Inicio arrow Opini贸n arrow Opini贸n arrow Prestidigitaci贸n en el territorio. Por Javier Est茅vez Ciudad de Gu韆, 29 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
jueves, 25 de octubre de 2007
PRESTIDIGITACI脫N EN EL TERRITORIO

Una proposici贸n es correcta cuando, dentro de un sistema l贸gico, est谩 deducida de acuerdo con las reglas aceptadas. Un sistema tiene contenido de verdad seg煤n con qu茅 grado de certeza y completitud quepa coordinarlo con la totalidad de la experiencia. Una proposici贸n correcta obtiene su 鈥渧erdad鈥 del contenido de verdad del sistema a que pertenece.
Albert Einstein. Notas autobiogr谩ficas

Por Javier Est茅vez

Una de las lecturas que se pueden realizar de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anula la actuaci贸n viaria en el corredor del Norte de Gran Canaria, en concreto entre la Granja Experimental y Gu铆a, es, sin duda alguna, de como las tensiones territoriales derivadas del crecimiento poblacional y econ贸mico de enorme magnitud comienzan a aflorar. Era totalmente previsible.

Es posible que el norte de Gran Canaria sea la primera comarca de toda Canarias que muera por sobredosis de planeamiento. Para muestra un bot贸n: sobre una misma parcela se pueden acumular diferentes determinaciones que provienen de Planes Especiales, Planes Generales de Ordenaci贸n Municipal, Planes Territoriales, Planes Insulares y Directrices Generales de Ordenaci贸n. Tanto celo con el suelo, mata.

Por otro lado, la concentraci贸n de actividades e intervenciones en un medio tan limitado y fragmentado no s贸lo pone de manifiesto la complejidad de la actividad del planeamiento territorial en Canarias -hoy en d铆a, hacer planeamiento en este territorio es como jugar al f煤tbol en una tienda de antigüedades-. Tambi茅n revela la descoordinaci贸n del marco competencial vigente: un marco en virtud del cual, cada administraci贸n act煤a en el 谩mbito de sus competencias de modo aut贸nomo. Esta pauta de funcionamiento, que puede no tener trascendencia en un territorio de grandes dimensiones  y, por ello, con menos tensiones de uso como las grandes 谩reas agr铆colas continentales, tiene efectos dram谩ticos en un territorio tan fr谩gil y peque帽o como el norte grancanario.

La comarca norte de Gran Canaria, y aqu铆 parafraseo a 脕ngel Trist谩n Pimienta, es el territorio con mayor n煤mero de coitos interruptus de Canarias.  Nunca hubo una geograf铆a que soportara tantas entelequias como las que ha sufrido el norte, desde la ciudad oriental de Botija hasta el aeropuerto imaginario que proyect贸 un consejero atribulado que en afortunado silencio descansa.

A muchos nos cuesta aceptar que el territorio tenga una capacidad de carga limitada. Tenemos un discurso continental para un espacio insular. Y esa mentalidad conduce hacia modelos insostenibles desde el punto de vista ambiental, econ贸mico y social. Desde hace una d茅cada, cualquier propuesta con incidencia territorial causa tensiones y conflictos que no hacen m谩s que mostrar los s铆ntomas de agotamiento y de dificultad existente entre el  modelo de desarrollo econ贸mico planteado y nuestra realidad territorial. Desgraciadamente, sobran los ejemplos: la segunda pista de Gando, la nueva c谩rcel, la ubicaci贸n de la innecesaria planta de gas, las futuras carreteras, etc茅tera. Nuestra geograf铆a sufre demasiadas expectativas por metro cuadrado. Y eso tambi茅n mata.

