Inicio arrow Quienes somos arrow Quienes somos Ciudad de Guía, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 

NOTA DEL FUNDADOR

La revista digital GuiadeGranCanaria.Org se fundó en 1998.  Es una iniciativa privada sin ánimo de lucro, mantenida por quieres firman los artículos o reportajes. Mi labor, como coordinador, consistió en buscar información, promover la colaboración de otras personas y administrar la web.

Nuestra pretensión es mantener viva la ciudad de Guía a través de su memoria histórica, obviando deliberadamente la inclinación ideológica de los participantes, con objeto de ofrecer inoticias de nuestra historia personal colectiva y servir de cauce plural de expresión de todos cuantos tengan interés en hacer públicos los documentos u opiniones relacionados con nuestro municipio y sus ciudadanos, de ayer y de hoy, al margen  de la web oficial de nuestra Corporación Municipal.

Aunque llevaba algunos meses en el ciberespacio, la web GuiaDeGranCanaria.Org podría decirse que adquirió el compromiso de mantenerse en el tiempo en el otoño de 1998 cuando el malogrado Santiago Betancort Brito, entonces director de Diario de Las Palmas, tuvo la generosidad de pasarnos los textos que él mismo había transcrito de las Memorias de don Bruno, una selección que publicó por capítulos en el Diario. Tras varios años funcionando de forma artesanal, la web da un salto importante en enero de 2006, justo con motivo del fallecimiento de Santiago.

A partir de ahí, el Sitio mejora en dinamismo y usabilidad con un formato similar al de los periódicos digitales, apoyado en bases de datos, si bien ya advertíamos en su día que no pretendemos hacer un seguimiento de la actualidad guiense. El objeto de la web es servir de medio de difusión de aquellos aspectos que tengan una especial relevancia en los ámbitos de nuestra historia chica y nuestra cultura, así como en todo aquelo que concierna al desarrollo global de esta Ciudad y sus gentes.

En el apartado de agradecimientos, aún a riesgo de dejar a alguien fuera (es subsanable), he de mencionar a Pedro González-Sosa, Amado Moreno, Alejandro C. Moreno y Marrero, Sergio Aguiar Castellano, Juan Dávila García, Santiago Gil, Práxedes Ãlamo, Joaquín Rodríguez Ramos, Braulio García Bautista, Javier Domínguez García, Javier Estévez Domínguez, Juan Miguel Ãlamo Ramos, Erasmo Quintana, Manuel González Sosa, y los añorados Paco Rivero y Santiago Betancort Brito. Como reporteros gráficos he tenido la generosa colaboración, entre otros, de Pachi Rivero, Alfredo Bertancort, Pedro Naranjo y José Manuel Vega.

Y en el orden técnico, darle las gracias a José Miguel Valdivia, miembro del magnífico equipo que lidera el prestigioso diseñador gráfico Luis Jiménez Mesa, por el innovador diseño que dió a la nueva cabecera de la Revista, a Ruyman, de IT7, por su colaboración en la implementación del nuevo diseño apoyado en bases de datos en el otoño de 2006, y a Carlos Castellano Guillén y Víctor García Prendes por su permanente ayuda en cuestiones informáticas.

Para todos ellos, mi reconocimiento, y para a las demás personas recordarles que las puertas de entrada en la web están abiertas a la colaboración y al trabajo cooperativo. Cuantos más nos sumemos al proyecto mayores serán las posibilidades de continuidad.

El 7 de agosto de 2021 doné esta web, con su ingente archivo digital, al Ayuntamiento de Santa María de Guía, siedo gestionada desde entonces por la Fundación Néstor Ãlamo.

 Antonio Aguiar.

Agosto de 2021.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 


ESCUCHAR LA ENTREVISTA QUE LE REALIZÓ MARA GONZÃLEZ EN 2008


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Modificado el ( jueves, 12 de agosto de 2021 )
 

Antonio Aguiar Díaz nació en Guía de Gran Canaria en 1957. Cursó los estudios básicos y de bachillerato en su municipio natal. En 1979 terminó la Licenciatura en Derecho; entre 1980 y 1983 ejerció como Abogado en el despacho del Letrado José María Palomino. En 1984 ingresa en la Comunidad Autónoma de Canarias, de la que es funcionario de carrera como Técnico Superior.

Entre 1984 y 1992  desempeñó  en la Consejería de Cultura y Deportes la jefatura de la asesoría jurídica. En 1992 es nombrado Jefe del Servicio de Deportes y Secretario del Consejo de Administración de la empresa pública CANARIAS CULTURA EN RED,S.A.   (ex SOCAEM).

Estos cargos los ha compatibilizado, entre otros, con los de Secretario del Comité Canario de Disciplina Deportiva, Secretario de la Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte y Secretario de la Comisión Asesora del Festival de Música de Canarias. Ha dirigido la redacción de las primeras normas dictadas por la Comunidad Autónoma de Canarias desde su constitución como Autonomía, en materia de cultura, y la totalidad de la legislación deportiva promulgada por la misma, normativa que está recopilada en un libro del que es autor (CODIGO CANARIO DEL DEPORTE) publicado en 1995, y que está disponible a texto completo en Internet. Es autor de diversas publicaciones y ha participado como ponente en varios congresos.

El 20 de febrero de 1997 funda IUSPORT, EL WEB JURÃDICO DEL DEPORTE, la primera de habla hispana sobre Derecho Deportivo a nivel mundial, de la que es director.

Es autor, entre otras, de sendas páginas web sobre MANOLO PADORNO y JOSÉ LUIS GALLARDO, ambas creadas en 1997.


PREGONERO DE LAS FIESTAS DE GUÃA EN 2003

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Mara González entrevista a Antonio Aguiar (Radio Las Palmas) 2008