Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El pregonero hace una llamada al espíritu luchador de los guienses Ciudad de Gua, 23 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 05 de agosto de 2013
El pregonero hace una llamada al espíritu luchador de los guienses

El pregonero recordó la situación del municipio en los años 60.

Las fiestas de La Virgen de Guía 2013 arrancaron el pasado este viernes con la lectura del Pregón a cargo del hijo del municipio y funcionario municipal, Fernando Díaz Cruz. El acto, celebrado en el Teatro Hespérides, contó con la presencia de la Corporación municipal, encabezada por el Alcalde, Pedro Rodríguez, y  la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, además del  numeroso público que abarrotaba  el teatro. Arropando  al pregonero se encontraban también  tres de los seis exalcaldes con los que trabajó durante los cuarenta años que ejerció como aparejador municipal en esta administración: José Carlos González, Ángel Trujillo y  Fernando Bañolas.

El pregonero comenzó su discurso recordando la situación en que se encontraba este municipio a finales de la década de los 60 del pasado siglo cuando comenzó a trabajar como funcionario. La falta de caminos transitables y asfaltados, la  escasez  de infraestructuras destinadas al abastecimiento de agua en el municipio y la exigua red de saneamiento existentes en esa época fueron recordadas por Díaz Cruz para contextualizar los enormes avances y la transformación que ha experimentado este municipio en las últimas décadas, subrayando el crecimiento planificado y equilibrado de esta Ciudad “que hace que nos podamos sentir orgullosos de ella”.

El recuerdo y algunas anécdotas vividas con los seis exalcaldes para los que trabajó, -junto a los presentes, los ya desaparecidos Ignacio Arencibia, Santiago Betancort y Óscar Bautista-  fue uno de los momentos más entrañables del acto. El pregonero aprovechó este acto para recordar los grandes proyectos e infraestructuras impulsadas por cada uno de ellos durante sus respectivos mandatos.

Tuvo también un emotivo recuerdo para muchos personajes ligados a estas fiestas y a las del compatrono San Roque como Pepe “Cañadulce”, Polo, Lala, Tomasín, Sasito, Manolo “Pochivio”,  Carmen “La muda”, Miguelito “El gitano”, Paco Rivero, Santiaguito Gil, Lipa, “El rubio de Firgas”, Suso Maypó y un largo etcétera.

Recordó  los actos más  significativos y emblemáticos que conforman año tras año el programa de estas fiestas y que se han mantenido a lo largo de décadas otorgando una especial identidad y tradición a estas fiestas como son los papagüevos, las tracas, las carreras de cintas, la cabalgata de carrozas, la batalla de flores, el folklore, los actos culturales, deportivos y lúdicos,  así como los juegos infantiles como las carrera de sacos y las piñatas para niños, éstos últimos en la plaza de San Roque el día del compatrono.

Ya en la recta final del discurso, el pregonero pidió  “en estos días de inquietud” un esfuerzo de todos “para que se reafirme el espíritu luchador de los guienses y que cada cual, esté donde esté su lugar, ayude de palabra o de obra a mantener ese espíritu”. Tuvo aquí un especial recuerdo y reconocimiento “para el trabajo de  los agricultores y ganaderos del municipio, artesanos del queso, del barro, del cuchillo, de la madera y para todos los que han luchado y trabajan por este municipio”.

Su mayor deseo, expresó para concluir, es que se consolide definitivamente la creación de la Universidad Fernando Pessoa en este municipio “que podrá darnos no solo prestigio y oportunidades sino que será sin duda un motor seguro de desarrollo económico” y recordó en este contexto la enorme tradición docente de Santa María de Guía, referente de la Comarca Norte desde siempre en cuanto a cantidad y calidad de infraestructuras educativas y  el prestigio de sus profesores.

El Alcalde, Pedro Rodríguez, aprovechó su intervención para agradecer al pregonero su amor por este municipio y el carácter generoso, amable y comprometido de sus palabras. El regidor guiense destacó del protagonista de la noche su compromiso por el cuidado de nuestro patrimonio y su forma de entender el trabajo “siempre al servicio del ciudadano”.

Para Rodríguez, el Pregón con que se abren las fiestas patronales de La Virgen “ha sido de verdad entrañable, lleno de anécdotas y vivencias pero el mayor regalo que nos ha dejado nuestro pregonero ha sido el amor y la admiración que ha transmitido hacia el lugar que le vio nacer”. Sus palabras, continuó el alcalde, “nos contagian del deseo de cuidar y velar para que nuestro municipio siga manteniendo su propia identidad, lejos del desarrollo abusivo que se ha producido en otras zonas de nuestra tierra”.

El acto concluyó con la actuación musical del grupo Ensamble XXI.

FUENTE: INFONORTEDIGITAL.COM


Modificado el ( martes, 13 de agosto de 2013 )