Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA) 

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA

NOMBRES PROPIOS

CRÓNICA DE GUÍA

QUIENES SOMOS

 MAPA DEL WEB

 

MAESTRO DANIEL, UN PINTORESCO GUIENSE

PERSONAJES POPULARES DE GUÍA (56)

Por Juan Dávila-García

 

¿Quién no conoció en Guía a maestro Daniel y sus seguidillas?. Era un personaje bastante popular y muy arraigado al folclore, aunque a decir verdad no era buen tocador de guitarra, pero se le daban bien el toque de las castañuelas y de las conchas de las lapas, también lucia como enseñante de nuestras diversas danzas típicas, llegando a tener incluso en su casa ubicada entre la Cañada y la Cuesta Caraballo a bastantes jóvenes de la zona deseosos de aprender la evolución de las mismas. Era de constitución fuerte, alto y socarrón y visitar su finca era digno de encomio por lo bien preparada que la tenía. A maestro Daniel se le atribuyeron diferentes y simpáticas anécdotas. Aficionado a la albañilería, solía hacer trabajillos de poca monta, jamás utilizó un metro u otro sistema para medir, todo este trabajo lo hacía con sus manos, circunstancia esta que generaba que los carpinteros que tenían que colocar los bastidores en puertas y ventanas se vieran en el inconveniente de no poder hacerlo ya que las disposiciones de los huecos de las mismas eran imposibles de calibrar debido a la inexactitud de sus medidas, lo que conllevaba hacer pequeñas reestructuraciones en la obra. Era una persona abierta y muy simpática lo que le daba ese carácter de personaje pintoresco.

Solía asistir a los ensayos de la rondalla Tirma-Guíense, siendo muy dado a opinar, especialmente en la actividad que realizaban los bailadores/as, a los cuales les indicaba los pasos a dar en pos de una perfección más exacta –según su criterio- a la danza que en ese momento ejecutaban. No es que fuera un hombre versado en estos menesteres pero su ignorancia así se lo hacía creer. Mi padre siempre le tuvo un gran respeto, y con el fin de contentarlo algunas veces accedía hacer las cosas que el le decía como era en el caso de las –seguidillas-.

Era tan tozudo en sus manías folclóricas que ha veces rayaba en la impertinencia, no obstante sabiéndolo tratar era fácil orientar sus apetencias en la interpretación de su significadas seguidillas, las cuales es justo reconocerlo tenían un gran valor didáctico dado lo añejo de su composición y así se le reconoció en su momento. Cuando los grandes folcloristas de Guía (Alberto Dávila Ossorio y Juan Dávila González) se lo hicieron saber se llevo una gran alegría.

Una de las anécdotas mas simpáticas que podemos relatar del tan pintoresco paisano es una que tuvo que ver con la lotería.

Regresaba a su casa de la Cañada, cuando al pasar por San Roque, unos señores que allí se encontraban le dijeron;

-Maestro Daniel, no sabe que le toco la lotería, contesto el,

-Ah pues no lo sabía,

-Pues si le toco un buen pellizco, váyase a la Administración para que Victorita le informe, al respecto, -ni que decir tiene que todo era una broma que aquellos señores le querían dar dada la candidez que a maestro Daniel le revestía-, les contesto,

-Ahora mismo voy,

y dirigiéndose a su casa se empercho y tomo el camino de la Administración de  Loterías. Cuando llego a la misma la administradora Victorita estaba muy ocupada y no reparo en el, optando por sentarse hasta que le pudieran atender. En esto que salía de su casa Enrique Saavedra, el cual le pregunto,

-Que hace ahí maestro Daniel, contestándole este,

-Esperando que me atienda Doña Victoria, pues al parecer me saque la lotería, insistio Enrique,

-Y que número llevaba Vd., a lo cual contesto maestro Daniel muy ufano, -Ninguno.

Los personajes que le habían dicho lo de la lotería estaban siguiendo desde la calle toda esta conversación, comenzaron a reírse, lo que le produjo al pobre un gran disgusto, y dirigiéndose a ellos les llamo de todo menos bonito cosa inusual en el, ya que siempre se comporto con mucha corrección pero la broma de la que había sido objeto hizo que se enfadara enormemente. Maestro Daniel fue un personaje singular de mi pueblo y haberlo recordado me ha producido una gran satisfacción.

--------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Abril 2007.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA