Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Diplomático Raúl Dos Santos visitó la Ciudad de Guía Ciudad de Gua, 16 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
mircoles, 28 de mayo de 2014
El Diplomático Raúl Dos Santos visitó la Ciudad de Guía 



El también empresario es descendiente de guienses.

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, recibió el pasado martes en las Casas Consistoriales a Raúl dos Santos Alonso, descendiente de guienses, diplomático, empresario y fundador de Navemar S. A., la empresa más importante de transporte fluvial del Río de la Plata (Paraguay-Argentina). En la visita estuvieron también presentes su esposa, Myrtha Rodríguez de dos Santos, y sus familiares canarios, Margarita dos Santos y José María Rodríguez dos Santos.

En el encuentro dialogaron sobre los orígenes guienses de la familia Dos Santos, compartieron impresiones de su trabajo como embajador de la República del Paraguay  en países como Sudáfrica, Reino Unido y los Países Nordicos así como de temas empresariales relacionados con los canarios emigrados a Paraguay, destacando la presencia de algunos de ellos en la empresa fundada por Raúl dos Santos.

El alcalde le entregó como obsequio el escudo institucional del municipio y un completo dossier donde se recoge la historia de la familia Dos Santos en el municipio de Santa María de Guía, con un detallado estudio genealógico y su  destacada trayectoria comercial y empresarial, un trabajo realizado por el archivero-bibliotecario, Sergio Aguiar.

Antecedentes familiares:

El padre de don Raúl dos Santos Alonso fue don Agustín dos Santos Alemán nacido en Guía, hijo a su vez del comerciante portugués don Agustín dos Santos Ferreira y de doña Encarnación Alemán Suárez, natural de Guía de Gran Canaria, conocida popular y cariñosamente como “Doña Chona la portuguesa”.

Dña. Encarnación era hija del comerciante de Guía, Juan Alemán Rodríguez y Andrea Suárez Molina. Juan Alemán Rodríguez llegó a ser alcalde de esta Ciudad  finales del siglo XIX y concejal en varias ocasiones en las primeras décadas del siglo XX. Tuvo importantes negocios en este municipio, entre otros el de exportación de plátanos, naviero, representante de la banca y tienda de tejidos y máquinas de coser.

D.  Agustín dos Santos y Dña.  Encarnación Alemán tuvieron cinco hijos, todos ellos nacidos en Guía de Gran Canaria: Gustavo, Agustín, José, Carmen y Herminia dos Santos Alemán.

Dña. Encarnación Alemán fue un personaje muy popular en Guía, pues al enviudar en el año 1916 tuvo comercios aquí  hasta el año 1949, fecha en que se marcha a Argentina donde vivían sus hijos. Falleció en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1963.

A Dña. Encarnación se le recuerda por haber abierto en Guía la primera ferretería del municipio en 1930, establecimiento  que traspasó en 1949, al irse a Argentina, a Dña. Felipa Vega Rivero, esposa de D. Juan Rivero, que continuaron explotándola, y que posteriormente continuó su hijo Juan Rivero Vega en la calle Canónigo Gordillo nº 18.

FUENTE: INFONORTEDIGITAL.COM

Modificado el ( lunes, 02 de junio de 2014 )