Inicio arrow Bibliografia arrow Bibliografia arrow Balada de la guerra hermosa . Nueva novela del guiense Eugenio Suárez-Galbán Ciudad de Gua, 29 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
martes, 17 de febrero de 2009
BALADA DE LA GUERRA HERMOSA 
Nueva novela del guiense Eugenio Suárez-Galbán
 
Novela que abarca tanto la guerra civil española como la segunda guerra mundial, BALADA DE LA GUERRA HERMOSA, del guiense Eugenio Suárez-Galbán, cubre así un trágico periodo histórico, nacional e internacional, a la vez. Sirviéndose de varias voces -la del narrador, la del pueblo y las de dos mujeres que amaron al protagonista- Suárez-Galban narra los acontecimientos desde diversas perspectivas: la de dos canarios que son arrastrados por el golpe militar a África, para después cruzar con el ejército a la Península, y la de la novia de uno de ellos que, tras años de búsqueda y esperanza, aguarda el regreso del novio que se fue a la guerra. Pero la guerra civil se convierte en la segunda guerra mundial, con sus campos de concentración, luego en la guerrilla del maquis y finalmente en la clandestinidad madrileña.

BALADA DE LA GUERRA HERMOSA obtuvo el XXVII Premio Sésamo de novela. El jurado, integrado, entre otros, por Juan José Millás o Andrés Sorel, reconoció en la obra de Suárez-Galbán su capacidad literaria para narrar con un estilo directo las vivencias de un personaje en la guerra civil y en la posguerra.

"Es una novela sin altibajos, lineal, perfectamente escrita, donde los elementos líricos y testimoniales, lejos de contradecirse, se complementan con una fuerza singular".
ANDRÉS SOREL


"¿Es que hay guerras hermosas? Al menos existen tratamientos hermosos de la guerra, como esta excelente novela de Suárez-Galbán. Desde una visión original e insólita, Balada de la guerra hermosa elude, con belleza y rigor, todos los lugares comunes del género".
NELSON MARRA, Ínsula
 
 
"A pesar de ciertos episodios particularmente crudos y de un realismo brutal, Balada de guerra hermosa está envuelta en una atmósfera casi poética".
MARYSE BERTAND DE MUÑOZ

 "Hermosa porque, al margen y por encima del horror de la guerra, o en medio de ese marco de desmedida crueldad o de agobiante persecución, la vibración humana y el carácter individual de la peripecia quedan indeleblemente reflejados en la riqueza ambigua y mestiza de un lenguaje capaz de la más relajante expresividad y de la más turbadora añoranza o la más patética melancolía. {.} Eugenio Suárez-Galbán ha sabido proponernos con acierto una novela original, con una gran riqueza de maties y con unos personajes muy convincentes y cercanos por su vitalidad, por su inquietud, por su complejidad".
JORGE RODRÍGUEZ PADRÓN, Diario de Las Palmas

 
 "Balada de la guerra hermosa es una obra que lleva el tema de la guerra civil a un nivel poético y metafórico. Al final, una guerra es espejo de otra, y entre tantas guerras está el ser humano -aquí el maquis Mencey- quien por fin llega a comprender que la liberación personal sólo se va a encontrar en la liberación colectiva. En un estilo faulkneriano, los varios narradores de esta obra, entre ellos el maquis canario Mencey, nos llevan por un periplo que pasa por las Islas Canarias, Cuba, la Península Ibérica, Francia y Alemania, para volver luego sobre sus pasos y perderse otra vez en estas regiones."
WILLIAM M. SHERZER
 
La SS no se complicaba la vida, no separaban a las familias, para no ocasionar la menor resistencia, y poder seguir su matanza en masa con un mínimo de problemas. Éstos, en efecto, habían sido seleccionados para experimentos. Al menos, regresaban por el camino del laboratorio, cuando me pasan, excavando yo, como siempre, junto con los de mi barracón. Yo sabía que iban a morir. Sonreí cuando me miraron. La mayoría lloraba, sollozaba. De repente, sin ton ni son, uno de los dos guardias que los escoltaba grita que se callen, que dejen de llorar. Lo cual fue empeorar el llanto. Empieza entonces a repartir bofetadas, el muy hijo de puta, y puntapiés. Pensé ―y después algunos de los compañeros me dijeron que también a ellos se les había ocurrido― que era una trampa. Una excusa para acribillarnos a todos ahí mismo. Aunque ellos no necesitan excusas para nada, era una forma de divertirse. Sé que el que no lo ha vivido no lo puede creer. Y yo, que sí lo viví, me lo sigo preguntando: ¿cómo es posible que se reunieran tantos cabrones en un solo país y tiempo?

