 años de la Fiesta de la Rama en Las Marías. Se trata de un acontecimiento de primera magnitud que tendrá, sin duda, la celebración que merece. Hace un mes se publicó en el Boletín Oficial de Canarias el DECRETO 152/2009, de 1 de diciembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural "La Fiesta de La Rama de Las Marías".

Desde sus orígenes, la Fiesta de Las Marías cuenta con una junta de organizadores que se denominan Mayordomos, que son los encargados de que anualmente se cumpla lo prometido en su día a la Virgen María, y que además velan por que esta tradición se mantenga fiel a sus orígenes. En uno de los muchos trabajos que Sergio Aguiar ha realizado sobre esta fiesta votiva, da cuenta del registro de nombres de mayordomos desde 1843. Son ellos, con la colaboración del Ayuntamiento y de otras entidades e instituciones, quienes han llevado y llevan todo el peso de la organización de la Fiesta, y es a ellos a quienes debemos homenajear, agradeciéndoles su inquebrantable y permanente dedicación a la misma.

Los Mayordomos desarrollan su labor desinteresadamente y en muchas ocasiones su testigo es recogido por la siguiente generación; tienen como única premisa el cumplimiento de la promesa, el respeto a la tradición y la recuperación del acervo histórico.

La celebración del 200º aniversario podría ser un buen momento para que los otros ciudadanos, los que no somos Mayordomos de Las Marías, los que no la organizamos pero sí la disfrutamos, hagamos patente nuestro reconocimiento y gratitud por su impagable labor.

Luis Miguel Arencibia, Augusto Alamo, Nicasio Guerra, Blas Saavedra, José González, Juan Moreno García, Juan Moreno Moreno, Antonio Guillén, José Diaz Díaz, Juan García Castellano, Benigno Benítez Gordillo, y otros muchos que les precedieron o que están en activo, merecen ese gesto por nuestra parte.

Nos consta que desde hace meses, y años, los Mayordomos están metidos de lleno en la preparación del magno acontecimiento de 2011 y es por ello que desde estas modestas páginas nos gustaría invitar a todos los guienses a que les hagan saber que les estamos agradecidos. Y quien si no, el Ayuntamiento, como representante del sentir general, para que lidere este homenaje tan merecido.

En todo caso, la mejor forma de agradecerles lo que han hecho por la Fiesta es participando activamente todos en la Fiesta de 2011, colaborando y asistiendo a los actos que van a celebrarse con tal efeméride,
y engalando en su día las fachadas de todas las casas, no sólo las de la parte baja del casco.
 
Antonio Aguiar.
Enero de 2010.

FOTO: JOSE MANUEL VEGA

icon RELACIÓN DE MAYORDOMOS ANTERIORES A 2009

VER ART. DE SERGIO AGUIAR

Modificado el ( martes, 28 de septiembre de 2010 )
 
O P I N I Ó N
EL DOCEAÑISTA PEDRO GORDILLO

ImagePor Erasmo Quintana

Hace bien poco, el 24 de septiembre pasado, tuvo lugar en la ciudad de San Fernando, antigua isla de León, Cádiz, la celebración del doscientos aniversario de las Cortes Constituyentes gaditanas, pues en dicha fecha, pero de 1810, los representantes de la soberanía nacional que formaban la Cámara abrían sus sesiones.
Leer ms...