Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA) 

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA

NOMBRES PROPIOS

CRÓNICA DE GUÍA

QUIENES SOMOS

 MAPA DEL WEB

A BRAULIO, MI RECONOCIMIENTO POR SU EXTRAORDINARIA LABOR

Por Juan Dávila-García

Son ya 33 años oyendo la exitosa e incomparable música brauliana, y a fe mía que nunca me canso de oírla. Este cantautor paisano y amigo quizás haya sido en los últimos años el más proclive a endulzarnos con sus bellas melodías los avatares de la vida cotidiana. Braulio es desde mi punto de vista el cantante mas internacional de todos cuantos existan en canarias. Su prolifero repertorio tiene unas connotaciones hiperactivas, el ensamblaje musical y poético de sus composiciones hacen de las mismas unas obras con un perfecto desarrollo melódico donde las letras más significativas riman con una elocuente belleza.

Haciendo un poco de historia, decir que conocí a Braulio desde que estaba en la cuna su madre Pepita Bautista y mi madre eran muy buenas amigas, y solían visitarse con relativa frecuencia. Cuando nació en la visita de rigor tan ejercida en aquellos tiempos acompañe a mi madre y ya vi en el a un bebe con hechura de hombre de bien, premisa esta que ha sido el ritual que ha marcado toda su vida. Su padre Antonio García también fue un buen amigo de mi familia especialmente de mi padre, no en vano coincidieron algunos años en Cuba, era una excelente persona, caballeroso y honrado. Le recuerdo cuando el bar Trujillo estaba ubicado en la calle Medico Estévez y venia ya entrada la tarden-noche a echarse su pisquito de ron y lo que más llamaba la atención eran las tertulias que mantenía con mi padre donde siempre salía a relucir como tema central los buenos ratos que pasaron en Cubita la bella. La infancia de Braulio la cual recuerdo con total nitidez, fue bastante sencilla aunque hay que reconocer que sus padres se desvelaron por darle lo mejor, en cuanto a estudios y a otros temas cotidianos de la vida, que posteriormente le improntaron en su forma de ser, serio, honesto y especialmente ser un gran amigo de sus amigos, entre estos recordarle a Manolo conocido por el "estampio".

La música de Braulio es armoniosa y profunda, revestida de cambios de ritmos de sonoros contrates donde enjuga con bastante asiduidad las facetas más brillantes de la musicalidad caribeña y sudamericana en general, boleros, joropos, danzones, rumbas, sambas y otras formas y ritmos tan arraigados en aquella parte de la mar atlántica. Sus composiciones revisten un conocimiento depurado de estilos y una versatilidad infinita de semblanzas que hacen que las mismas sean escuchadas con verdadero interés por cuantos nos prestamos a ello. La mayoría de sus canciones son tan ociosamente bellas, en lo referido a la armonía y a las letras empleadas, que hacen que el estado anímico del oyente varíe en fracciones de segundos de la tristeza más sublime a la alegría más dicharachera, el ejemplo más palpable lo tenemos en dos de sus obras más dignas de escuchar que así lo acreditan por su contenido; Los elegidos del dolor, hermosa canción donde Braulio apela al ruinoso mundo de las drogas y Mi viejo y Cuba, donde con un afecto estridente relata la connivencia de su querido padre con la isla caribeña, cuya hermosa melodía esta llena de cambios de ritmos que le dan a la pieza una singular catadura de extraordinaria obra musical.

Braulio es el cantautor más importante que ha dado Canarias y a nivel nacional e internacional su caché ha alcanzado unas cotas insuperables. Su forma de componer es extremadamente rica en matices y lo mismo le canta a Lolita Pluma que a Tomasín o nos asombra con el axiomático cachondeo del Rap de la Polla o el pasodoble dedicado a Pacuco el peninsular.

Braulio inicio su carrera musical, -diríamos que en serio-, en 1973, ya antes con su guitarra nos deleitaba en el bar del casino con las innumerables composiciones que ya tenía hechas, algunas nos ponían los pelos de punta cuando la interpretaba como era La Cerillera, otras con un gran sentido musical nos transportaba mas allá de nuestras fronteras. Participo y gano muchos festivales nacionales, tales como el de Benidorm, Alcobendas, etc., y en el 1976 represento a España en el festival de Eurovisión, donde a pesar de no haber ganado tuvo un éxito clamoroso. Consiguió también premios importantes en Alemania y Japón, y en 1983 se fue a los Estados Unidos. Este país y toda la América Latina le sirvieron de crisol donde se fundió el resurgir de un extraordinario cantante. Su vida musical se convirtió en algo tan elocuente que la fama, derivada de su buen quehacer como cantautor, le hizo pasearse por todos los EE.UU., y Santo Domingo en olor de multitudes, obteniendo premios de renombre mundial como el que la concedió la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York al mejor cantante masculino de 1987. En 1988 Santo Domingo le concedió en forma de galardón la siguiente trilogía, Mejor Canción, Mejor Interprete y Mejor Álbum y en 1990 la ciudad de Miami rendida a sus pies le otorgo la nominación de Cantautor del Año a través de la FM-92.

El viernes día 29 el Auditorio Alfredo Graus en Las Palmas de Gran Canaria, le da la oportunidad de lucirse una vez más, con el nombre Apenas treinta y tres años, el citado Auditorio le brinda ese honor. Le acompañara el grupo Amnesia que lidera Antonio Aguiar con el bajo, Pepe Mejías al piano y Emilio Sosa como batería, y muchos músicos más que fueron sus fieles acompañantes en su insigne singladura de extraordinario cantautor.

Su guitarra y su pluma le dieron vida a elocuentes obras musicales oídas en todo el mundo por su calidad y que con su presencia agrandaron los teatros donde tuvo el orgullo de cantar. Eminentes cantantes han interpretado las composiciones braulianas más significativas, de las cuales quiero resaltar sin olvidarme del resto de las que componen su extenso repertorio; Canto a Canarias, Venezuela, Amor Canario del Recuerdo, Mándese a Mudar, El Corredera, Tenerife, Mujeres las de mi Tierra, Isla Corazón, La Isa de Todos, las ya citadas en apartados anteriores, y muchas más que de mi mente brotan a borbotones que harían interminable este reconocimiento a este gran paisano, orgullo y paladín de la tierra guíense.

Mis felicitaciones más encendidas para este buen amigo, y que el día 29 recibas el reconocimiento y la pleitesía de todos los gran canarios en tu concierto más esperado por todos los isleños.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Diciembre de 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA