Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Multitudinaria Fiesta del Queso en el casco de Guía Ciudad de Gua, 19 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 25 de abril de 2014
Multitudinaria Fiesta del Queso en el casco de Guía



El casco de Guía acogió este domingo la primera parte de la Fiesta del Queso 2014 en el transcurso de una soleada mañana en la que se contó con una multitudinaria asistencia de público.

Para abrir boca, desde primera hora de la mañana, se contó con una Feria de Gastronomía y Artesanía Tradicional en la que  se pudo degustar y adquirir una gran variedad de quesos y productos de la tierra. No faltó en la jornada festiva el folclore canario, con  las actuaciones musicales de  la Parranda de Adultos –de las Escuelas Artísticas Municipales Ciudad de Guía-; la Agrupación Folklórica Joapira, de El Hierro, y la A.F. Atabara de Los Realejos, Tenerife.

Por su parte, la Casa de la Cultura acogió la XVI Cata Insular de Quesos “Queso Flor de Guía” en la que un panel de 15 catadores designaron los mejores quesos en las categorías “Gran Canaria Semicurado”, “Gran Canaria Curado”, “Cuajo Vegetal” y “Mezcla de Cuajos”. Habrá un premio especial para los productores de la DOP.

Se presentaron a concurso un total de 28 quesos procedentes de 13 queserías de  los municipios de  Guía, Gáldar, Moya, Santa Lucía y Valsequillo.

El premio especial “Queso de Flor de Guía” fue para el Cortijo de Caideros (Gáldar); el Premio Especial “Queso de Guía” lo obtuvo el Cortijo de Pavón (Guía) y el Premio Especial “Queso Media Flor de Guía” lo consiguió el Cortijo de Las Mesas (Gáldar).

En el resto de categorías los ganadores fueron el Cortijo de Pavón que obtuvo dos medallas más: el oro en la categoría “Semicurado de Gran Canaria” y el bronce en “Curado de Gran Canaria”.  También el Cortijo de Caideros obtuvo otros dos nuevos premios: el oro en la categoría “Cuajo Vegetal” y el bronce en la de “Semicurado Gran Canaria”.

En la categoría “Semicurado Gran Canaria” la quesería Los Dragos (Moya) obtuvo la plata. En la categoría “Curado Gran Canaria” el oro fue para la quesería Roque Grande (Valsequillo) y la plata para la quesería “Buen Pastor” de Santa Lucía.

En la categoría “Mezcla de Cuajos” la quesería “Las Mesas” (Gáldar) obtuvo el oro; la plata fue para la quesería “Los Pajaritos” (Moya) y el bronce para “Madre Vieja” (Moya).

Por último en la categoría “Cuajo Vegetal”, la plata fue para “Madre Vieja” y el bronce para la quesería “EL Montañón” (Gáldar).

Además  de la Cata, la Casa de la Cultura  acogió también  a lo largo de toda la mañana una de las iniciativas de mayor éxito en los últimos años,  el llamado “Túnel de Degustación con Aroma de Queso”,  donde se ofrece a los asistentes, por un módico precio una  degustación de auténticas delicias elaboradas con Queso de Guía por los alumnos y profesores del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía del IES  Santa María de Guía. Entre otras exquisiteces, en esta ocasión se ofreció a los asistentes un “Vasito de crema de queso de Guía con tomate y champiñones”; “Brik de queso de media flor con membrillo”, “Crema de queso de flor con mojo rojo con colines”, “Croquetas de queso de Guía y dátiles”; “Arroz cremoso de verduras con queso de media flor”, “Hojaldre relleno de champiñones y setas con queso de Guía” y “Vasito de mousse de queso de flor con fresas maceradas en vinagre”.  De postre hubo “Guiamisú”, “Pastel de queso de media flor con mermelada de melocotón” y “Helado de queso de Guía con compota de manzana verde”.

El próximo domingo, cinco de mayo, culminarán los actos de la Fiesta del Queso de Guía, con el  encuentro con nuestras tradiciones  en Montaña Alta.

FUENTE: INFONORTEDIGITAL.COM



GALERÍA DE FOTOS DE LA PROVINCIA



GALERÍA DE FOTOS DE NUESTRASISLASCANARIAS.EU:

 
Modificado el ( jueves, 01 de mayo de 2014 )