Inicio arrow Opini贸n arrow Opini贸n arrow Otra Fiesta del Queso sin La Bodega (2008) Ciudad de Gu韆, 18 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 25 de abril de 2008
Otra Fiesta del Queso sin La Bodega

Este a帽o 2008 ser谩 el segundo en que celebramos la Fiesta del Queso sin La Bodega de Santiaguito. Lamentablemente, pese a la total unanimidad existente en torno a su incorporaci贸n al patrimonio p煤blico y posterior explotaci贸n privada, hasta ahora no ha habido ninguna iniciativa seria en ninguna de las tres administraciones canarias (Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno) para salvar este enclave insustituible de nuestro acervo cultural.

MAS INFORMACION SOBRE "LA BODEGA" +

VER GALER脥A DE FOTOS + (cedidas por Sergio Aguiar)



PROGRAMA 2008


25 de abril de 2008

EL CASCO DE GU脥A ACOGE ESTE DOMINGO LA PRIMERA JORNADA DE LA FIESTA DEL QUESO 2008 QUE TENDR脕 SU CONTINUACI脫N EL PR脫XIMO 4 DE MAYO EN MONTA脩A ALTA

El alcalde de Gu铆a, Fernando Ba帽olas, present贸 hoy en la capital grancanaria el cartel de las Fiestas del Queso 2008 que celebrar谩 su primera jornada este domingo, 27 de abril, en el casco del municipio y que como cada a帽o tendr谩 su continuaci贸n el pr贸ximo domingo, 4 de mayo, en el pago de Monta帽a Alta, en las median铆as guienses. 

Los actos dar谩n comienzo este domingo a partir de las 09.30 horas con la X Cata Insular de Quesos 鈥淨ueso de Flor de Gu铆a鈥 que se celebrar谩 en el Casino de Gu铆a y en la que un panel de catadores designar谩n los mejores quesos en las categor铆as de 鈥淔lor de Gu铆a鈥, 鈥淢edia Flor鈥, 鈥淐urado y Semicurado de Gu铆a鈥 y 鈥淐urado y Semicurado de Gran Canaria鈥.

 El total de premios que se otorgar谩n en las distintas categor铆as asciende 1.400 euros, donde destaca el Primer Premio al mejor Queso de Flor con 250 euros.

En cuanto a la celebraci贸n de esta Primera Edici贸n de la Fiesta del Queso 2008 comenzar谩 a partir de las 10.00 horas en la Plaza Grande de esta Ciudad con la exposici贸n y venta de quesos artesanos de las islas, la degustaci贸n de nuestro queso de flor y otros productos artesanos de la tierra, adem谩s de una Feria de Artesan铆a que estar谩 ubicada en la plaza de Luj谩n P茅rez. Todo ello amenizado con la actuaci贸n de diversas parrandas y grupos folkl贸ricos a lo largo de toda la jornada. 

El programa festivo incluye tambi茅n, a partir de las 12.00 horas, el XVI Concurso de Arrastre de Ganado 鈥淚sla de Gran Canaria鈥 -Trofeo Gobierno de Canarias- que se celebrar谩 en l A Avenida de la Juventud (junto al colegio Nicol谩s Aguiar).


M脕S DE 1.000 KILOS DE SANCOCHO CANARIO Y 350 KILOS DE QUESO DE FLOR ESPERAN A TODOS LOS VISITANTES QUE ACUDAN ESTE DOMINGO, 4 DE MAYO,  A LA FIESTA DEL QUESO DE MONTA脩A ALTA, EN LAS MEDIAN脥AS DE GU脥A

鈥 La representaci贸n de los oficios tradicionales del campo por los propios agricultores y ganaderos volver谩 ser uno de los principales reclamos de esta celebraci贸n


La Fiesta del Queso se traslada el pr贸ximo domingo, 4 de mayo,  a los Altos de Gu铆a, al pago de Monta帽a Alta,  justo donde naci贸 a mediados de la d茅cada de  los 70  la idea de esta celebraci贸n donde rendir un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan la tierra.

De nuevo se espera una masiva respuesta de p煤blico, seg煤n las previsiones de la comisi贸n de fiestas que en estrecha colaboraci贸n con el Ayuntamiento de Gu铆a vienen trabajando desde hace varias semanas para que el pr贸ximo  domingo est茅 todo a punto.

La comida, elaborada desde primeras horas de la ma帽ana por los propios vecinos y vecinas de este pago, volver谩 a ser uno de los principales reclamos de esta jornada. Unos 1.250 kilos de sancocho canario; 350 kilos de queso de flor; 300 litros de potaje de jaramagos; 200 kilos de papas arrug谩s; 250 kilos de tortillas con miel y 150 kilos de arroz con leche y frangollo, formar谩n parte de las varias miles de  degustaciones preparadas para consumir en esta jornada festiva.  Por supuesto, no faltar谩n el tabefe reci茅n orde帽ado y la leche de oveja con gofio.

De esta forma, la Fiesta del Queso, que tendr谩 su primera parte este domingo  en el casco de Gu铆a, se trasladar谩 el pr贸ximo  hasta Monta帽a Alta donde los artesanos queseros, los ganaderos y agricultores se convertir谩n en los verdaderos protagonistas siendo ellos los encargados de mostrar a lo largo de toda la jornada una representaci贸n de los oficios tradicionales que se conservan todav铆a hoy en nuestros campos.

De nuevo, el p煤blico asistente podr谩 ver y  disfrutar de la elaboraci贸n del queso de forma totalmente artesanal; de una deshoj谩 de millo; una desgran谩 as铆 como del tueste y la molienda de este producto tan nuestro. No faltar谩 tampoco  a partir de las doce del mediod铆a, una interesante exhibici贸n del orde帽o de cabra, vaca y oveja y de la trilla.

Homenaje artesanos queseros

Como en ediciones anteriores,  tambi茅n este domingo, sobre las 11.30 horas, en la plaza,  se rendir谩 homenaje a los artesanos queseros de las Median铆as de la Comarca. En esta ocasi贸n el  reconocimiento ser谩 para el matrimonio formado por Jos茅 Gonz谩lez D铆az y Sinforiana D铆az Mendoza,  ganaderos del Cortijo de Pico Viento en el vecino municipio de G谩ldar.

Junto a este matrimonio de artesanos queseros se reconocer谩 tambi茅n, a propuesta de la Asociaci贸n Proquenor (Productores de Queso del Noroeste), con el respaldo de la Corporaci贸n guiense,   la trayectoria profesional de Jos茅  Corcuera  y 脕lvarez de Linares, t茅cnico de Desarrollo Rural de la Consejer铆a de Agricultura del Gobierno de Canarias. Este reconocimiento viene dado por su labor y dedicaci贸n en pro de la mejora y desarrollo del mundo rural en Canarias proponiendo directrices y subvenciones para este sector, destacando especialmente su apoyo a la producci贸n del Queso de Flor.

FUENTE: GABINETE DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO




Modificado el ( jueves, 09 de octubre de 2008 )
 
O P I N I 脫 N
EL VALOR DE LAS COSAS Y EL ESFUERZO DE LAS PERSONAS

Antonio Aguiar

Hoy m谩s que nunca los guienses debemos romper una lanza en favor de lo P煤blico. Corren malos tiempos para la Pol铆tica. 驴Ser谩n posibles en el futuro iniciativas p煤blicas como la que ayer hemos presenciado con la reapertura del Teatro-Cine Hesp茅rides? 驴Disfrutar谩n las futuras generaciones de nuevas infraestructuras colectivas de esta envergadura?
Leer m醩...