Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Sobre la Fiesta del Queso. Juan Dávila-García Ciudad de Gua, 19 de abril de 2024

Sobre la Fiesta del Queso. Juan Dávila-García PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 29 de abril de 2007
Puntualizaciones sobre los 30 años de la Fiesta

Por Juan Dávila-García

Magnífico el artículo de Sergio Aguiar sobre el XXX aniversario de la Fiesta del Queso, pero posiblemente y de manera involuntaria omite muchas cosas que la gente de nuestro pueblo debiera saber. 
    En el mismo de brillante desarrollo, solo cita el pregón que José Carlos González Ruiz, alcalde por aquellas fechas de nuestro municipio y gran amigo, pronunció en Montaña Alta anunciando el reinicio de tan elocuente fiesta, sin lugar a dudas extraordinario pregón, no podía ser menos dada las connotaciones intelectuales que siempre han revestido a Pepe Carlos. Sin embargo el amigo Sergio no cita en su trabajo la inconmensurable labor llevada a cabo, por los mayordomos de la fiesta citada como fueron, Santiago Gil Romero, Domingo Jorge Ortega, Juan Márquez Álamo y Boro Padrón, artífices durante algunos años –quizás los más brillantes-, de cuantas fiestas del queso se hayan podido celebrar. 

 Recuerdo que por aquellos años esta fiesta que tanto nos dignifica por su elocuente contenido –dar a conocer las excelencias y virtudes de nuestro queso del cual el ilustre profesor Rey Pastor dijo que era el mejor del mundo-, tenía una serie de actos de los que hoy adolece, exhibiciones folklóricas, -donde participaban Agrupaciones de diferentes islas y la nuestra propia-, campeonatos de dominó, exhibiciones de lucha canaria, peleas de gallos, etcétera. Hoy y con el programa en la mano vengo a decir, que la de antaño era mucho más lucida y bastante más brillante, siento hacer esta manifestación pero es la más estricta realidad.

 Siendo los personajes citados los responsables directos de esta fiesta, se le otorgo e impuso a Nuestra Señora la Virgen de Guía la Quesera de Oro, símbolo inequívoco de tan lustrosa fiesta, realizándose la construcción y ubicación en la esquina de siete de la obra escultórica –que representa a una señora haciendo queso-. A este evento que fue presentando por el eximio canariologo Vicente Sánchez-Araña, asistió en calidad de Presidente del Gobierno Autónomo, Lorenzo Olarte Cullen, sobre el cual recayó la presidencia del acto, el pregonero de las fiestas de la Virgen José Gordillo Moreno, el alcalde y la corporación en pleno así como numeroso publico. 

 Con este trabajo, no ha sido mi intención enmendar la plana al verificado por Sergio Aguiar, solo se trata y como dice su titulo de una ampliación, ya que en el mismo cito a unas personas muy amantes de todo lo nuestro, pioneros ejemplares en este tipo de fiesta al menos en su segunda etapa reconociéndoles el merito que tuvieron.

Esta direccin de correo electrnico est protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


Modificado el ( lunes, 05 de enero de 2009 )
 
O P I N I Ó N
ESTO NO ES VIDA

Por Erasmo Quintana

María del Carmen Pérez es una guapa y adorable criatura de 22 años, la cual padece una de esas enfermedades llamadas “raras” y que, para su mayor desgracia, por este mismo motivo, los organismos oficiales hacen poco caso, no solo en remediarla o evitando hacerla más llevadera a su familia, sino incluso en la investigación para erradicarla. Síndrome de Dani Walker es el mal que la atenaza, con una gran dependencia en grado III Nivel 1. Un propósito solidario con su pesada losa, es lo que me ha llevado a dedicarle el siguiente comentario.
Leer ms...