Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA) 

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA

NOMBRES PROPIOS

CRÓNICA DE GUÍA

QUIENES SOMOS

 MAPA DEL WEB
 

A DACIO FERRERA

Juan Dávila García

Conocí a Dacio, en la década de los 50 del pasado siglo. Estuvo viniendo a Guía durante algunos años como miembro de la Agrupación Folclórica del Real Hespérides de La Laguna. En aquella época actuaba en la misma tocando la bandurria y el laúd indistintamente. La citada Agrupación tenia su cita anual con las fiestas de la Virgen, invitada por el Ayuntamiento, a instancias de la Tirma-Guiense. Estas dos Agrupaciones tenían una gran conexión, debido a la gran amistad que les unía, donde los responsables, directivos y directores de ambas, mantenían unas relaciones muy cordiales, basadas fundamentalmente en la defensa que hacían del folclore canario.

Cuando la Tirma, se desplazaba a La Laguna por las fiestas de San Benito y del Cristo, la unión se hacia mas patente. En estos lazos de entrañable amistad, intervenían sobre todo, por parte de la de Guía, Faustino Roque Díaz, José Forteza León, y los primos Alberto Dávila Ossorio y Juan Dávila González, (ambos responsables de la estructura musical de la misma), y por parte de la lagunera, Juan Martín Rojas, Presidente-Director de la Hespérides. Pasados algunos años, cuando tuve que hacer el servicio militar en La Cuesta, pasaba los fines de semana y los permisos en la casa de un tío de Dacio, conocido por Pepe "Cartaya", que vivía en La Laguna en un lugar denominado –El Tanque de Abajo--, que tenia detrás la Universidad y el campus de la misma. El citado Pepe Cartaya, tocaba el laúd, en la Hespérides y sus hijos formaban parte del cuerpo de baile de la misma. Cuando era joven le estimaban como un gran cantador, compitiendo bastantes veces en concursos que se celebraban en la Plaza del Cristo, con otro e importante interprete de coplas canarias como era, Sebastián Ramos, conocido por el "Puntero" denominado así por ser de la Punta del Hidalgo.

En casa de su tío, fui conociendo con mas profundidad a Dacio, que por entonces actuaba en el Orfeón la Paz, como solista y que sistemáticamente y en los concursos de rondallas que se celebraban, en la Plaza de Toros de Santa Cruz, en los Carnavales, siempre obtenía los premios especiales de interpretación, cantando pasajes de zarzuelas, operetas, etc. Mas tarde y con el mismo éxito formo parte de la Masa Coral.

Dacio Ferrera, se incorporo mas tarde a los Sabandeños, y con este grupo en calidad de solista principal, grabo extraordinarios discos: La Cantata del Mencey Loco, uno referido a los canarios que intervinieron en la independencia de algunos países de Latinoamérica, cuyos personajes centrales eran: Artime, el Padre Anchieta, José Martí, Leonor Pérez, Simón Bolívar, etc., la Misa Sabandeña, las endechas a Hernán Peraza y un sinfín de coplas, que le convirtieron en el mejor cantador de las islas Canarias, titulo este que todavía sigue conservando. Además hacia unas interpretaciones, de isas, folias y malagueñas, que estimo jamás han sido igualadas. En aquellos tiempos en Guía también inicio una singladura meteórica como cantador Carmelo Suárez Quintana. Como conocedor del folclore e investigador del mismo, estimo, sin caer en el tópico de ser nepotista, que Carmelo ha sido el mejor cantador que ha habido en la provincia de Las Palmas y a pesar de los años aun lo sigue siendo. Volviendo a incidir, sobre Dacio, personaje central de este articulo de opinión, hacer constar que los Sabandeños, no han encontrado desde su marcha del grupo, un cantador de la categoría y la clase de Dacio, ni creo que lo encuentren. La vocalización de este gran interprete del folclore canario es inigualable y el sentimiento que imprime en sus actuaciones, tienen unas connotaciones muy especiales. El paso del tiempo le llevo a integrarse y donde creo aun sigue, en la parranda de Los Cantadores, donde comparte liderazgo con: Candelaria González, Calaya de los Rodríguez de Milán, Mary Carmen González, Olga Ramos y su hijo, Melquíades y otros/as mas. Mis visitas a La Laguna, me traen recuerdos muy emocionantes ya que siento por esa gran ciudad un afecto y un cariño transcedental. Allí conocí a grandes cantadores y cantadoras, con los cuales compartí muchas perras de vino, Casa Ramón, el Dos y Una, etc. Citar algunos de estos/as me traen unos recuerdos muy emotivos, por lo bien que lo pase con ellos, en alguna que otra parranda, así es un honor para mi recordar a Domingo Berenguela, Joseito, Africa Alonso, Olga la Morita, Pedro y Edemira que eran de Tacoronte y muchos mas, que escribieron con letras de oro la grandilocuencia de la Agrupación del Real Hespérides, que marco un hito en la historia folclórica de Canarias.

