Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow La "Gran Manía" de don José Rodríguez. Pedro González-Sosa Ciudad de Gua, 18 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 26 de octubre de 2008
La "Gran Manía" de don José Rodríguez
A propósito de la campaña de El Día

Pedro González-Sosa

Creo recordar que fue a principios de la década de 1970 cuando el periódico El Día estableció en nuestra ciudad una Redacción que tuvo diferentes etapas, que en algunas de ellas formaban parte de la misma Antonio y José Carlos Mauricio, Herminia Fajardo, Pepe Alemán, Antonio Ojeda Frías y Jorge Carballo, entre otros, y que cuando don José Rodríguez ("don Pepito" para sus amigos entre los que, de seguro, no me encuentro), se hizo cargo de la dirección inició sus "manías" de que todas las noticias que fechadas en nuestra ciudad enviaba su Redacción aparecieran en "su" periódico de Tenerife con el escueto "Las Palmas", eliminando el "Gran Canaria".

Dejando aparte otras manías al respecto de este personaje que ya han sido tratadas desde hace mucho tiempo, nos vamos a circunscribir a lo de "Gran Canaria" que don José se empeña en eliminar del nombre de nuestra ciudad y de nuestra isla.

Desde entonces -a lo mejor desde mucho antes- se empeña don José en suprimir el "Gran Canaria" del nombre de nuestra ciudad cuando oficialmente lo ostenta desde 1940 en que la Comisión Gestora Municipal que presidía don Diego Vega Sarmiento recibió sugerencia del entonces gobernador civil sobre la necesidad de ampliar el escueto nombre de Las Palmas, "habida cuenta, decía, de la constante confusión que se genera con los de Palma de Mallorca y la isla de La Palma".

El Ayuntamiento celebró entonces tres sesiones para tratar el cambio de denominación: el 5 de mayo recibiendo la sugerencia del gobernador y solicitar informe de la Comisión Municipal de la Policía; el 30 del mismo mes para recibir dicho favorable y documentado informe y el 5 de julio para aprobarlo por 16 votos a favor y ninguno en contra, a partir de cuyo momento, para desgracia de don José, la capital de la isla se denomina Las Palmas de Gran Canaria.

Pero si esto fuera poco añadiremos que el nombre de Gran Canaria para nuestra isla tiene, documentalmente demostrado, por lo menos más de quinientos años, sin referirnos a otras citas literarias muy anteriores. Y vaya como muestra para su conocimiento, entre muchísimas otras, estas dos que se encuentran entre los documentos canarios en el Archivo de Protocolos de Sevilla, transcritos por Francisco Morales Padrón y publicados en el Anuario de los años 1961 y 1962.

El primero, está fechado el 19 de octubre de 1485 y se refiere al "repartimiento a Francisco Peña, conquistador de la Ysla de Gran Canaria, por los repartidores nombrados por orden del Gobernador Pedro de Vera, de un pedazo de tierra de regadío, de cinco azadas, junto al que se había dado a Francisco López". El segundo, a "la venta de Juan Sánchez Roldán a micer Batista de Riberol, mercader genovés vecino de la villa del Real de Las Palmas en la Ysla de Gran Canaria, de dos suertes de tierra en Gáldar", entre cuyos testigos se encuentra el fundador de Guía, Sancho de Vargas, y que se firmó ante el escribano público Diego de San Clemente.

Esperamos que de una vez para siempre elimine don José de sus "matraquillas" lo referido al "Gran" en el nombre de nuestra ciudad y de nuestra isla. Otro día abundaremos en por qué se llama diócesis de Canarias o Canariense (erigida por traslado de la del Rubicón a la "insulam quae Canaria Magna", esto es a Gran Canaria, en agosto de 1435 por bula del papa Eugenio IV que se conserva en el volumen 273 del Archivo Secreto del Vaticano, única que existió en el archipiélago hasta principios del XIX en que se erigió la Nivariense o de Tenerife) y no de Las Palmas, como también sugiere que se denomine el presidente del Cabildo tinerfeño Ricardo Melchior.

FUENTE: PUBLICADO EN EL PERIODICO LA PROVINCIA / DLP EL 25 DE OCTUBR DE 2008.

INFORMACIÓN RELACIONADA

ESCUCHAR ENTREVISTA AL HISTORIADOR TOMAS RUANO EN RADIO 7.7 SOBRE EL PLEITO INSULAR:

Tomás Ruano Espino, Presidente del Defensor de la Cultura Canaria

Tomás Ruano: “El Pleito Insular arranca desde la Conquista”

El Espejo Canario
Lunes 27 de octubre de 2008








AUDIO DE LA ENTREVISTA


 
Mas informaciòn relacionada:

Modificado el ( lunes, 27 de octubre de 2008 )
 
O P I N I Ó N

REFLEXIÓN SOBRE EL LITORAL DEL NORTE GRANCANARIO

La costa de los espejos rotos

Por Juan Luís Monzón Verona
Arquitecto urbanista

 

HOMENAJE AL INGENIERO ENRIQUE COPEIRO

 

Hace varias semanas asistí a las exposiciones de la Bienal de Arte de Venecia 2011. Tras muchas visitas a diversos pabellones y ya cansado por la repetida decepción de las no propuestas, encontré en el Pabellón Coreano en el que exponía el artista mediático Lee Yong-Baek, su obra “Espejo Roto”, interesante y sorprendente demostración de las tendencias en video arte, que relataba en pantallas que simulaban espejos, roturas ruidosas e impactantes a los sentidos, y entre sus múltiples lecturas además de su mero disfrute, trata de la compleja relación que existe entre la realidad y la ilusión lo que invitaba a hacer una reevaluación y reflexionar.

Leer ms...