Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Inaugurada la Casa del Queso en Montaña Alta Ciudad de Gua, 19 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
jueves, 22 de enero de 2009
Inaugurada la Casa del Queso

Ayer tuvo lugar la inauguración de las nuevas instalaciones de la Casa del Queso en Montaña Alta de Guía. Se trata, sin duda, de un hecho relevante que marcará un hito en la historia de nuestro afamado queso y de nuestra Ciudad.

Al acto asistieron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, junto al consejero de Vivienda y Arquitectura, Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Demetrio Suárez, y el alcalde de Santa María de Guía, Fernando Bañolas.

El siguiente paso debería ser crear una segunda sede de la misma Casa del Queso en el casco urbano. La antigua Bodega de Santiaguito podría ser un perfecto emplazamiento. Ahí queda la propuesta.

Antonio Aguiar.

VÍDEO PROPIEDAD DE CANARIASAHORA.COM

REPORTAJE DE M. J. MONZÓN PARA LA PROVINCIA / DLP
22.01.09

DIEZ AÑOS. La Casa del Queso de Guía, impulsada por el Ayuntamiento y financiada por el Cabildo de Gran Canaria con un presupuesto de 948.342 euros nació en 2000 y ha tardado casi diez años en culminarse por distintos problemas técnicos surgidos durante las obras.

Para el Ayuntamiento de Guía, en palabras del alcalde, Fernando Bañolas, la inauguración de la casa es un paso adelante en la mejora de la producción del queso artesanal de los altos del municipio, a la vez que supone una importante oportunidad para que los queseros consigan más beneficios económicos.

Según Fernando Bañolas, la puesta en funcionamiento de la Casa del Queso, supondrá para Santa María de Guía, contar con un nuevo reclamo turístico destinado a la oferta rural, ya que se han adecentado los senderos para ofrecer una infraestructura adecuada. Por parte del presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, se destacó la importancia de esta casa para el sector primario de la comarca. Para José Miguel Pérez, la actuación demuestra que cuando la colaboración institucional funciona los proyectos salen adelante.

José Miguel Pérez informó también de que el Cabildo agilizará los trámites para ceder el edificio al Ayuntamiento de Guía para que éste, a su vez, lo dé a la asociación quesera Proquenor, que será la encargada de regentar la casa. Pérez recordó que los quesos de Guía estarán presentes en la cata mundial que se celebrará en la isla.



Otra Fiesta del Queso sin La Bodega

2008 fue el segundo en que celebramos la Fiesta del Queso sin La Bodega de Santiaguito. Lamentablemente, pese a la total unanimidad existente en torno a su incorporación al patrimonio público y posterior explotación privada, hasta ahora no ha habido ninguna iniciativa seria en ninguna de las tres administraciones canarias (Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno) para salvar este enclave insustituible de nuestro acervo cultural.

MAS INFORMACION SOBRE "LA BODEGA" +

VER GALERÍA DE FOTOS + (cedidas por Sergio Aguiar)




Modificado el ( mircoles, 04 de febrero de 2009 )