Hay una m谩xima incuestionable sobre la estrecha relaci贸n entre carreteras y autom贸viles: a m谩s carreteras, m谩s coches. Sin embargo, cuanto m谩s aumenta el tr谩fico individual, m谩s carreteras son necesarias para mantener un aceptable nivel de fluidez, pero al mejorar 茅ste, m谩s incentivos existen para adquirir nuevos autom贸viles, lo que lleva en poco tiempo a aumentar la congesti贸n y, de nuevo a aumentar la construcci贸n de carreteras. As铆, nos encontramos en una rueda que parece no tener fin y que va deteriorando continuamente el espacio, tanto, que, por ejemplo, cuando finalice la cuarta fase de la circunvalaci贸n tendremos tres carreteras diferentes para desplazarnos entre Las Palmas y Arucas. M谩s que Reserva, somos la Vergüenza de la Biosfera, el m谩s claro ejemplo de lo que no debe hacerse en un territorio insular.

    A pesar de asumir el territorio m谩s fr谩gil de toda Europa, tenemos el parque automovil铆stico m谩s numeroso del continente, con m谩s de un coche por cada dos personas. Si todas las carreteras asfaltadas de las islas se unieran en una l铆nea recta, 茅stas superar铆an al di谩metro de la tierra, es decir, m谩s de 12.756 kil贸metros bituminosos. M谩s que un orgullo, es un escarnio.

    Hay un estudio realizado que se帽ala sin ambages que de continuar el ritmo actual de matriculaci贸n de autom贸viles en la isla, ser铆a necesario construir cada a帽o la nada desde帽able cantidad de 115 kil贸metros de nuevas carreteras. En esta din谩mica, terminaremos por asfaltar hasta el sendero que accede al Roque Nublo.

    A su vez, hay una realidad demogr谩fica con una novedosa proyecci贸n territorial: la poblaci贸n en los municipios del norte lejos de crecer, se estanca e incluso desciende; mientras, crecen exponencialmente los suelos clasificados como urbanos y urbanizables. Los recientes Planes Generales de Ordenaci贸n reservan suelo no s贸lo para la poblaci贸n local sino tambi茅n para atraer a su municipio poblaci贸n for谩nea. Si se cumplen las previsiones de estos Planes, que dios nos coja confesados, porque si con la poblaci贸n actual las futuras carreteras nacen ya saturadas, 驴qu茅 suceder谩 en el norte si se cumplen las expectativas que recogen los ya aprobados planes generales de ordenaci贸n municipal? S贸lo entre Agaete, G谩ldar y Gu铆a esperan a m谩s de 12.000 nuevos habitantes.
    
    Es evidente que ante este panorama y circunstancias, la soluci贸n al problema del tr谩fico pasa, inevitablemente, por la disminuci贸n del transporte privado y por la incentivaci贸n del transporte colectivo, pues nos encontramos plenamente instalados en la espiral m谩s coches, m谩s carreteras, m谩s coches鈥

    Obviamente, esta espiral es disparatada pero no irracional puesto que constituye un excelente negocio para los constructores de carreteras y los vendedores de coches y gasolina, por no hablar de los impuestos recaudados. Es m谩s, cuanto mayor es la congesti贸n, m谩s gasolina se despilfarra y m谩s aumenta el PIB. As铆 de simple.

    Ante este escenario, la pregunta relevante en consecuencia es: 驴qu茅 problema resuelve la construcci贸n de m谩s carreteras?, porque es evidente que el problema del tr谩fico, NO.



 
Modificado el ( martes, 24 de junio de 2008 )
 
O P I N I 脫 N
REGENERACIONISMO

Erasmo Quintana


Viendo la deriva que est谩 tomando la cosa pol铆tica en nuestro pa铆s despu茅s de la hecatombe producida por el crac econ贸mico, padecido de forma m谩s virulenta entre nosotros por un equivocado modelo de producci贸n, totalmente ajeno al I+D+i, y haciendo lo f谩cil: volcar todo el dinamismo en el cemento y el ladrillo sin raz贸n ni control de ning煤n tipo, como si construir casas y m谩s casas era una actividad que no tendr铆a fin. Ella es la causa del mayor paro que se da de todos los pa铆ses que componen la CE.

Leer m醩...