Inicio arrow Sugerencias arrow Sugerencias arrow Luis Salinas "EN VIVO" Ciudad de Gua, 29 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 04 de mayo de 2008
MÚSICA
Luis Salinas "EN VIVO"

Por ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO.

Para abrir esta nueva sección de SUGERENCIAS CULTURALES (dedicada, esencialmente, a la recomendación de música, libros, cine…) he decidido traer a nuestro periódico el CD del cantante y guitarrista argentino Luis Salinas (Buenos Aires 1957-  ) titulado “LUIS SALINAS, EN VIVO”, un trabajo discográfico realmente delicioso que me gustaría recomendar al lector y en el que existe un ensamble perfecto entre el folklore latinoamericano de siempre y las coloristas armonizaciones jazzeras que tan de moda se han puesto en los últimos tiempos. Y es que -en mi opinión- la voz de Luis Salinas se configura como una de las voces más peculiares y asombrosamente afinadas que he escuchado hasta ahora.

De esta manera, sin ir más lejos, la gran Mercedes Sosa decía acerca del último disco de Salinas titulado "Clásicos de la música Argentina": "Celebro la publicación de esta nueva obra de Luis Salinas en que realiza un recorrido por lo mejor de nuestra música del folklore, aportando lo mejor de su visión y de su arte. Tan extraordinaria como su habilidad única de plasmar la música de nuestros compositores en su guitarra es la hondura de su canto en la interpretación de la obra de nuestros poetas. Es una alegría escuchar su voz de tipo abolerado, en el mejor sentido del término, por la sutileza e intimismo de su canto. El arte de Luis Salinas tiene el reconocimiento de nuestro país, España y América Latina, siento por él un inmenso cariño en lo personal y un enorme respeto, hacia el artista inconmensurable que es...un gran amigo para mí, tanto como yo soy una amiga para él, que disfruta en cada encuentro, de cada ocasión en que tengo el privilegio de gozar de su música".

Por otro lado, el pianista cubano Chucho Valdés decía: "Con Luis Salinas toqué en el teatro Ópera de Buenos Aires y lo invité en el 2003 a un festival en Cuba. Yo no creo que en el mundo haya dos guitarristas que toquen tan bien y conozcan el instrumento como Salinas. Es fuera de lo común".

A continuación -si se me permite- les presento un vídeo de Luis Salinas donde interpreta el tema “Cuenta conmigo”, un bolero jazzeado del compositor argentino Chico Novarro que se encuentra incluido en el disco recomendado.

VÍDEO AQUÍ





Dentro de los reconocimientos de Luis Salinas se encuentran:

-Premio Gardel (2003)-Mejor Álbum de Folklore "Música Argentina Vol. 1 y 2".
-Premio Gardel (2004)-Mejor Álbum de Jazz "Ahí Va".
-Premio Gardel (2006)-Mejor Álbum de Jazz "Salinas y Amigos en España".
-Premio Gardel (2007)-Mejor Álbum Instrumental "Muchas Cosas".
-Premio 10ª edición (2007)-Festival de Jazz de San Javier.
-Diploma (2006)-Fué nombrado "Personalidad destacada de la cultura" de la ciudad de Buenos Aires, Legislatura Porteña.
-Konex (2005)-Mejor solista Instrumental de la última década.
-Nominado al Grammy (2006)-por el disco "Salinas y Amigos en España"
-Nominado Premio Estrella de Mar (2008)-Mejor Espectáculo Musical
-Premio Gardel (2008)-Mejor Álbum conceptual "Clásicos de Música Argentina y algo más...".


MAS VÍDEOS DE LUIS SALINAS

Modificado el ( lunes, 05 de mayo de 2008 )