Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Falleció el exalcalde José Carlos González Ruiz Ciudad de Gua, 29 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 2
MaloBueno 
sbado, 04 de octubre de 2014
Falleció el exalcalde José Carlos González Ruiz

Guía despide a uno de los alcaldes más queridos

El municipio de Guía se despide de uno de sus alcaldes más queridos. El exalcalde José Carlos González Ruiz falleció en la madrugada deleste viernes. El entierro tuvo lugar este sábado a las 12:00.

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, ha declarado dos días de luto oficial durante los cuales las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales por el fallecimiento del exalcalde, José Carlos González Ruiz, fallecido a los 85 años de edad. La Capilla Ardiente se encuentra instalada en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales y el sepelio tendrá lugar mañana sábado a las 12:00 horas en la Iglesia de Santa María de Guía. “Nos ha dejado un gran servidor público y una gran persona. Muchos de los logros de su mandato fueron fundamentales para el avance y progreso no solo de este municipio sino de toda la Comarca. La Corporación  y todo el pueblo de Guía se suman hoy al dolor de su familia”, declaró el alcalde. El acto de inauguración del Mirador de Montaña Alta previsto para mañana sábado ha quedado suspendido.
 
José Carlos González Ruiz fue el primer alcalde de Guía que salió de las urnas y por elección popular de la democracia. Abogado de profesión, ya en el año 1954 fue  concejal en este Ayuntamiento. En 1975 fue nombrado por primera vez alcalde, cargo en el que estuvo hasta el año 1979 en que se celebraron las primeras elecciones a las que concurrió bajo las siglas de Unión de Centro Democrático (UCD) saliendo elegido por mayoría absoluta. Permaneció  en el cargo hasta 1983.
 
Durante los años que estuvo al frente del gobierno municipal fueron muchos los logros que se consiguieron no solo para Guía sino para la Comarca Norte. Entre ellos destaca por su inversión y repercusión económica y social, la construcción de la denominada Variante de Silva, con la construcción de los puentes y túneles de Silva, lo que posibilitó un ahorro en tiempo y combustible inconmensurables, evitando además los peligros que suponían la vieja carretera de la Cuesta de Silva.
 
Fueron años de importantes inversiones en materia de infraestructuras como alcantarillado, agua de abasto, electrificación y caminos vecinales por toda la geografía del municipio.
 
En materia cultura destaca su labor en defensa y conservación del patrimonio histórico. El Cenobio de Valerón fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1978, por Real Decreto 2.756/78 de 14 de octubre y en 1982 fue declarado el casco antiguo de la ciudad como Conjunto Histórico Nacional.
 
Fruto de su gestión fue la construcción de un nuevo edificio para los Juzgados de primera Instancia de Guía, con la cesión en 1977 de los terrenos al Ministerio de Justicia.
 
También en sus años de Alcaldía fueron construidas las cuarenta viviendas que forman lo que hoy día es conocido por ”Las Malvinas” en San Roque y se compra en Marente un solar para la construcción de un Centro de Educación Especial.
 
En el año 2001 y con motivo de la celebración del 475 aniversario de la creación del municipio de Guía de Gran Canaria, el Ayuntamiento  le concedió la Medalla de Oro de esta  Ciudad.
 
En la actualidad una calle del municipio, en la zona de Marente,  lleva su nombre.


Modificado el ( domingo, 12 de octubre de 2014 )