Una singular Fiesta de Las Marías 2009

21 de septiembre de 2009 Fiesta de Las Marias 2009

LA LLUVIA FINA REGÓ LA ROMERÍA 2009
Una singular Fiesta de Las Marías

Es la primera vez que la imagen de La Virgen se queda bajo el dintel de la fachada

 


El otoño se hizo presente este domingo en la comarca norte de la isla,
con los cielos nublados y las primerizas lluvias que empañaron la
celebración de la Fiesta de Las Marías de Guía.
Desde primeras horas del día, en los aledaños de la
iglesia, los vecinos esperaban la salida de la Virgen, para renovar su
voto, pero esta vez, fueron los paraguas los protagonistas de la
jornada, ya que la lluvia no dejó de caer durante toda la mañana.
LA LLUVIA FINA REGÓ LA ROMERÍA 2009
Una singular Fiesta de Las Marías 2009

 
El otoño se hizo presente este domingo en la comarca norte de la isla, con los cielos nublados y las primerizas lluvias que empañaron la celebración de la Fiesta de Las Marías de Guía.

Desde primeras horas del día, en los aledaños de la iglesia, los vecinos esperaban la salida de la Virgen, para renovar su voto, pero esta vez, fueron los paraguas los protagonistas de la jornada, ya que la lluvia no dejó de caer durante toda la mañana.

A pesar de la climatología adversa, los vecinos cumplieron con la tradición, haciendo sonar los tambores y caracolas que hacen inconfundible La Fiesta de Las Marías, y mostrando los engalanados ramos que simbolizan la unión de la Virgen con la tierra guiense.

Cuando la Virgen asomó a las puertas de la iglesia, la emoción se desbordó, y el sonido festivo se hizo más intenso, anunciando que la lluvia no podía con la fiesta.

Volvieron a sonar los tambores y caracolas para iniciar el recorrido anual, que este año se hizo con el pesar de la ausencia de la Virgen. Así, más de un centenar de tocadores, se mostraron incansables bajo el agua que caía del cielo, cumpliendo con la tradición festiva más querida de los guienses.

La comitiva sonora, dio paso a la alegría romera, con las carretas ubicadas en el Lomo Guillén, esperando el momento de llegar hasta la Virgen, que cobijada en las puertas del templo, recibió la ofrenda anual de su pueblo.

Es la primera vez en la historia de la fiesta que la imagen se queda bajo el dintel de la fachada

Ni siquiera las nubes y la llovizna que se han instalado en la isla impidieron que cerca de 10.000 personas, según las estimaciones efectuadas por el mayodormo de los fastos, Luis Miguel Arencibia, se dieran cita en el casco de Guía para vivir una jornada memorable. El domingo arrancó con algunos cambios, como la suspensión del paseo de animales ante la fachada del templo, si bien la principal novedad fue la decisión de no sacar en procesión a la imagen «porque esta lluvia fina podría dañar su manto verde y el trono, que es de plata», explicaba Arencibia. Según él, «es la primera vez en la historia de la fiesta que la imagen se queda bajo el dintel de la fachada».

Lo cierto es que el hecho no supuso inconveniente alguno. La romería, con un total de 44 carretas, 16 de ellas sin yunta, se celebró por espacio de tres horas, en medio de un mar de fervor y ruidos de tambores, bucios y caracolas rememorando la vieja tradición que dice que con semejante artillería se salvó a la cosecha de una plaga de cigarras asustadizas.

Hasta la ciudad, que en 2011 cumplirá 200 años de festejos marianos, se acercaron cuatro grupos de Tenerife y uno de La Palma. La marabunta humana hizo que el sarao continuase hasta bien entrada la tarde, cuando el programa incluía el sorteo de un tallero canario de patio grande.

FUENTES: LAPROVINCIA.ES e INFONORTEDIGITAL.COM




LAS MARÍAS ´09






Fotos
– Romería (1)



Autor: JOSÉ
MANUEL VEGA

 



LAS MARÍAS ´09






Fotos
– Romería (2)



Autor: JOSÉ
MANUEL VEGA

 



LAS MARÍAS ´09






Fotos
– Romería (3)



Autor: JOSÉ
MANUEL VEGA




IMÁGENES DE LA RAMA



+ IMÁGENES DE LA ROMERÍA



Autor: PEDRO
NARANJO

Autor:
ADRIÁN SAAVEDRA GALVÁN

   


NUESTRASISLASCANARIAS.COM



La Romería de
Las Marías 2009
 


XXV Festival
Folclórico Las Marías 2009
 


La Rama “Las
Marías 2009
 


Reportaje
completo

 


INFONORTEDIGITAL.COM


 

 




Santa María de Guía

Dedicados a la preservación, estudios y divulgación del rico patrimonio histórico y cultural del municipio de Santa María de Guía de Gran Canaria. El Archivo Vivo de Historia y Tradición


© 2024 Santa María de Guía – Archivo Vivo de Historia y Tradición