Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Ayuntamiento de Gu铆a impulsa nuevamente la declaraci贸n del Mirador como BIC Ciudad de Gu韆, 29 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 02 de diciembre de 2013
El Ayuntamiento de Gu铆a impulsa nuevamente la declaraci贸n del Torre贸n-Mirador como BIC



El Ayuntamiento de Gu铆a inici贸 hace unos a帽os los tr谩mites necesarios para que El Mirador, torre situada en la callej贸n de Le贸n, sea declarado Bien de Inter茅s Cultural (BIC), pues es sin duda, junto con las torres de la Iglesia de Santa Mar铆a de Gu铆a, uno de los monumentos arquitect贸nicos m谩s destacados del municipio.

En la reuni贸n celebrada este lunes por el Consejo de Patrimonio Hist贸rico de Gu铆a, bajo la presidencia de la concejal de cultura, Mari Carmen Mendoza, se acord贸 por unanimidad solicitar al Cabildo de Gran Canaria se impulse nuevamente el procedimiento para su declaraci贸n como BIC.

En la reuni贸n, a la que asistieron, en su calidad miembros, expertos como Pedro Gonz谩lez Sosa, Sergio Aguiar Castellano, Valent铆n Barroso, y Javier Est茅vez, entre otros, tuvo una intervenci贸n muy documentada y mejor expuesta, el Jefe de la Oficina T茅cnica de nuestro ayuntamiento, Juan Luis Monz贸n, de quien seguimos pensando que es un lujo para este Pueblo. Monz贸n explic贸 a los presentes el levantamiento topogr谩fico que hizo sobre el inmueble que da cobijo al Mirador, apoyado en varias fotograf铆as recientes, dando una idea cabal del estado del mismo y de las posibilidades de rehabilitaci贸n.

De la exposici贸n de Juan Luis Monz贸n cabe destacar el argumento arquitect贸nico relativo a la base del Mirador, comentando que sus constructores habilitaron una f贸rmula curiosa para elevar la torre a un punto apto para visualizar, con la perspectiva de 1920, el conjunto del que hoy es el caso hist贸rico. Se trat贸 de una dependencia adicional en la parte superior, una especie de almac茅n, con la que consigui贸 la elevaci贸n a un punto del que a煤n hoy puede verse el casco desde una perspectiva novedosa y de dudable inter茅s cultural y tur铆stico.

EL MIRADOR

A trav茅s de los a帽os se han ido incorporando inmuebles al cat谩logo arquitect贸nico municipal, que junto a los distintos BIC que se encuentran en nuestro municipio han enriquecido y protegido nuestro patrimonio. Sin embargo esta Torre-Mirador construida en las primeras d茅cadas del siglo XX, est谩 煤nicamente se帽alada dentro del cat谩logo municipal al pertenecer a una casa se帽alada como Edificio de Inter茅s Hist贸rico y Tipol贸gico. En el propio documento, se observa ya que las obras m谩s urgentes a realizar, son la 鈥淓special conservaci贸n para la Pieza de Mirador鈥.

Por eso, declar贸 en su d铆a la concejal de cultura, 鈥渟i tenemos en cuenta igualmente que su estado de deterioro externo es m谩s que evidente y preocupante, es nuestra obligaci贸n el poner en marcha los engranajes necesarios para que este inmueble goce de la protecci贸n que precisa su conservaci贸n como elemento significativo del conjunto hist贸rico de Gu铆a, es por lo que se acuerda solicitar la inclusi贸n del Mirador dentro del cat谩logo de Bienes de Inter茅s Cultural del Gobierno de Canarias, interesando a su vez que se incoe el correspondiente expediente para la declaraci贸n de BIC por parte del Servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria.

Esta casa es hoy propiedad de la familia Rodr铆guez Gonz谩lez, vecinos de Las Palmas de Gran Canaria con los que ya el Ayuntamiento ha contactado en este expediente.

VER ESTUDIO DE SERGIO AGUIAR CASTELLANO (2013)


INTERVENCI脫N DE JUAN LUIS MONZ脫N EN LA MESA REDONDA SOBRE EL CONJUNTO HIST脫RICO CELEBRADA EN 2007.


Juan Lu铆s Monz贸n








'I陋 JORNADAS SOBRE PATRIMONIO HIST脫RICO CIUDAD DE GU脥A'

4 de abril de 2998
 
Las conferencias se impartir谩n del 8 al 11 de abril en la Casa de la Cultura de esta ciudad.

El municipio acoge la pr贸xima semana las I陋 Jornadas sobre Patrimonio Hist贸rico Ciudad de Gu铆a, que se celebrar谩n en la Casa de la Cultura del 8 al 11 de abril. La inauguraci贸n tendr谩 lugar el martes, d铆a 8, a las 18:00 horas, a cargo del Alcalde, Fernando Ba帽olas, y la Directora General de Cooperaci贸n y Patrimonio Cultural del Gobierno Canario, Ar谩nzazu Guti茅rrez, que pronunciar谩 una conferencia titulada 鈥淓l Patrimonio Hist贸rico Canario. Defensa y Conservaci贸n鈥.

Leer m谩s ...



M脕S INFORMACI脫N

VER REPORTAJE SOBRE LA MESA DE DEBATE CELEBRADA EN AGOSTO DE 2007 SOBRE EL CONJUNTO HIST脫RICO

Modificado el ( s醔ado, 25 de enero de 2014 )