Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA) 

EMOTIVO HOMENAJE AL DESAPARECIDO PERIODISTA SANTIAGO BETANCORT BRITO
Guía, 8 de agosto de 2006.
Un reportaje de Antonio Aguiar.
El pueblo de Guía rindió el lunes 7 de agosto de 2006 6 un emotivo homenaje al desaparecido periodista Santiago Betancort Brito, Hijo Predilecto de esta Ciudad.

Antes de dar comienzo al acto en la Plaza Grande, a las 20.30 horas se procedió a la nominación de una calle del casco histórico con su nombre, la hasta ahora denominada José Antonio Primo de Rivera, donde estuvo ubicada la escuela de su difunta madre doña Consuelo Brito, doña Consuelo "La Maestra".

El acto de reconocimiento a su figura estuvo presidido por el Acalde de la Ciudad, Fernando Bañolas, y en él participaron un importante grupo de compañeros periodistas representantes de los principales medios de comunicación de la Isla, además de numerosos amigos, familiares y ciudadanos del municipio.

Bajo la conducción impecable del escritor guiense Santiago Gil, intervinieron en el acto el Director General de Editorial Prensa Canaria, Guillermo García Alcalde; el director de La Gaceta de Canarias, Martín J. Marrero; el Director General de Canal 9 Canarias, Francisco Ramírez; los periodistas de Radio Las Palmas, Santiago García Ramos y Mara González, el Cronista Oficial de Guía, Pedro González Sosa, el Secretario General de

Santiago Gil

la Jefatura Superior de Canarias, Pedro Moreno, el periodista Miguel Barrera, el ex acalde José Carlos González Ruiz, y la ex presidenta de la agrupación folklórica Estrella y Guía, Librada Vega.

Especialmente emotiva fue la intervención de Mara González, seguida de un aplauso sentido y prolongado. Mara, muy emocionada, aludió a distintas épocas en las que Santiago colaboró con ella en la emisora Radio Las Palmas -"Tamaragua Buenos Días", entre otros programas-, y destacó el fino olfato del periodista desaparecido en el hallazgo de la noticia y la manera directa de comunicarla.  

Los periodistas Miguel Barrera y Martín Alonso se confesaron abiertamente como discípulos del homenajeado, de quien resaltaron la profesionalidad, rigor, constancia y valentía en su dedicación al periodismo, agradeciendo las enseñanzas que recibieron de él.

La ex presidenta de la agrupación folklórica Estrella y Guía se refirió a la iniciativa y múltiples ayudas que Santiago hizo a la agrupación folklórica tanto a la hora de constituirse legalmente como en su primera andadura, la mas difícil por la carencia de medios.

Por su parte, el ex acalde José Carlos González Ruiz hizo una glosa de la etapa de Santiago Betancort Brito como político, aclarando que el homenajeado nunca ostentó con carácter accidental la alcaldía del Municipio, como erróneamente se ha mantenido hasta ahora, sino que la ejerció con plenitud de derechos y obligaciones. Recordó que en 1974 ambos ingresaron de la mano como concejales en el Ayuntamiento, siendo Alcalde Ignacio Arencibia y que cuando éste cesó y él accedió a la alcaldía nombró a Santiago como Primer Teniente de Alcalde (había tres). Cuando él -José Carlos González Ruiz- dimitió para presentarse como candidato a las elecciones locales en el año 1979, fue designado Alcalde Santiago Betancort Brito, que la desempeñó entre los meses de febrero y abril de dicho año. Destacó de la obra política del homenajeado su propuesta de crear una mancomunidad del Noroeste, que poco tiempo después constituyó una realidad.

Nuestro Cronista Oficial, Pedro González-Sosa, manifestó que, siendo periodista de El Eco de Canarias, invitó al joven Maestro de Escuela Santiago Betancort Brito a que colaborase con trabajos puntuales en el Diario, tarea en la que sobresalió al poco tiempo. Recuerda nuestro cronista que en 1974 Santiago le consultó acerca de una oferta que recibió del Grupo Prensa Canaria para formar parte de su Redacción; Pedro González-Sosa, sin dudarlo lo mas mínimo, le recomendó que diera el salto, convencido de su capacidad y profesionalidad, virtudes que el tiempo se ocupó de corroborar.

Guillermo García-Alcalde, Director General de Prensa Canaria, hizo especial hincapié en el afán de Santiago por contrastar la noticia, incluso cuando todos los compañeros de Redacción la daban por suficientemente contrastada.

El homenaje fue cerrado por el Alcalde, quien se congratuló por el hecho de haberle reconocido sus méritos a Santiago en vida, cuando en 2001 fue designado por la Corporación, bajo su presidencia, Hijo Predilecto. También resaltó la valiosa contribución de Santiago en la creación de la Mancomunidad del Noroeste, hoy Mancomunidad del Norte.

Antes de dar por concluido el acto, el Alcalde invitó a subir al escenario de la Plaza a la hermana del homenajeado, Gloria Betancort, pregonera de las Fiestas 2004, quien agradeció a la Corporación y al pueblo de Guía el homenaje.

PRESENTACIÓN A CARGO DE SANTIAGO GIL

INTERVENCIÓN DE MARTÍN J. MARRERO

DISCURSO DEL ALCALDE

IR A LA PAGINA PRINCIPAL DE SANTIAGO BETANCORT BRITO

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA