Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA) 

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA

NOMBRES PROPIOS

CRÓNICA DE GUÍA

QUIENES SOMOS

 MAPA DEL WEB
 
 
ENTREVISTA CON BRAULIO (CANTANTE): "Hay que tener una motivación especial para grabar un disco por la piratería"
 
LA PROVINCIA. 28 de diciembre de 2006
 
REFLEXIONES SOBRE LA NAVIDAD
Braulio actuará mañana en el concierto de Fin de Año del auditorio Alfredo Kraus. Pero el cantante se muestra sincero con estas fechas. "No soy nada navideño", opina. "Yo odio la Navidad porque me trae determinados recuerdos tristes y eso nunca ha sido mi pensamiento favorito", añade. Para Braulio lo único positivo que encuentra de estas fiestas es "la alegría de los niños con los regalos". LA PROVINCIA/DLP
 

Alberto García Saleh.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Braulio actuará mañana viernes, a las 21.00 horas, en el auditorio Alfredo Kraus con motivo del Concierto Especial de Fin de Año. El cantante grancanario hará un recorrido por toda su trayectoria, que ya cumple 33 años de historia.

-¿Cómo ha planteado el concierto del Auditorio?

- Será un resumen de los 33 años que llevo en la música. He pensado recrear un poco lo que hacía desde mis comienzos como intérprete hasta ahora. Para eso cuento con parte integrante de esos grupos en los que estuve. Cuento con Pepe Mejías en el piano y Antonio Guiar en el bajo de Mejía´s junior; y Emilio Sosa en la batería de Los Rayos. También gente del grupo que tuve en Madrid y que me presentó por la Península como Javier Quílez y José Luis Torres, que están muy reconocidos a nivel artístico actualmente y han tenido programas de televisión. También me traje de Estados Unidos al guitarrista René Luis Toledo.

-Entonces los temas sonarán muy arropados con mejores arreglos instrumentales.

-No, porque también tocaré temas con la guitarra solo. Haré lo que podía resumir mi andadura. Además, también estarán algunos ex componentes de Sangre de Cóndor que ahora se llama Tiempo de Canto como los hermanos Francis y Santi Curbelo, los hermanos Pepe y Míchel Montelongo y, finalmente, Manuel Estupiñán.

- En 2000 decidió establecerse definitivamente en Canarias. ¿Se han producido muchos cambios en su vida al tomar esta decisión?

- No ha habido cambios a nivel profesional, sólo que uno está más arropado. Aunque yo tengo muchos amigos allí, cuando llegaba el momento de irme a Latinoamérica siempre era un sacrificio. Ahora no lo es porque sé que tengo mi casa aquí otra vez. He invertido mi situación y ahora voy a América dos veces al año. Es una situación más llevadera porque ya no está la nostalgia. Aquí lo tengo todo más a mano, no sólo en cuanto al trabajo, sino al sentimiento, las amistades, etc. Los días 9, 10 y 14 de febrero haré una gira por América y la prolongaré hasta mayo en Ecuador, República Dominicana, California, Boston y Miami.

-¿Cómo ha funcionado su último disco, El regreso?

-Mi disco salió en Canarias y se vendió bastante bien, pero coincidió con la debacle de la industria y ahora estoy en negociaciones para venderlo en Internet en unas librerías que se llaman Borders y Amazon. Estamos en trato. Antes estaba en un litigio con Sony y ahora soy el propietario de mis masters. Pero tenemos que volver a los tribunales porque me he encontrado que han sacado un disco mío en Costa Rica con autorización de Miami. Aunque habíamos llegado a un acuerdo, ellos pensaron que yo no me daría cuenta. Lo mismo me ha sucedido en Nicaragua, donde vendieron 13.000 copias. Estamos en los prolegómenos de la demanda. La pena es que Sony siempre ha sido la avanzadilla de la lucha contra la piratería y ellos ahora están haciendo piratería.

-¿Tiene preparadas nuevas canciones para publicar en un próximo trabajo?

-Tengo muchas canciones, pero ahora meterte a hacer un disco nuevo es un poco tirar el dinero por la ventana porque estamos en un impasse que no se sabe qué va a pasar con la música, porque no sabes si vas a sacarle rentabilidad. La única posibilidad son las actuaciones en vivo, porque la piratería reduce un 60% y casi todas las emisoras se están echando mucho a los éxitos antiguos. Hay que tener una motivación especial para sacar un disco y las grabaciones no tienen los mismos elementos.

-¿Qué le pareció la reciente polémica en torno a que Paulino Rivero aludiera a su canción Mándese a mudar en una discusión con López Aguilar?

- En primer lugar le mandé un e-mail a Paulino agradeciéndole la promoción que me hizo del concierto. Pero López Aguilar es canario y, por encima de las diferencias políticas y la carrera hacia la presidencia, me caen muy bien los dos, y me duele un poco que lo utilicen para señalarlo a él. Pero esto también es una muestra de que la canción sigue estando vigente en las islas menores porque a veces la gente de las islas capitalinas llega de una forma soberbia y allí se puede utilizar también la frase en cuestión, no sólo hacia aquellos del continente.

PROPIETARIO DE TODOS LOS DERECHOS: LA PROVINCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA