Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Queso de Guía logra el Premio Agrocanarias 2009 al Mejor Queso de Canarias Ciudad de Gua, 28 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
domingo, 14 de junio de 2009
IMPORTANTES JORNADAS EN EL GABINETE LITERARIO
El Queso de Guía se presenta en sociedad tras ganar el Premio Agrocanarias 2009 al Mejor Queso de las Islas
El Gabinete Literario de Las Palmas acogió este miércoles, 17 de junio, el Acto Institucional de Presentación del Primer Queso Certificado con la Denominación de Origen Protegida “Queso de Flor de Guía y Queso de Guía”, un acto presidido por la consejera de Agricultura, Ganadería,  Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, acompañada del alcalde  de Guía, Fernando Bañolas, el director general del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz, el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo grancanario, Demetrio Suárez, y el presidente de la asociación de productores de quesos del noroeste,  Proquenor, Juan Alonso. El acto fue presentado por el profesor de la Universidad de La Laguna, el guiense Luis Antonio González Mendoza.

Hace escasos días, el Queso de Media Flor “Lomo Gordo” de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) “Queso de Guía y Queso de Flor de Guía”, elaborado por Teresa González Jiménez, ha logrado el Premio Agrocanarias 2009 al Mejor Queso de Canarias.

 
EL GABINETE LITERARIO DE LAS PALMAS ACOGIÓ ESTE MIÉRCOLES LA PRESENTACIÓN DEL PRIMER QUESO CERTIFICADO CON LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN “QUESO DE FLOR DE GUÍA Y QUESO DE GUÍA”

La Consejera de Agricultura del Gobierno canario, Pilar Merino, acompañada  del alcalde Guía, Fernando Bañolas, presidió el acto

El Gabinete Literario de Las Palmas acogió este miércoles, 17 de junio, el Acto Institucional de Presentación del Primer Queso Certificado con la Denominación de Origen Protegida “Queso de Flor de Guía y Queso de Guía”, un acto presidido por la consejera de Agricultura, Ganadería,  Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, acompañada del alcalde  de Guía, Fernando Bañolas, el director general del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz, el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo grancanario, Demetrio Suárez, y el presidente de la asociación de productores de quesos del noroeste,  Proquenor, Juan Alonso. El acto fue presentado por el profesor de la Universidad de La Laguna, Antonio González.

Los auténticos protagonistas de la noche fueron los artesanos queseros de las 11 queserías adscritas a esta Denominación de Origen, la tercera de Canarias, y en quienes recayeron las felicitaciones y los elogios de todos los presentes por la excelencia del producto que elaboran y cuyo reconocimiento y prestigio trasciende ampliamente los límites de nuestro Archipiélago.

Asimismo, la necesidad de un mayor apoyo y de apostar por el sector primario en Canarias como motor fundamental del desarrollo económico y social de esta Comunidad Autónoma  centró el discurso de los representantes de todas las administraciones públicas –Gobierno de Canarias, Cabildo insular y Ayuntamiento- que intervinieron en el transcurso del acto.

Tras las intervenciones de las distintas autoridades se procedió al primer sobre-etiquetado en los quesos de Flor, Media Flor y Cuajo, situados en un lugar destacado del Salón Dorado del Gabinete Literario a cargo de la consejera de Agricultura, el alcalde de Guía,  y el presidente de Proquenor.

Culminaba así un acto que comenzó a celebrarse desde las doce del mediodía con la escenificación del mercado agrícola de Guía en el año 1930  en el frontis del Gabinete Literario.  Los diferentes puestos de frutas, jabones, hierbas medicinales, un precioso carreta de madera, un rebaño de ovejas y un mulo, además de un gran equipo de figurantes, pertenecientes a  la agrupación folklórica Estrella y Guía y perfectamente ataviados de acuerdo a la época representada, centraron la atención durante toda la jornada de los ciudadanos que transitaban por  esta zona de la capital grancanaria.

Ya por la tarde, justo antes de dar comienzo el acto institucional, se celebró uno de los actos más llamativos de la jornada con la llegada de una carreta  tirada por bueyes  que llegó llena de quesos para ser descargados en el “mercado”. Una vez allí, se representó la entrega de la parte correspondiente de los mismos  al Marquesado propietario de las tierras.

Terminada esta representación, y entre los aplausos del público, se procedió por las autoridades e invitados  a la entrada y subida hacia el Salón Dorado del Gabinete Literario, un momento especial y muy emotivo que se realizó  entre el sonido de las caracolas.