Una vez esbozada la semblanza de Dacio. Inicio lo que de verdad estimo es el centro fundamental de este articulo que además de ir dedicado a el, tiene desde mi perspectiva una importancia gradual. Hace algunos años y a raíz del homenaje que le hicieron en Las Palmas de Gran Canaria, le mande un escrito al Alcalde de mi pueblo Guía de Gran Canaria, Fernando Bañolas, donde le decía que nuestro pueblo tenia que darle al eminente cantador, una satisfacción en forma de homenaje, dado que Dacio donde mas compareció en sus primeros pasos musicales-folcloristas, fue en Guía, como lo manifiesto al principio, ya que uno de los eventos mas importantes de las fiestas de la Virgen, era precisamente la exhibición folclórica que se desarrollaba en la Plaza Grande el día de San Roque, donde intervenían la Tirma-Guiense, la Princesa Guayarmina y en plan estrella la Hespérides de La Laguna, donde Dacio tenia un papel preponderante. Nunca recibí respuesta aquella petición que estimaba mas que justificada, ni tan siquiera se me indico si el solicitado homenaje se llevo a cabo. Estimo que ya es hora y tiempo para que esto suceda.

Para terminar decirle a Dacio Ferrera, el cual tal vez no se acuerde de mi, pues han pasado muchos años sin vernos, que siempre que tengo tiempo oigo sus interpretaciones, entre ellas una copla dedicada al vino que nunca me canso de oír y que con ritmo de folias canta así: Oh de aquel que nació entre zarzas/que triste fue tu destino/no tuviste sol y calma/nunca llegaste a vino.-

jocdavila@yahoo.es

Gran Canaria, octubre de 2005.

 

Fallece el cantador Dacio Ferrera

DACIO FERRERA falleció en la madrugada del 16 al 17 de febrero de 2007.

Canarias7.es - 17/02/2007 Actualizada el 17/02 a las 19:55

Conmoción en la cultura de las Islas por la desaparición del que es considerado como el mejor intérprete de la música tradicional de Canarias

En la madrugada del sábado, fallecía en el Hospital Universitario de Canarias de Tenerife Dacio Ferrera, el más popular y admirado folclorista y cantante isleño de las últimas décadas. El óbito se produjo tras el empeoramiento de una importante enfermedad respiratoria que sufría el cantador desde hace años.

Dacio Ferrera nació el 24 de Abril de 1938 en la localidad tinerfeña de Arafo, de donde era también era originario su padre. A los pocos años de su nacimiento, la familia se trasladó hasta la ciudad de San Cristóbal de la Laguna. En esa ciudad universitaria Ferrera entró a formar parte desde niño de la agrupación de pulso y púa del Orfeón la Paz. En esta señera institución aprendió a tocar con notable virtuosismo la guitarra y el laúd de manos de  Manuel Hernández, el director de música de la institución.

Fue este uno de sus principales maestros de canto en aquellos años, aunque las influencias de la música tradicional de Canarias vendrían también por conducto familiar, a través de su madre ?excelente cantadora- y de su tío Pepe Cartaya.

