Inicio arrow Bibliografia arrow Bibliografia arrow "Los Altos de Guía" (prólogo) Ciudad de Gua, 18 de abril de 2024

"Los Altos de Guía" (prólogo) PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
jueves, 26 de abril de 2007
APUNTES HISTÓRICOS DE LOS ALTOS DE GUÍA

Montaña Alta y Piedras de Molino

Sergio Aguiar Castellano

--------------------

PRÓLOGO DE FRANCISCO SUAREZ MORENO

 Este primer libro que se publica sobre la evolución histórica de uno de los núcleos de población más emblemáticos de Los Altos de Guía, Montaña Alta o Piedras de Molino,  va a suponer para sus habitantes una referencia importante, no sólo para la búsqueda de sus raíces sino también para su cohesión comunitaria.

 Es un estudio sin grandes pretensiones de contenidos, pues su objetivo es meramente divulgativo. Y podemos enmarcarlo dentro de las investigaciones de las historias locales, las microhistorias, tan necesarias porque contribuyen a conformar las historias de síntesis de espacios geográficos más amplios.

 Consta de un capítulo preliminar, donde se ubica y explica la toponimia de esta zona de los Altos de Guía, así como su entorno físico y bioclimático. Le sigue una primera parte que versa sobre su pasado histórico más remoto, tomando siempre como referencia la evolución que va sufriendo el municipio de Guía, desde el siglo XVI al XX, pues está investigada y escrita desde una visión global, tanto del municipio como de la propia isla. De esta forma se explica la lenta humanización de Los Altos de Guía, que en su día conformaron parte de aquella mítica y boscosa Montaña del barlovento insular, que se extendía desde Moya hasta el noroeste. Fue una lenta repoblación que vino a determinar con nitidez, al núcleo de Montaña Alta-Piedras de Molino hacia finales del siglo XVIII y principios del XIX; siglos  en que sus habitantes vivieron en una miseria latente, cargada de continuas calamidades naturales, hasta que desde la costa comenzaron a modificarse las infraestructuras económicas y sociales, gracias a los cultivos, primero de la caña dulce y luego de las plataneras y tomateros. En ellos encontraron los habitantes de los Altos mejores condiciones económicas, aunque supuso por otro lado una latente sangría emigratoria, hasta el derrumbe de la sociedad tradicional, entre los años sesenta y setenta del siglo pasado, dejando atrás un modelo o mejor una vida de paso lento, más tranquila y más comunitaria. No olvida el autor de recoger, al final de esta parte, la realidad actual desde la sociedad, economía y sus valores patrimoniales ecológicos y etnográficos.

 En la segunda parte se expone la evolución que tienen instituciones como la parroquia de San José de la Montaña, cuya creación marca el final de la consolidación de Montaña Alta-Piedras de Molino como una de las localidades más conocidas del húmedo norte grancanario. También recoge la historia de edificios emblemáticos como el cementerio, que con la creación de la parroquia evitaba los penosos trabajos primero por caminos y luego por carreteras, de la gente de Los Altos en jalones tan importantes como lo eran el nacimiento, el matrimonio o la muerte. Incluso se dedica un capitulo al molino harinero de fuego, por lo positivo que fue para la sociedad de esta zona, en algo tan sagrado como lo fue el gofio nuestro de cada día, con lo que estamos ante un autor con la amplia y global visión que ofrece la conjunción de la Geografía, Historia y Etnografía.

    Sólo queda felicitar al estimado amigo Sergio Aguiar Castellano por su dedicación vocacional, por la investigación histórica y  por este magnífico trabajo divulgativo, su primer libro, sobre esta comarca húmeda, de gente del campo sencilla y honrada, que recuerdo conocer cuando emigraban a las zafras tomateras de La Aldea a mediados del siglo pasado; comarca húmeda, de las tonificantes brumas del alisio, de paisajes de hadas… cuya historia ha procesado este autor tan didácticamente. Y, cómo no, felicitar a los editores por su sensibilidad con la historia local y también a la gente de Piedra Molino-Montaña Alta por contar con esta su primera historia escrita.

  En La Aldea de San Nicolás a 1 de febrero de 2007               
  
                                  



 

Francisco Suárez Moreno
Cronista Oficial de La Aldea de San Nicolás


FRANCISCO SUÁREZ MORENO es Cronista Oficial del municipio de La Aldea de San Nicolás y autor de medio centenar de ensayos y artículos con especial dedicación a los pueblos de las comarcas del oeste y suroeste de Gran Canaria, sobre Historia, Patrimonio Cultural, Medio Ambiente y Educación.

