Inicio arrow Nombres Propios arrow Otros nombres propios arrow Francis Naranjo presenta el lunes 3 de noviembre en el CAAM “Agosto 2007” Ciudad de Gua, 24 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
jueves, 30 de octubre de 2008
Francis Naranjo presenta el lunes 3 de noviembre en el CAAM “Agosto 2007”

Se trata de un vídeo realizado en el Hospital San Martín de Las Palmas de Gran Canaria, basado en un texto poético; original en español o en español con subtítulos en inglés, duración 18 minutos, sistema PAL. Es el resultado de la colaboración entre tres disciplinas de la creación: imagen Francis Naranjo; música, José Manuel López López; poesía, Dionisio Cañas.
           
El vídeo “Agosto 2007” es un haz, un encuentro,  de información visual, auditiva y poética. Tres elementos, la imagen, la música y la palabra, se aúnan en la pantalla virgen. Encuentro azaroso y buscado de tres planetas nómadas que flotaban en el espacio incierto de lo por-crear, del por-venir: un vídeo (Francis N), una composición musical (José Manuel L L), un poema (Dionisio C).  
           
Los recursos narrativos de la imagen , de la música y de la poesía están sincronizados por la emoción estética y existencial. Los tres espacios, el de la imagen, el de la música y el de la poesía, se entrelazan creando una tela de araña en la cual la mirada, el oído y el subconsciente, que es “despertado” por la palabra, atrapan al espectador en una trampa mortal: la de verse reflejado en el vídeo como si de él se tratara. 
           
Los tres tiempos, el de la imagen, el de la música y el del poema, son un laberinto único del cual sólo sale indemne el espectador que no tiene corazón, pero el espectador sensible se desliza tiernamente hasta la salida del video-laberinto, un precipicio florido, un vacío creador, el final deslumbrante de una pantalla en blanco que no es un final sino un principio.
  
Francis Naranjo (Santa María de Guía, Gran Canaria, 1961)

Artista plástico.

El ambiente de singularidad que rodea sus primeras experiencias le incitan a la búsqueda de factores ajenos a él en el misterio y la ambigüedad. Un tiempo le lleva descubrir que la sociedad en general y el mundo van modificando sus actitudes en función al progreso, que se mide sobretodo en función del grado de tecnología. Se interesa en la incorporación de las Nuevas Tecnologías en el campo de las artes plásticas. Sus soportes son variados, ambientes, instalaciones, vídeos, fotografía……

Últimamente se han presentado trabajos suyos de forma individual en al Instituto Cervantes de París, Galería AFA de Santiago de Chile,  Kulturprojekt Röda Sten de Goteborg, Suecia, etc. Y de forma colectiva en el Centre Georges Pompidou de París, en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en la Casa de América de Madrid, o el la Galería Pack de Milán.

WEB: http://francisnaranjo.blogspot.com/
 
Dionisio Cañas

Nació en Tomelloso (Ciudad Real) en el año 1949. Vivió en Francia nueve años y residió en Nueva York desde finales de 1972 hasta el 2005. Fue profesor en la City University of New York (especializado en poesía española contemporánea y cultura latina en los EE.UU.). Escritor-artista. Con el grupo de artistas ESTRUJENBANK publicó en 1992
una colección de textos: Los tigres se perfuman con dinamita (Gramma,
Madrid, 1992, 2ª Ed. Barcelona 2003).

DESDE  1987 HA REALIZADO ACCIONES, PERFORMANCES E INSTALACIONES DE POESÍA.

http://www.dionisioc.com/
 
José Manuel López López   (Madrid 1956).

Compositor
Premio Nacional de Música 2000 del Ministerio de Cultura Español.
Profesor Asociado en la Universidad París 8 Saint-Denis Vincennes.
Catedrático de Composición en el Conservatorio de Zaragoza.
Director Artístico del Auditorio Nacional de Música.
http://www.cdmc.asso.fr/biographies/h_l/lopezlopez.htm

Modificado el ( jueves, 09 de abril de 2009 )
 

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

TODOS LOS AUDIOS