FICHA TÉCNICA:

Balada de la guerra hermosa
Eugenio Suárez-Galbán
Tropo Editores, 2009
Tamaño: 23x15 cm
Páginas: 111 páginas
ISBN: 978-84-96911-12-3


PERFIL BIOGRÁFICO
 
Eugenio Suárez-Galbán Guerra
 
Doctor en Lenguas y literaturas románicas por la Universidad de Nueva York (1967) y en Literatura  por la Universidad de Leiden (2005).  Ha sido profesor  en varias universidades, dictando, además, conferencias y ofreciendo seminarios en universidades europeas y americanas.  Como crítico, ha publicado una monografía sobre Torres Villarroel, una antología crítica del teatro del Siglo de Oro, dos libros colectivos de crítica literaria, unos ochenta artículos de crítica literaria y unas cincuenta reseñas, alguna en inglés en el New York Times Book Review. Ha publicado asimismo el libro de relatos, Como una brisa triste (1986), Los potros de bárbaros atilas  (2002), que incluye dos novelas cortas y una serie de cuentos que se enlazan entre sí, y la novela Cuando llevábamos un sueño en cada trenza (2007).

ARCHIVO DE LA WEB

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE 2001

Por D. Eugenio Suárez-Galbán Guerra

Iltmo. Sr. Alcalde D. Fernando Bañolas Bolaños, Escama. Corporación de Santa María de Guía, Sr. Concejal de Cultura D. Erasmo Quintana, queridos amigos, compueblanos y familia:

            Acaso le extrañe a más de uno que yo tenga la osadía de autonombrarme vuestro compueblano habiendo nacido y habiéndome criado fuera. Y no es sólo que nunca me he sentido extranjero aquí, sino que Guía siempre ha sido una constante en mi vida, una presencia, si no siempre física, sí siempre real por cuanto sabemos que no sólo del pan vive el hombre, que el ser humano es algo más que materia. Yo nunca llegué a Guía: siempre he vuelto, como se vuelve al mundo perdido de la infancia que todo regreso intenta en vano recobrar, pero que, no obstante, se vuelve a soñar. Tan así que recuerdo que en una ocasión me propuse poner a prueba esa misteriosa sensación de regreso apareciendo en Guía sin anunciárselo a  nadie. Tanto tiempo había transcurrido desde mi última visita a Canarias, que al preguntar en Gando por un pirata que me trajera a Guía, el hombre me miró sorprendido y simplemente me dijo: “mi niño, ¡ya los piratas no existen”!

Leer más ...


Modificado el ( lunes, 30 de noviembre de 2009 )
 


LOS CAMINOS DE LA AVENTURA
Por Santiago Gil

Nuestros pasos más aventureros nos conducían siempre hacia las montañas. Delante estaba el mar, pero el mar frenaba nuestros pasos. Sugería otros mundos y otros escenarios, pero quedaban lejos y jamás se veían desde la orilla.
Leer ms...
 
MÚSICA DE PAPAGÜEVOS (1)
Las primeras luces

Música de Papagüevos

Por Santiago Gil

Estamos marcados inevitablemente por las primeras luces. El arrebol de los atardeceres de nuestra infancia nos enseñó a buscar siempre la belleza y armonía, la emoción de los trazos delicados o la fuerza desgarradora de un rojo intenso o casi negro de nubes y de noche. 
Leer ms...
 
B I B L I O G R A F Í A
Reseña del libro de Javier Estévez "Días de paso"

Santiago Gil

Javier Estévez acaba de publicar su primera novela. Para cualquier escritor ese momento es inolvidable. No es su primer libro publicado, pero sí el primero en el que la ficción trata de contar lo que a veces no conseguimos entender por más que tengamos las respuestas delante de nuestros propios ojos.
Leer ms...
 
EL JUEVES 24 A LAS 20:30 HORAS
Presentación de la primera novela de Javier Estévez

El próximo jueves 24 de abril será presentada la primera novela de Javier Estévez Domínguez, acto que  tendrá lugar en el Teatro Cine Hespérides de la ciudad de Guía de Gran Canaria. Ese día el autor estará acompañado de Gloria Betancor  y Pedro Domínguez que hablarán del autor y presentarán la novela al público.
Leer ms...
 
EN FORMATO ELECTRÓNICO
"El destino de las palabras", de Santiago Gil, puede adquirirse en Amazon


Attikus Editores acaba de editar la novela escrita por Santiago Gil, El destino de las palabras. El nuevo proyecto editorial comandado por Guadalupe Martín Santana inaugura con este título su catálogo de propuestas literarias.
Leer ms...