Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Crítica a la tesina sobre José Samsó Henríquez. Pascual Ruiz Ciudad de Gua, 19 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 05 de octubre de 2009
Crítica a la tesina sobre José Samsó Henríquez

Pascual Ruiz Quesada

Una vez leída la Tesina sobre la biografía de D. José Samsó del Dr. en Historia D. Sergio Aguiar Castellano, permitésenos hacer una somera crítica, más  bien  comentario,  sobre la misma.

Para una mejor comprensión del mismo, creemos que debemos ir por partes, y así tenemos:

a)    INTRODUCCION:

Desde la Introducción del libro ya se destaca la gran cantidad de archivos consultados, como asimismo la denuncia de los pocos militares destacados en otras facetas; ¡gran  verdad!, que al exponerla, ya hace apetecible la lectura de la Tesina.

b)    CAPITULO I

En este capítulo, se agradece el largo recorrido sobre el pueblo de Caldes de Montbui (Barcelona) pero a nuestro juicio, lo más destacado es la aparición del vocablo  Tamaragaldar (Dehesa) en el término de Guía (página 24), por ser la primera vez que leemos dicho vocablo, ¡curioso!.-

c)    CAPITULO II

Creemos que lo más sorprendente en esta capitulo es  el descubrimiento de las carrera universitarias de D. José; estimamos que es un dato desconocido para la generalidad poblacional de la  Comarca.

Es muy curioso, y hay que destacarlo, el hecho de que D. José Samsó haya ejercido como Abogado de Oficio, asimismo, interesante este dato para la historia del Turno de Oficio. En este capítulo quedamos, el lector queda  descolocado con  la prolija inmersión que se hace en la I Guerra Mundial, aunque tiene de positivo  el conocer al  protagonista como Auditor Internacional.

d)    CAPITULO III

En este apartado tenemos que destacar dos datos a comentar, uno curioso, como es el origen del plátano ¿no vino de Sudámerica? Y el otro la construcción del Edificio en Gáldar que alberga la Recova, toda vez que  este dato es muy desconocido para la gran mayoría, por lo demás sobresale la noticia de D. J. Leacock, que junto al dato que luego aparece en el siguiente capítulo,  motiva una biografía del referido personaje por la que ya se clama,  asimismo curiosa la aparición de la figura del Alcalde de agua.

e)    CAPITULO IV

En este último capítulo sobresale en primer lugar la filiación monárquica de Mr Leacock., asimismo hay que destacar todo lo referente a la Junta Provincial del Paro Obrero, es decir,  lo de cotizar para el día que  se esté en el Paro… ¡no hay nada nuevo bajo el sol…
Queda el sabor agridulce de la defenestración del Sr. Samsó, que más bien hay que leerla entre líneas para averiguar la verdad, pero sobresale  la honradez del Sr. Aguiar de no dar por cierto, lo que cierto no se sabe.

f)    CONCLUSIONES

1º) Se nota la falta de referencia social de los últimos años de su vida, es decir, sus últimos días, sus anécdotas  de sociedad, noticias de su muerte, etc.

2º) Muy bueno el libro (TESINA) para conocer en gran parte la historia de la Agricultura en la Comarca  del Noroeste  Grancanario.-

3º) Buenísima la Bibliografía y…

4º) ¡¡¡ FELICIDADES D. SERGIO…!

5 de Octubre de 2009.

PASCUAL RUIZ (GALDAR)


INFORMACIÓN RELACIONADA

De cuando el Ayuntamiento de Gáldar tuvo la "osadía" de multar a don José Samsó
Por Bruno Quintana (Párroco de Guía 1943-1982)

"A los pocos días D. José Samsó recibió, enviada por la Alcaldía de Gáldar, la notificación de una multa de cien pesetas por realizar obras clandestinas, sin la autorización previa, por lo tanto, del Ayuntamiento de Gáldar. D. José al leer tal notificación se indignó, no por la cuantía de la multa, como es de comprender, sino por la desconsideración de la Alcaldía a la que tanto bien había hecho y prometía hacer a Gáldar, como también a otros municipios del Noroeste grancanario".

Leer más ...



 
Modificado el ( lunes, 05 de octubre de 2009 )
 
O P I N I Ó N
IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DE GUÍA

Erasmo Quintana


La historia de los pueblos la va haciendo sus hijos con el afán de cada día, sus sueños y la redención sacrificada de cada uno. Así como de Guía de Gran Canaria se conoce todo aquello fundamental que lo dibuja con contornos señeros de asentamiento principal y punta de lanza del progreso de la Comarca: económico, cultural, artesano y medianías de buenos pastos, además de cuna de prohombres que destacaron en distintas disciplinas del saber, no conocíamos sin embargo aquel aspecto que tanto ha tenido que ver en ese progreso que hizo a este viejo solar tan importante, que devino de la enseñanza desde los modestos cimientos de la misma, en una época que por lo general tan poca importancia se le prestaba.
Leer ms...