Además ha publicado los libros de El Pleito de La Aldea (1990 y Cabildo de Gran Canaria 2001), Ingenierías históricas de La Aldea (Cabildo de Gran Canaria 1994). El maestro de obras Simeón Rodríguez (Ayuntamiento de La Aldea, 1997 e Infonortedigital, 2002), Mogán, de pueblo aislado a cosmopolita (Ayuntamiento de Mogán, 1997); Indianos, árabes y emigrantes (Centro de la Cultura Popular Canaria y Ayuntamiento de La Aldea, 1998); La Arqueología Industrial en Canarias (Cabildo de Gran Canaria, 1998), La Historia de La Aldea (Centro de la Cultura Popular Canaria, Ayuntamiento de La Aldea, 2000), La Parroquia de San Nicolás (Parroquia de San Nicolás, 2000), La cultura del cereal en el suroeste de Gran Canaria (Ayuntamientos de Mogán y La Aldea, 2001), La Comunidad de Regantes Aldea de San Nicolás, Historia y estrategias hidráulicas (Comunidad de Regantes, 2003) y Gran Canaria, valores ecológicos, históricos y patrimoniales (Cabildo de Gran Canaria, en prensa). También es coautor de otros libros como Antropología de las Fiestas, Identidad, Mercado y Poder, (Expofiesta, Alicante, 1999); Arqueología Industrial, Patrimonio y Turismo Cultural, (Incuna, Gijón, 2001) y Antología sobre Pequeño Riego Vol. III, (Universidad de México, Edit. J. Palerm, 2002).

Está vinculado profesionalmente a la enseñanza pública desde 1967, donde como funcionario de carrera del cuerpo de maestros ha impartido docencia directa en adultos, enseñanza general básica y secundaria y ha diseñado y trabajado en proyectos oficiales de coordinación e innovación pedagógica. Y en la actualidad es profesor del área de Geografía e Historia, en el Instituto de Educación Secundaria San Nicolás de Tolentino, Gran Canaria.


VER GALERÍA DE IMÁGENES

Modificado el ( domingo, 13 de mayo de 2007 )
 


DETRÁS DE LAS VENTANAS
Por Santiago Gil

Las calles de nuestra infancia también estaban pobladas de sombras. Uno a veces tenía la sensación de estar pisando los mismos pasos de otros que nunca conocimos, antepasados que también subirían y bajarían esas mismas cuestas con el ánimo ciclotímico de cada momento. Ni siquiera a última hora de la noche, con el pueblo vacío y silencioso, te llegabas a sentir solo en el mundo. A veces tengo la sensación de que hay ciertas corrientes de aire que mantienen habitadas cada una de las esquinas del casco histórico guiense, y lo más probable es que hasta nosotros mismos formemos parte de esas presencias abstractas y algo fantasmales que casi siempre se acaban confundiendo con los recuerdos.  
Leer ms...
 
MÚSICA DE PAPAGÜEVOS (1)
La saudade de los geranios

Música de Papagüevos

Por Santiago Gil

Las calles olían siempre a potaje y a sotal. Cada casa proponía un viaje gastronómico diferente, y cada vecina limpiaba su trozo de acera como si fuera una parte más del pasillo o del corredor de su propia vivienda. Siempre había alguien baldeando o mandándonos a la otra acera para que no pisáramos lo mojado.  
Leer ms...
 
B I B L I O G R A F Í A
Reseña del libro de Javier Estévez "Días de paso"

Santiago Gil

Javier Estévez acaba de publicar su primera novela. Para cualquier escritor ese momento es inolvidable. No es su primer libro publicado, pero sí el primero en el que la ficción trata de contar lo que a veces no conseguimos entender por más que tengamos las respuestas delante de nuestros propios ojos.
Leer ms...
 
EL JUEVES 24 A LAS 20:30 HORAS
Presentación de la primera novela de Javier Estévez

El próximo jueves 24 de abril será presentada la primera novela de Javier Estévez Domínguez, acto que  tendrá lugar en el Teatro Cine Hespérides de la ciudad de Guía de Gran Canaria. Ese día el autor estará acompañado de Gloria Betancor  y Pedro Domínguez que hablarán del autor y presentarán la novela al público.
Leer ms...
 
EN FORMATO ELECTRÓNICO
"El destino de las palabras", de Santiago Gil, puede adquirirse en Amazon


Attikus Editores acaba de editar la novela escrita por Santiago Gil, El destino de las palabras. El nuevo proyecto editorial comandado por Guadalupe Martín Santana inaugura con este título su catálogo de propuestas literarias.
Leer ms...