Inicio arrow Opini贸n arrow Opini贸n arrow Persisten las dudas. Alejandro C. Moreno Ciudad de Gu韆, 19 de abril de 2024

Persisten las dudas. Alejandro C. Moreno PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 01 de abril de 2007

"Los nuevos datos sobre el busto no aclaran nada"

Alejandro C. Moreno y Marero

Hoy he le铆do un texto acerca de la problem谩tica hist贸rica que ha existido entorno a la identidad del busto de Luj谩n que realiz贸 Eduardo Gregorio hacia el a帽o 1930 en el que, como conclusi贸n final, su autor expresa de forma literal que 鈥渆sa 鈥渓eyenda鈥 o bulo, por denominarlo de alguna manera, que dice que el busto era de Crist贸bal Col贸n, aparentemente no se sostiene; quiz谩s haya datos que digan lo contrario, pero hasta el momento nadie los ha puesto encima de la mesa鈥.

As铆 las cosas, simplemente quisiera a帽adir que los datos que se aportan en dicho texto, en efecto, son ciertos; pero, bajo mi punto de vista, no aclaran nada. Como habr谩n podido leer en mis art铆culos sobre este asunto, yo simplemente manifest茅 que hubo un error a la hora de traer el busto desde el taller de Eduardo Gregorio hasta Gu铆a de Gran Canaria. No se me negar谩 que el busto existente actualmente en la 鈥淧laza Chica鈥 tiene un inmenso parecido con el Crist贸bal Col贸n que todos conocemos. Un parecido ciertamente sospechoso. Y es que, seg煤n cuenta la tradici贸n, el busto de Luj谩n que en su momento le encarg贸 el Ayto. de Gu铆a a Eduardo Gregorio, hoy d铆a est谩 en otro lugar, en el mismo lugar donde debiera estar colocado el de Crist贸bal Col贸n, pues, por las mismas fechas, se le encargaron a Eduardo Gregorio dos bustos diferentes: el de Luj谩n y el de Crist贸bal Col贸n.

PD: Posiblemente, por mi edad, no tenga en estos momentos la credibilidad que tienen otros; no obstante, les puedo asegurar que siempre me he regido por los principios de coherencia, seriedad, rigor y, sobre todo, sentido com煤n.

Por Alejandro C. Moreno y Marrero

29 de marzo de 2007.

Esta direcci髇 de correo electr髇ico est protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


Modificado el ( domingo, 04 de noviembre de 2007 )
 
O P I N I 脫 N
La ciudad y el municipio

Javier Est茅vez

No es lo mismo una ciudad que un municipio. Basta asomarse a un diccionario (o al sentido com煤n) para saber que la primera es un conjunto edificado m谩s o menos bien delimitado mientras que el segundo t茅rmino apela o evoca exclusivamente al ordenamiento jur铆dico. Digo esto porque creo que hay un error o una confusi贸n que debe aclarase sobre la denominaci贸n de la ciudad y del municipio donde vivo.
Leer m醩...