Ver el programa de actos...

LIBRO DE NÉSTOR ÁLAMO SOBRE EL GABINETE LITERARIO
Título y subtítulo: Crónica de un siglo : 1844-1944 
Autor principal Álamo, Néstor 
Tipo de documento Monografía
Editorial    Diario de Las Palmas
Fecha    1957-1959
Páginas    115 h.
Materias    Gabinete Literario ; Gran Canaria ; Historia
Notas    Precede al tít.: "El Gabinete Literario"
Tamaño de archivo    44 Mb
Copyright    Copia permitida para estudio e investigación, citando fuente "Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Biblioteca. Memoria digital de Canarias". Para otro uso pida autorización.
Digitalizador    ULPGC. Biblioteca Universitaria. 2005-2008
Descargar libro completo - PDF


El Queso de Guía logra el Premio Agrocanarias 2009 al Mejor Queso de Canarias

El Queso de Media Flor “Lomo Gordo” de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) “Queso de Guía y Queso de Flor de Guía”, elaborado por Teresa González Jiménez, ha logrado el Premio Agrocanarias 2009 al Mejor Queso de Canarias. Este producto elaborado en la más joven de las Denominaciones de Origen Protegidas del Archipiélago se alzó con el triunfo entre los 147 participantes de este certamen oficial impulsado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias.

El municipio de Santa María de Guía ha obtenido, además del mencionado, 3 de los 11 premios establecidos en las distintas categorías por el único certamen oficial de quesos del Archipiélago.

FUENTE: INFONORTEDIGITAL.COM


Leer mas...


 TERESA GONZÁLEZ

CANARIAS7

Teresa González vive en Montaña Alta desde hace 42 años, compartiendo su tiempo entre el ganado y sus quesos. Su vida transcurre al ritmo del campo, sin prisa pero sin pausa «porque aquí siempre hay cosas que hacer». Por eso su cara no refleja especial alegría cuando se le habla de premios al mejor queso de Canarias, denominación de origen, sello de calidad... Está un poco desconfiada de lo que significa tener un sello con DOP (Denominación de Origen Protegida): «Ahora sólo sé que tendré que hacer etiquetas nuevas» -reconoce con cierta sonrisa en su rostro-. «Vamos a esperar a ver que pasa».

El escepticismo que muetra Teresa es lógico y compartido por muchos otros ganaderos de la zona, porque han pasado once años desde que se lanzara la primera idea de conseguir la Denominación de Origen para unos quesos tan particulares como el de Flor y Media Flor de Guía, los únicos que se elaboran en Canarias a partir del cuajo vegetal, obtenido de la flor del cardo. Han sido once años en los que han visto como otros ejemplares de las Islas, como el majorero y el palmero, obtenían un reconocimiento que a ellos se les negaba. La desidia de las instituciones, el cambio de una normativa en medio del proceso y la dificultad que presentaba poner de acuerdo a tres comarcas (Moya, Guía y Gáldar) han sido los principales escollos para los productores y ganaderos del Norte, que además han visto como otros se beneficiaban del nombre de su producto, vendiendo ejemplares que no cumplían con las características explícitas del verdadero queso de flor.

Teresa, como muchos otros que llevan toda la vida haciendo quesos «porque es de lo que vivimos», no se preocupa por conseguir premios, pero éstos le llegan por la alta calidad de su producto. «Es un referente en la zona», reconoce Juan Manuel Alonso, presidente de Proquenor (Asociación de productores del Queso del Noroeste), que mientras hablamos le da la noticia de que no sólo ha conseguido el galardón al Mejor Queso de Canarias 2009 con su queso de Media Flor, también ganó en el apartado de queso elaborado con cuajo vegetal. La preocupación de Teresa y su marido es cuidar el ganado y conseguir la leche suficiente para hacer el mayor número de quesos posibles, porque la producción se limita a seis meses al año, «de enero a julio, que es cuando el ganado da leche. Luego se seca y tenemos que vivir de lo que hemos hecho durante estos meses», asegura esta mujer que sólo come el queso que ella elabora.

El próximo miércoles, Teresa acudirá al Gabinete Literario, acompañada por su marido y otros muchos ganaderos, para presenciar el sellado del primer queso certificado con Denominación de Origen, pero luego volverá al campo, con sus ovejas y sus vacas, para seguir haciendo el Mejor Queso de Canarias.

FUENTE: CANARIAS7



Modificado el ( sbado, 11 de julio de 2009 )