Inicio arrow Noticias arrow Fiestas de La Virgen 2007 arrow Charla sobre el Poeta Bento Ciudad de Guía, 29 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 23 de julio de 2007
Charla sobre la trayectoria vital de nuestro Poeta Bento


Joaquín Rodríguez nos ofrece una charla sobre la vida y obra de quien ha sido calificado como el iniciador del romanticismo en Canarias desde el punto de vista histórico.

1 de agosto de 2007 a las 20:00 en la Casa de la Cultura.


En otro artículo publicado en esta misma web, Nicolás Guerra Aguiar aludía a nuestro poeta como "hombre liberal, enciclopedista, defensor de la Constitución y amante de la libertad, fue vigilado y perseguido por la Inquisición que no aceptaba la libre (y a veces jocosa) exteriorización de su pensamiento progresista. Sirvan como ejemplo los títulos de dos cartas que remite desde Gáldar a D. José de Matos en marzo de 1821 ("Sobre las ventajas y delicias de la libertad política en los Estados" y "Sobre las ventajas de un gobierno representativo y de una monarquía templada") de una de las cuales entresaco el siguiente texto: "Yo no entiendo esto, pero estoy por creer en el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, al ver que una Señora -Doña Estebana Merino- que no yoga con su marido -Don Juan Gregorio Jaques-, resulta preñada. Bien que el tal marido debió llamarse San José. [...] El sacristán come y bebe; la sacristana jode à sus anchuras y todo se queda como estaba. [...] Cuando los apóstoles salieron del Cenáculo el día que recibieron el Espíritu Santo dijeron los judíos que estaban perdidos de vino porque decían verdades a su modo..."

En 1821 (y tras estancias en Tenerife, Madrid y Barcelona) regresa a la Isla y es nombrado secretario del Ayuntamiento de Gáldar, donde tiene, nada más llegar, problemas con el "Alcalde segundo". Éste le acusa de "poco diligente" y de abandonar las tareas propias del cargo por su dedicación a la poesía. Él alega que necesita un ayudante y exige que no se le encarguen tareas que no corresponden a su categoría administrativa.

DATOS BIOGRÃFICOS

Joaquín Rodríguez nació en Guía el 10 de agosto de 1950.

Cursó los siguientes estudios:

• Bachiller Laboral, en el Instituto Laboral de Guía (1961-1967)

• Técnico en Relaciones Públicas, por el Centro Superior de Relaciones Públicas de Canarias, (1971).

• Cursos, jornadas técnicas y seminarios varios de capacitación organizados por Mutua General

de Seguros y Mutua General (MPAT)

• Acceso, 1º y 2º Curso en la antigua Escuela de Estudios Sociales de Las Palmas.

• Técnico de Sistemas de Calidad bajo la norma UNE EN ISO 9001/2000. Auditor de Calidad.

Ha ejercido diversas actividades profesionales:

• Subagente de Seguros (1977-1992) y luego Delegado (1993, a la fecha).

• Consulting Administrativo.

• Implantaciones Informáticas del Centro de Cálculo familiar "Ramos & Rodríguez" de Gáldar, para Empresas, Corporaciones Municipales, etc. , (1978-1989).

Otras Actividades:

• Colaboraciones frecuentes (como corresponsal), en Prensa y Radio 1971 a 1975 y esporádicas desde

entonces.

• Licencia Oficial de clase general como Operador de Estaciones Radio-eléctricas de 5ª Categoría, por el

Ministerio de Transportes y Comunicaciones (1979).

• Miembro de la Red Radio Emergencia de Protección Civil, adscrita al Ministerio del Interior, desde

1981. Desde 1983 Coordinador de dicha unidad en la Zona Noroeste de Gran Canaria, habiendo cesado en Mayo de 2006, por haber sido nombrado Coordinador Provincial de dicha organización dependiente de la Delegación del Gobierno en Canarias.

• Organización, presentación y participación en Charlas, Seminarios, Jornadas y actividades culturales y lúdicas, así como eventos locales, regionales e internacionales sobre la práctica y la promoción de la Radioafición, la Protección Civil y el Voluntariado.



Modificado el ( jueves, 23 de agosto de 2007 )