De joven, además de colaborar con la Agrupación Folclórica del Real Hespérides de La Laguna, participó con el Orfeón La Paz, y posteriormente con la Masa Coral Tinerfeña, en varios concursos de las rondallas de carnavales interpretando pasajes de operetas y zarzuelas, siendo premiado por sus innatos talentos artísticos.

En 1965 realizó su primera gira peninsular junto a Olga Ramos y el Conjunto Acaymo dirigido por Angel Hernández, por indisposición de su cantante habitual, Candelaria Pérez la Diabla. Participaron en la Feria de Madrid de ese año y grabaron la que sería su primera edición discográfica. De vuelta a La Laguna, a dúo con el popular Joseito, cantó durante un tiempo repertorio mejicano en la venta "El Rancho Grande". Allí lo conoció Elfidio Alonso, director de "Los Sabandeños", que lo invitaría a formar parte de su grupo, que comenzaba a adquirir una notabilísima popularidad en todo el país.

Ferrera se estrena con "Los Sabandeños", que ya habían grabado su famosa Misa, en una Romería de San Benito a finales de los años 60. Formaría parte del conjunto tinerfeño durante más de quince fecundos años en los que pondría voz y grabaría junto al grupo algunos de los más emblemáticos temas del repertorio sabandeño, compuestos en su mayoría por Elfidio Alonso, cómplice absoluto del talento interpretativo de Ferrera. Desde la Isa y la malagueña de la "Cantata del Mencey Loco", algunas canciones del repertorio sudamericano que abordaron en sus primeros discos, hasta la Isa Lagunera o las Malagueñas de Luciano, pasando por las imprescindibles Seguidillas manchegas del Salinero o el popular Himno de la lucha canaria, Dacio Ferrera fue adquiriendo una popularidad y admiración sin límite entre los aficionados a la canción de raíz canaria.

Como solista de "Los Sabandeños" realizaría numerosas giras junto al grupo, presentaciones televisivas y grabaciones a través de varios continentes. Su fama en Canarias ya había formado escuela gracias a su notable capacidad vocal, a su impecable estilo interpretativo ?que revolucionó la forma de abordar algunos de los géneros musicales de la tradición canaria- y su repertorio de coplas, algunas de ellas de su autoría.

En 1985 abandona "Los Sabandeños". Durante algunos años disminuye su presencia en los medios, aquejado de algunas enfermedades,  pero a raíz de un multitudinario concierto-homenaje que el Cabildo Insular de Gran Canaria celebra en la plaza de Santa Ana en su honor y en el que participan más de medio centenar de músicos populares venidos de todo el Archipiélago, vuelve a participar en numerosos espectáculos y conciertos.

Graba en 1992, con Mestisay, unas antológicas Folías que se recogen en el disco "El cantar viene de viejo" del grupo grancanario. Participa también en el disco y espectáculo "la Noche de Canarias", con el que viaja a Cuba y Madrid, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y otros cantantes insulares. Desde 1996 hasta el año pasado, forma parte de "La Parranda de Cantadores", dirigida por José Manuel Ramos, hijo de la cantante Olga Ramos. Con esta formación grabaría tres discos y realizaría numerosas actuaciones por las Islas. Sus últimas apariciones las realiza en un espectáculo junto al timplista Domingo "El Colorado", con el que colaboraría en su disco "Aulaga", y la cantante Fabiola Socas.

La última grabación discográfica en la que participa tiene también que ver con el timple, uno de sus temas preferidos a la hora de crear coplas junto a los gallos de pelea y a la cultura del vino. Hace unos meses, graba la "Isa de Dacio", compuesta por Manuel González para él y para que forme parte del disco de homenaje que José Antonio Ramos interpreta junto a su maestro Totoyo Millares y la "Parranda de Cantadores" en la obra "Las manos del Maestro". Su cuerpo será incinerado hoy en el tanatorio lagunero, a las 14 horas, con la compañía de sus familiares y la de numerosos amigos y admiradores.

 

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA