Inicio arrow Opini贸n arrow Opini贸n arrow A prop贸sito del cambio de nombre del municipio de GU脥A. Sergio Aguiar Ciudad de Gu韆, 19 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 21 de marzo de 2008
A prop贸sito del cambio de nombre del municipio de Gu铆a

Sergio Aguiar Castellano
 

Publicaba el Cronista Oficial del municipio, D. Pedro Gonz谩lez Sosa, el pasado d铆a 17 de mazo de 2008 en el peri贸dico 鈥La Provincia鈥, un art铆culo bajo el t铆tulo de 鈥Recuperar la denominaci贸n Gu铆a de Gran Canaria鈥, y en 茅l aportaba una serie de datos que justificaban su reivindicaci贸n, a la vez que invitaba a debatir y aportar opiniones al respecto.

Hace ya tiempo hicimos una recopilaci贸n de descripciones que de Gu铆a de Gran Canaria se han hecho a lo largo de la historia por parte de historiadores, religiosos, eruditos, viajeros, militares, ge贸grafos, etc. Y podemos decir que en ni una sola de ellas se habla de la villa, pueblo o ciudad de Santa Mar铆a de Gu铆a, todas ellas hablan de Gu铆a.

Entendemos por tanto que cuando el 28 de diciembre de 1962, el entonces alcalde Rafael Vel谩squez Garc铆a hizo la propuesta del cambio en base, dec铆a en su intervenci贸n, a 鈥ratificar el tradicional nombre del municipio鈥, lo hac铆a m谩s, supongo, por su devoci贸n mariana, que por el rigor hist贸rico.

Cuando el pleno del d铆a 26 de abril de 1963 ratifica el acuerdo del cambio de denominaci贸n del municipio de Gu铆a de Gran Canaria por el de Santa Mar铆a de Gu铆a, una vez obtenida la aprobaci贸n del Cabildo Insular de Gran Canaria, el cual en primera instancia se hab铆a negado, en dicho acuerdo se vuelve a argumentar 鈥las razones hist贸ricas y de tradici贸n que fundamentan y justifican dicha alteraci贸n鈥, pero nada m谩s lejos de la verdad y la realidad, pues nunca fue nuestro municipio as铆 denominado.

Con Gu铆a de Gran Canaria sucede un poco como con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que al final se nos hace muy largo, y simplemente decimos Gu铆a o Las Palmas, por aquello de la econom铆a del lenguaje.

Para concluir, apoyo la propuesta de nuestro Cronista Oficial, ya que con ella se consigue, en rigor, perpetuar el nombre hist贸rico de nuestro municipio GU脥A DE GRAN CANARIA. Independientemente de nuestro cari帽o, admiraci贸n y devoci贸n a la VIRGEN DE GU脥A.

LEER TEXTO COMPLETO


Sergio Aguiar Castellano

Licenciado en Filolog铆a Hisp谩nica por la Universidad de La Laguna

Especialista Universitario en Archiv铆stica por la UNED

Archivero Bibliotecario del Ayuntamiento de Gu铆a


INFORMACI脫N RELACIONADA

Ver pasaje del libro de Pedro Gonzalez-Sosa "Gu铆a de Gran Canaria:
primero Villa, despu茅s Ciudad". 1997.


Modificado el ( viernes, 21 de marzo de 2008 )
 
O P I N I 脫 N

Jos茅 Sams贸, aut茅ntico avanzado de su tiempo

Por Amado Moreno

"Espero que abran el libro con expectaci贸n y lo cierren con provecho". Con este mensaje rubric贸 el historiador Sergio Aguiar la presentaci贸n reciente en Gu铆a de su 煤ltimo trabajo, dedicado esta vez a la figura de Jos茅 Sams贸 Henr铆quez, general de ascendencia catalana y canaria, vinculado fuertemente a la comarca Norte de Gran Canaria.

Leer m醩...